miércoles, 17 de abril de 2013

Fortaleza de Bobastro

                Bueno, normalmente se que me extiendo mucho con las ruinas de Bobastro, pero que se le va a hacer, siempre que puedo voy y le hago una visita, esta vez fue, a la fortaleza de la parte alta, lo que se denomina Las Mesas de Villaverde.
               En nuestro segundo día  como fue de lluvia, por la mañana estuvimos en la Necrópolis de las Aguilillas y por la tarde fuimos a visitar la Iglesia Mozárabe que se halla a un kilómetro aproximado de la cima donde se encuentran las ruinas del núcleo principal (osea en el extrarradio) pero dado que estaba lloviendo, no daban visitas y se hallaba cerrado (allí así lo indicaba). Por lo tanto tomamos la determinación de subir a el Mirador de la Encantada, que allí cerca se encuentran las ruinas de esta ciudad mozárabe, para la cual no hay que concertar visita ni nada y están a el alcance de todo el mundo. Y estas fueron las fotos que tomamos.


Cabina donde te atiende para la visita a la Iglesia Mozárabe de Bobastro.

Algo de Historia

Huma desde el Salto de la Encantada

Mas Historia...

No quiero dar datos técnicos, porque no es mi fuerte, y porque de lo que leí y escuche, no me quedan clara ciertas cosas.









De lo que si puedo hablar es que a pesar de la lluvia, hubo un momento de tranquilidad, que aproveche para hacer todas estas fotos, y las vistas desde esta montaña (Inexpugnable) eran increíbles  aunque daba un poco de miedo el sonido de los truenos.





Para mas información, ver los 11 primeros minutos de este capitulo de ARQUEOMANIA
Y este otro enlace de ARQUEOMAS
Creo que con esto nos hacemos una idea de lo que allí nos podemos encontrar. Ya en otra publicación, hablare y pondré algunas fotografías nuevas de la Iglesia de Piedra de Bobastro, que al final pudimos visitar el Jueves por la mañana antes de partir hacia el Torcal y que amablemente nos la enseño Toni a quien envío un saludo, es quien hace dos años nos mostró la Cueva de Ardales, una excelente persona y gran profesional.

Ya para terminar, quiero incluir un pequeño vídeo con algunas fotos mas de lo que acontecio aquella tarde.



9 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, para mí fue muy curioso descubrir tan claros signos de la ciudad, no lo esperaba. Las casas talladas en la roca situadas en la ladera de la montaña me resultó sorprendente. Quién se atrevería a llegar allí... eso pensaban hasta que fueron arrasados. El video me ha encantado, casi parece que has tomado las fotos pensando en el documental sobre Bobastro... Muy buena la entrada... besos

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy cultural y bonita Salvador, no sabemos lo que tenemos en nuestra tierra, y salimos a buscar fuera.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos, es verdad que aquí en Anadalucia, tenemos de todo, gran clima, nieva,mar,montaña, y sitios para visitar donde puedes ver todas las épocas culturales de nuestra tierra. No autodescarto salir fuera, pero mi tierra lo primero.

    ResponderEliminar
  4. Buen reportaje, "acho".
    Je, je, siempre fuí defensor de explorar nuestra tierra... te lo pueden decir muchos de mis excompañeros de trabajo, a los que les daba mucha caña por haber ido de viaje de novios a Santo Domingo, o Punta Cana... y no saber donde está Cartajima, Genalguacil, o Jimena de la Frontera... los ponía directamente de incultos y se cabreaban con "muá"... pero a mi... como el que escuchaba llover.

    También te digo, que la administración, que tanto se ha preocupado de llenarse los bolsillos a costa del pueblo, debería haber trabajado aún más la protección del patrimonio. Hace 17 o 18 estuve en moto en Scotland, y allí, cualquier castillo ruinoso lo tienen explotado al turismo, y te cobran entrada por todo... hasta por ver a Nessy, en el centro de interpretación del lago Ness. Igual que en Iceland, que tienen montado un centro que se llama "The Vulcano Experience", donde te muestran la geología de la isla... en Reykjavik.

    Helter Skelter, Salva... Helter Skelter (ya lo dijeron The Beatles).
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, a ti sinceramente te aconsejaría que te hicieras una ruta por Huma, preparatela bien y se que te encantara, mi hermano Alberto ya ha hecho reserva en el mismo hotel que yo la hice, y se ve que se que ha quedao pillao con las imágenes que vio de la zona...Ademas Isa, ya te habra puesto al tanto, asi que deja un poco Sierra de las Nieves y Zona de Grazalema y dedícale una jornada a este paraíso que seguro que conquistara tu corazón.

      Eliminar
  5. Hay que reconocer que la comarca de Ardales lo tiene todo, historia, monumentos, paisajes, etc. Salvador me estás convenciendo para que mis proximas visitas sean allí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui a los embalses de Ardales la primera vez con veinte y pocos años, me quede prendado de aquel vergel en medio de la nada. Siempre que puedo voy, a nivel cultural, lo tienen muy bien cuidado (creo que es Pedro Cantalejo uno de los responsable de que esto sea asi,ademas veo que los que se dedican a ello, aman su profesión) Resultado, repites.

      Eliminar
  6. Estupendo Salvador, me gusta, sigamos difundiendo nuestra cultura, nuestras raíces, algunos lo comprenderán seguro. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. En ello estamos, Gracias. Insisto como le dije a Kiko de que me alegro haberos conocido. Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.