lunes, 4 de febrero de 2013

PRETINA Ó CUEVA DE LOS LADRONES

PRETINA EN "MI BITACORA DE HISTORIA"


Hace pocos días  me propuse dar una vuelta por Sierra Momia, me quiso acompañar Hugo pero le fue imposible. Aprovechando que hacia muchos años que no pasaba por allí  y casi haciendo coincidir con el 100 aniversario de la publicación de Juan Cabré y Eduardo Hernandez-Pacheco "Pinturas Prehistóricas del extremo sur de España" (Laguna de la Janda) me presente allí, de hecho en Pretina solo había estado una sola vez y para mas detalle, solo conservaba dos fotografías.

CIERVA SEMI-NATURALISTA


Ahora paso a contar como fue esta jornada rupestre.



PREVIO: Lo primero que hice fue ir al pantano de Barbate a echar una ojeada, nunca había estado en su orilla por este lado.


SE VEN, EL PICACHO, EL ALJIBE Y EL MONTERO
Una vez analizado el terreno, aun no tenia muy claro que pretendía hacer. Y tome la decisión de   cambiar de planes, me fui a ver el Tajo de las Figuras, ya que vecinos del cortijo me dijeron que estaba por allí el guarda. (creo que me intentaron, dar largas de aquella zona)


CERRADO AUN A CAL Y CANTO
Ya había, abandonado una lugar, ahora este otro cerrado, pues me fui a el área recreativa a ver los Dolmenes, ya que además allí tenia el coche. (Otro día pondré unas fotos que hice). Pero como no me lo tenia preparado y en nada lo tuve finiquitado, ademas era temprano, me dije, vuelvo a la zona de Pretina.


Benalup


Cuando me vine a dar cuenta ya pisaba la Garganta del Cuerno, dando saltos de piedra en piedra y en nada de tiempo ya estaba viendo el primer abrigo.




Ahora iré hablando de ellos, siempre tomando como referencia el orden que les dio el matrimonio Topper, ya que J.Cabre, solo habla de tres abrigos  y Breuil  de cuatro, pero no me queda claro a que abrigo hace referencia cuando en el numero dos dice: 
                    "Este es un agujero simple, muy difícil de alcanzar, y contiene sólo una solo dibujo en el extremo, que consiste en un eje vertical y los brazos, uno de los cuales está levantado y el otro horizontal. Es una variedad del tipo en forma de ancla"


Empecemos a narrar, lo que dieron de si los abrigos.


ABRIGO Nº 1: Es un lugar de grandes dimensiones y donde se haya la mayor concentración de pinturas. He de decir que las representaciones pictóricas que allí pude observar, no se asemeja en nada a lo que pude ver dos décadas atrás. El panel principal se haya como neblinoso, como si tuviera una capa de cal encima de las pinturas, algo parecido a lo que ya vi las veces que fui al Tajo de las Figuras.

ABRIGO Nº 1

CALCO DE J.CABRE Y HERNANDEZ-PACHECO


CALCO DE TOPPER
CALCO DE BREUIL
Como se puede observar cada cual hace los calcos un poco a su manera. Pero donde mas quiero hacer hincapié  es que Topper no ve las manos por ningún sitio, y sin embargo hace 100 años estaban allí y yo aun creo apreciarlas. Unas manos a las que J.Cabre le da mucha importancia y comenta que estas manos en positivo no son muy típicas de esta zona, y solo se conocían en Altamira y la cueva del Castillo.


Otras pinturas que pude observar este día, las pongo a continuación.




En este abrigo se habla que había 180 puntos en una zona en concreto, ahora solo se podrían ver dos o tres docenas siendo optimista.


ESTE ES EL PANEL DE LOS PUNTOS
Al lado derecho del abrigo según se entra también tiene una zona con puntos, en una zona aislada.


PUNTOS AISLADOS.
Hay mas puntos por mas sitios a lo largo de la covacha, es quizás lo que es mas fácil de ver. Al contrario que otras pinturas que es casi imposible ver nada, ni aun llevando un Calco.


ANIMALES ESTILIZADOS, VER CALCO ABAJO (IMPOSIBLE PARA MI)
CALCO DE J.CABRE

A continuación un carrusel de imágenes  todas pertenecientes a este abrigo, el principal del complejo Pretina. (Algunas imágenes están repetidas a lo largo de esta entrada.)



Ahora también quiero exponer un par de imagenes,  20 Años separan estas dos fotografías de este abrigo, ninguna de las dos tiene retoque fotográfico. 


FOTO AÑO 93 APROX.
FOTO ACTUAL

ABRIGO Nº 2: Es un pequeño abrigo que queda en alto y es de difícil acceso. Esta casi en el exterior, pero a pesar de que esta incompleto, se observa muy bien y muy claro. Topper no le da importancia a este pequeño trazo, a mi personalmente me llama mucho la atención. Además dice que es inédito y J.Cabre si que la nombra.


ABRIGO 2 Y PINTURAS EN EL EXTERIOR EN LA ZONA CENTRAL


AHORA SE APRECIA MEJOR.
Este podría ser el segundo abrigo que dice Breuil, por la ubicación  pero no me coincide por la descripción de lo que yo vi allí.

ABRIGO SIN PINTURAS:  El matrimonio Topper, dice que a continuación nos encontramos un abrigo sin pinturas, yo dejo aquí dos imágenes de lo que pude detectar.


PUES SUPONGO QUE NO HABRÁ NI HABRÍA EN SU MOMENTO, PERO...

ABRIGO Nº 3: 



Dice Topper que hay un ciervo de 13 por 17 , y debajo de este, restos de animales que no se pueden clasificar por lo deteriorado de las pinturas, esta vez que he estado no he visto el ciervo, la anterior vez no lo recuerdo ni me queda material para comprobarlo. Intuyo un dibujo que podría ser, este que coloco a continuación.


NO SE TERMINA DE VER LO QUE PUEDE SER
CREO QUE TOPPER. EXAGERO BASTANTE LO QUE VIO.
Resto de pinturas de este abrigo, se aprecian trazos y nada mas.
J.Cabre, no vio nada  significativo en este abrigo.




  ABRIGO Nº 4:



Para mi tiene una de las mejores pinturas que haya visto nunca. Solo comparable a alguna de el Tajo de las Figuras y a otras de abrigos de fama nacional.







CALCO DE TOPPER


A VECES ES DIFÍCIL ADIVINAR ALGO EN LOS CALCOS.

De este abrigo lo escrito por los eruditos, si coinciden mas o menos en sus comentarios y apreciaciones. Cabe destacar, que justo en la parte alta de este ciervo, hay varios trazos de pinturas, que no se advierte lo que es, pero es extraño verlos tan altos en el abrigo. J.Cabre entiende que tuvo que haber sido pintado con una extensión como un palo o algo semejante.


ESTA SON LAS PINTURAS QUE ESTAN EN LA PARTE ALTA
Y el resto de pinturas, hay alguna interesante.




ABRIGO Nº 5: 



Yo empece este día desde arriba y antes de llegar a el abrigo 4, mire esta oquedad y pude observar restos muy claro de algún trazo de pintura, nadie hace referencia a ello, pero esta claro, que en su época  dada la cantidad de pintura de los anteriores abrigo, esto no les causaría la menor inquietud.




A MI AL MENOS ME LO PARECE, QUE LO ES.
Como he dicho antes, yo vi estos abrigos a la inversa desde este ultimo, hasta el numero uno o principal. Ahora, no sabia bien que hacer, acaba de tropezarme con un ave de considerables dimensiones, posada en un árbol  que salio volando nada mas verme, creo que era un Buho.

RESTO DE ABRIGOS:



No sabia, si tirar para Levante, o indagar un poco por la sierra, para localizar unos caminos para un futuro proyecto que tengo entre manos. Me decidí por esto ultimo y a la vuelta visitaría algunos de los abrigos que se muestran en esta imagen.












Una vez que había dado esa vuelta, me dispuse a indagar unos abrigos que no había visitado nunca, y como casi siempre se ven cosas, pero  dado el desconocimiento y que uno no es ningún conocedor de esta materia, sino un aficionado, no puedo hablar de unos grabados que vi, ni de unos pequeños dibujos que también atisbe en un abrigo.


HABIA TALLAS EN PIEDRA

Todos estos abrigos estaban juntos en una loma.

GRABADOS QUE DESCONOZCO, SI SON RECIENTES O NO
¿ UN PUNTO?
¿GRABADO?










MUCHOS ¿GRABADOS? EN ESTA ESPECIE DE ASIENTO

Un grabado en forma de cruz y unas pinturas en rojo, pero que yo no puedo dar veracidad de su antigüedad. Hugo ha visto esta foto y dice que si, que son pinturas...



MAS ABRIGOS

UN ULTIMO Y BELLO ABRIGO

La ultima imagen del día  me volví para el coche, ya que estos últimos abrigos los vi casi ocultándose el sol y aun quedaba un tramo de camino, y ademas ahora volvería por el arroyo abajo, por cierto tropeze con un ciervo que bebía en el arroyo y se asusto al verme...cuando llegue al coche el Sol ya se había ido.


Fuentes y Bibliografia:

-Henry Breuil
-M.C.Burkitt
-Uwe y Uta Topper

-Rock Paintings of Southern  Andalusia
-Arte Rupestre en la Provincia de Cadiz

12 comentarios:

  1. Excelente trabajo, Salvador. Vaya rollo lo de sendero cerrado.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo. Que casualidad que este mismo sábado fuimos de excursión a ver estas cuevas y algunas tumbas , y la verdad que estuvo la mar de interesante todo aquello. Sobre el acceso al Tajo de las Figuras, cada vez que pasamos lo veo mas difícil de entrar, es una pena. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos...Respecto al Tajo de las Figuras, este que esta aqui va a dar la lata.

      Eliminar
  3. Uffff que buen trabajo, te felicito, te has superado.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el trabajo, merece la pena visitar el sitio, por cierto a mi también me pareció un búho, es enorme, yo tuve la suerte de verlo y no lo fotografié.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es bonito el sitio, la verdad. Ademas estaba todo muy tranquilo. Respecto s los Buhos hace muchos años vi uno a un metro de distancia en el suelo, y se inflo y se puso sacando pecho que daba miedo, este apenas me dio tiempo de verlo, pasa debajo suyo y levanto el vuelo, entre los arboles. pero parece mentira que puedan volar.
      A todo esto Carlos, ya queda menos para la Interclub. Saludos.

      Eliminar
  5. Esto es lo que estoy dando en sociales

    ResponderEliminar
  6. PROPONGO CREAR ARTE RUPESTRE MODERNO. PODEMOS CREAR NUESTROS PROPIOS ABRIGOS CON PINTURAS, JEJEJE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te voy a dar a ti arte moderno...
      Lo que tienes que hacer es venirte un día conmigo y vamos a ir hacemos 24 kms creo que son y vemos un abrigo que te vas a quedar alucinado las pinturas que tiene.

      Eliminar
    2. Pues cuando quieras, Salvador, sólo me tienes que dar el toque y me apunto a la expedición, jejeje...

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.