miércoles, 3 de abril de 2013

Necropolis de las Aguilillas

NECROPOLIS DE LAS AGUILILLAS EN "MI BITACORA DE HISTORIA"


                                      Necropolis de las Aguilillas, a pesar de mi afición a la Prehistoria en la península, y ademas de conocer tan bien esta zona, no entiendo como hasta hace poco no oí hablar de este lugar.



Aunque vivo muy cerca, no he visitado la Necropolis de los Algarbes, pero he visto muchas fotos y me recuerda mucho a esta.

El Lunes estuvimos en el Pico Convento, sabíamos que el Martes llovería  y dejamos ese día para visitar este enclave.

Partimos desde el mismo sitio, a 25 mts del Hotel.
Si saliésemos de el aparcamiento, andando estaríamos allí como en 30 minutos, dudamos si caminar o tomar el coche, decidimos esto ultimo y fue acertado, ya que en la puerta de el yacimiento comenzó a llover mas fuerte y estuvimos dentro de el coche cerca de una hora.


El lugar permanece cerrado pero sin candado, suelen hacerse visitas guiadas, y varios sitios como en la caseta de Bobastro o en el museo de Ardales, vende unas entradas por poco importe para poder visitar este y varios lugares mas a lo largo de un año.


Otro tema a reseñar es que el lugar esta acondicionado recientemente, y esta bien señalizado el lugar y la cantidad de paneles informativos es patente.


También hacer referencia, a que el lugar, aunque no estuviera allí la Necropolis, seria digno de visitar, un bosque precioso, unas vista increíbles a la zona pantanosa.

En esta roca no había nada, pero a mi me dio sospechas...




De vez en cuando nos llovía algo, pero nada preocupante.

Llegamos a las primeras tumbas...Tres a la derecha una la izquierda esta ultima abierta.


Primera tumba


Segunda tumba



Tallas en la roca

En la pagina de  RED DE PATRIMONIO DE GUADALTEBA es un sitio ideal para informarse tanto de este lugar como de la comarca.


Segunda tumba desde dentro






Tanto las tumbas 1 como 2 tienen camara y corredor e incluso algún nicho mas.

Tumbas a medio terminar
Vistas desde la tumba 4

Tumba 4abierta




Tumba 4

Panel que habla sobre trincheras en la guerra civil.

Trincheras


Tumba 5 con cámara y antecámara para mi la mejor conservada y mas llamativa


Tiene corredor y salvando las distancias y dimensiones me recuerda a el Dolmen del Romeral




Al fondo Ardales

Tumbas 6 y 7 




Se aprecian una loza y una tapa


Y con esta panorámica de las dos ultimas tumbas terminaba el paseo en este yacimiento.



No quiero olvidar al compañero de GPSMALAGA que gracias a el pude conocer la existencia de dicho enclave. Saludos.

10 comentarios:

  1. Me ha gustado tela del telon. Tendre que acercarme, porque me parece interesantisimo, Salva. Y de camino haremos algo en el Convento y despues remataremos en alguno que otro boquetillo de Ardales. Gracias Salva, muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Alli mismo en los embalses, partiendo desde ese aparcamiento esta, el Hotel y restaurant La Posada del Conde, un poco mas arriba esta el Quiosco, que es grandisimo y se come de lujo o un pelin mas arriba desde donde podria partir la ruta del Pico Convento que es el Mirador, que es de madera y esta subida en un promontorio pegado tambien como los anteriores a el embalse y tiene unas vistas espectaculares....Te recomendaria este ultimo....sin tener que ir a Ardales que esta a 7 u 8 kms.

    ResponderEliminar
  3. Ya se porque no voy nunca por la zona de Ardales - El Chorro: Es un poco lejos para ir y volver en el día, y siempre que decido pasar la/s noche/s fuera, mi corazón, que tiene muchas horas de alta montaña, me lleva siempre al único ecosistema de alta montaña del sur peninsular.
    Pero viendo tus últimos reportajes, creo que la nevadense sierra granaina, se podrá esperar un poco a que yo disfrute de estos parajes que tan amablemente te has encargado de mostrarnos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Isabel, los contrastes allí es alucinante. Yo la primera vez que fui llegue por la parte sur y a pesar de que llovía, estaba todo como desértico, y al entrar a la zona de los embalses todo cambia radicalmente, zona de montañas, rocoso, y todo muy verde y muy tranquilo si no es fin de semana. Yo le he dicho mil veces, voy siempre que puedo, de estos últimos cinco años he estado en 4 ocasiones. Te lo aconsejo.

      Eliminar
  4. He pateado mucho esta zona y es muy bonita, los contrastes que tiene bosque y sierra merece la pena patearla. Hace muchos años que no voy por ahí y ya va siendo hora de hacer alguna ruta, el pico convento no lo conocía.bonita ruta además la lluvia le da un aspecto mas bucólico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, es verdad que con las lluvias aquello estaba muy bucólico como tu dices, ademas de Lunes a Jueves estuvo supertranquilo, por un lado me digo que pena que venga tan poca gente, pero lo suyo es que tengan las visitas justas para mantener los negocios que hay, mas gente y mas negocio seria masificarlo y perdería su encanto.

      Eliminar
  5. Debe estar muy interesante para visitar, parece una necrópolis del mismo tipo que en Los Algarbes. Es curioso que en la mayoría de rocas que se ven hay huecos, me imagino que estarán allí por la erosión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte Juan Carlos, en las rocas había muchas tallas del tipo escalones, etc etc, pero a los que tu te refieres quizás sean por erosion, es verdad que esas rocas son muy fáciles de tallar y facilmente erosionables.
      Saludos

      Eliminar
  6. Me alegro que te gustara la Necropilis de las Aguilillas, un placer haberte servido de ayuda, por cierto, soy Carlos de GPS Malaga. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, hasta ahora no vi tu mensaje. Aprovecho para darte las gracias de nuevo, como veras soy un apasionado de la zona de Guadalteba y ademas de estos temas como necrópolis demás, voy por allí todos los años y no entendía como podía desconocer este enclave, hasta que gracias a tu Blog, pude ver tus diferentes visitas. Saludos, nos vemos.

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.