domingo, 13 de enero de 2013

Las Majadillas

ABRIGO RUPESTRE DE LAS MAJADILLAS EN "MI BITACORA DE HISTORIA"


<< LO PRIMERO Y MAS IMPORTANTE, RUEGO A QUIEN CON LOS DATOS AQUÍ EXPUESTO SEPA YA LA UBICACIÓN DE DICHO ABRIGO, NO HAGA NINGUNA REFERENCIA DE ELLO EN NINGÚN LUGAR YA QUE POR MAS QUE HE MIRADO POR TODAS PARTES, EN NINGÚN SITIO HACEN REFERENCIA DE EL, POR LO QUE ASÍ DICHO LUGAR SEGUIRÁ ESTANDO LIBRE DE TODO ACTO VANDALICO. MUCHAS GRACIAS >>

              Las Majadillas (Carrahola para Breuil) es un pequeño pero interesante abrigo al que he ido multitud de veces. Pero antes de contar nada sobre el quisiera hacer referencia a algo que me ocurrió hace como 15 días, la ultima vez que fui a visitarlo...


                      
CALCO DE HENRI BREUIL


CALCO DE UWE Y UTA TOPPER


Realmente iba de paso, salí desde cerca de la venta de el Frenazo con la intensión de unir el Embalse de Charco Redondo con el de Castellar.


Me acompaño Alejandro
Todo parecía que iba bien, aunque salimos tarde e íbamos con el tiempo bastante justo.



Ya el primer contratiempo, vez estas puertas cerradas con tanto cartel y se te quitan las ganas de seguir andando, pero tiene un paso por el lado derecho, ya que por aquí pasa el GR-7 , pero alguien pensara que si así entra menos personas pues mejor.






Es verdad que la pista esta cortada y ha habido desprendimientos.



Bonito paisaje aunque hacia mucho viento.








También había ganado, que a Alex le asusta mas que a mi, supongo que le abre trasladado los miedos. Aunque este día pasamos junto a ellos varias veces y a escasos metros.




















Pero donde yo quería llegar, era que aunque hay carteles que indican que por allí pasa el GR-7 a la entrada hay una puerta que no te anuncia nada mas que prohibiciones, y que si te desvía lo mas mínimo de el sendero lo que encontraras son, muchas puertas cerradas.












Total que media vuelta y habrá que buscar otras alternativas, yo se que Diputación tiene 300 rutas para pasear y hacer senderismo, pero hay algunas que son de "chichinabo", decir que he hecho rutas, que realmente son las suma de 6 o 7 de estas que ellos ponen...osea es una exageración lo de 300, es verdad que hay una ruta que es la original del GR-7 que une los Barrios y Castellar, pero también es verdad que para unir los embalses, no habría que dar un rodeo tan enorme. En fin son ideas, sugerencias, pero esto es lo que hay.



DESDE DENTRO DE EL ABRIGO


Ya de vuelta, me dije que había que aprovechar el día  en esta ruta con dirección Castellar, me llevaba la idea de localizar un abrigo, así que al no poder, pensé,  pues veré el de las Majadillas, que hace como 3 meses no pude por diferentes motivos. (Vestimenta, Insectos, Vegetacion, Militares y Guardia Civil...una historia larga de contar)



Estas tres imágenes son de aproximadamente del año 93, creo, lo recuerdo por la vestimenta, y por otras fotos mas que tengo que me hacen datarlo aproximadamente.
                      Otra cosa mas para visitar este abrigo, fue que dado que en  la fecha de Diciembre hay menos insectos, me dije, esta esta la mía,  pero no recordaba la vegetación que tan bien defiende el enclave.















Tanta planta, tanto pincho, me jugo dos malas pasadas, la primera se sobreentiende, la segunda, que se me engancho la cámara de fotos y la perdí.





No hubo mas remedio que tirar de móvil  y la verdad que hubiera hecho el apaño. A todo esto mi hijo lo había dejado en el coche, para evitarle este sufrimiento. Y aun perdiendo la cámara no me preocupe mucho...pues Reyes estaba cerca y me dije...que bien "Cámara Nueva"...pero desdichado de mi, le eche coraje y después de haber fotografiado con el móvil lo que aquí expongo.



Me dispuse a buscarla y tuve la buena-mala suerte de encontrarla. Yo había andando entre la maleza como formando una Y, la encontré en la parte alta izquierda de esta imaginaria ruta y el abrigo estaba en la parte alta de la derecha de la Y, así que me dije, ya que tengo la cámara  porque no voy otra vez y vuelvo a fotografiarlo y eso hice. 
                               Así que para quien guste, Diciembre-Enero, entre que hay menos insectos, y que allí  ya medio hay hecho un camino, creo que es el momento. 
                              A todo esto mi hijo seguía en el coche y me llamo un par de veces y yo a el otras tantas, para saber como esta la cosa y mantenernos informados.
                              Y buena esta es un poco la historia de este abrigo, ahora si me es posible, narrare algo de lo que decía Breuil o el matrimonio Topper, dejare una imagen de sus calcos y porque no, dejare algunas de las fotos y algún vídeo de los que hice con la cámara.



El matrimonioTopper, dice que el nombre de Carrahola o Carrajola es erróneo y que seria mas indicado llamarle de Majadillas, también comenta que son unos signos de difícil interpretación, "signos convencionales, con mensaje de dedicación o funeral.Hay un báculo curvado, una letra B, dos círculos concentricos, varios Y, ademas de un signo del hombre con brazos ansiados

                            Yo la verdad que personalmente solo veo unos puntos, algún circulo, dos cuadrados unidos, y una especie de Y grande, amen de muchos mas signos que no sabría interpretar.


EL ABRIGO

UN CIRCULO

PARECE ESCRITURA


PANEL PRINCIPAL

PANEL MAS COMPLETO

UN SIGNO QUE HE VISTO OTRAS VECES
Pero quiero añadir que hay tres signos que no recuerdo haber visto anteriormente, pero no es que dude de ninguno de ellos, solo que no los recuerdo, el ultimo seguro que nunca lo vi anteriormente, puede ser que también que alguno no sea pintura, sino simplemente se deba a el oxido  de la roca...pero lo dudo.




Ya poco mas que contar, dejo a continuación un vídeo... y poco mas.

CERCA DE EL ABRIGO




EL ABRIGO TAPADO POR LA MALEZA
Recalcar un poco lo comentado al principio, que espero que este abrigo no sufra ningún daño. Y decir también que me uno a la Reflexión de PAVOS TROTONES , "Mi propósito es compartir"

Fuentes y Bibliografia:

-Henry Breuil
-M.C.Burkitt
-Uwe y Uta Topper

-Rock Paintings of Southern Andalusia
-Arte Rupestre en la Provincia de Cadiz

4 comentarios:

  1. Me alegro que encontraras la cámara, sobre todo porque la electrónica y la batería, son contaminantes ;)

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo fuimos a buscar esta cueva, pero fracasamos de nuevo. Me parece que ese abrigo lo vimos, pero al estar cubierto de tanta maleza lo ignoramos. Razon por la que no ha sufrido daños. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has pillado arreglando esta entrada con las fotos antiguas. Pues si, tienes razón, cada día tiene mas maleza y es literalmente imposible subir, son unos 20 mts pero muy pesados de hacer. La verdad que así esta mas protegido. Pero siempre tengo la misma pregunta que sentido tiene una pintura que no puede ser disfrutada, ¿esperar que el tiempo la destruya? es como tener un cuadro de Velazquez en los sótanos del Prado. La única solución seria protección para estos abrigos y tener visitas guiadas una vez al mes, así con todos los abrigos de la comarca. Pero para eso hace falta mucho dinero que al parecer ahora se lo reparten los políticos.

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.