jueves, 28 de junio de 2012

Bobastro

                       Bobastro es un poblado Mozarabe, próximo a la villa de Ardales. Dicen los historiadores que en su época fue uno de los poblados mas importantes de Andalucia. Lo he visitado varias veces ya que se haya en un enclave que a mi personalmente me llama mucho la atención.
                        
                     
               Esta imagen pertenece a los restos de una Iglesia, tallada totalmente en piedra, que forma parte de este poblado, dicen que en  la actualidad es muy poco lo que esta a la vista, la mayor parte de este poblado aun se haya bajo tierra. Omar Ibn Hafsun gobernaba Bobastro en el siglo IX, se paso al cristianismo haciéndose bautizar pasando a llamarse Samuel, de ahi lo de la Iglesia. 
                  Por lo que tengo visto y ya comprobado desde la iglesia, hasta el salto de la encantada, donde se ven los restos de murallas, podrían y pertenecer a el mismo lugar y así es. Temome que el embalse que se ha construido en medio ha afectado a gran parte del enclave arqueológico.
La iglesia desde otra perspectiva.




                  Aprovecho para poner esta foto aqui de los alrededores del Castillo de Jimena, ya que se cree que pudieran ser restos de otra iglesia Mozarabe.
               Mas abajo, mucho mas, donde esta la Ermita de Villaverde (patrona de Ardales) se haya una pequeña necropolis de tumbas talladas en la roca, las cuales no se asemejan a las que aquí en el Campo de Gibraltar estamos acostumbrados a ver y que cuando se pregunta a los mayores te contestan " eso es de cuando los  moros".

Necropolis.
A mi, he de decir que esta zona, me encanta, siempre me gusta nombrar lo que por alli siempre visito...Sus embalses. El Chorro, el desfiladero de Los Gaitanes, la cueva de Ardales y los pueblos de alrededores como son Campillos, Tebas, Antequera, Carratraca... Con lo que cada una de estas ciudades conlleva.



                   He ido allí muchas,muchas veces en moto y en coche, he dormido en los mejores apartamentos y en  pensiones o en campings... He hecho senderismo, subí con el club el pico Valdivia,  otra vez con Hugo anduve  desde los embalses en dirección al desfiladero, vimos cabras montesas.
                    La verdad es que Andalucia tiene un patrimonio digno de ver.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.