miércoles, 10 de julio de 2013

Dolmenes de Montehermoso


DOLMENES DE MONTEHERMOSO EN "MI BITACORA DE HISTORIA"


                        Complejo megalítico ubicado en la Dehesa Boyal, a escasos dos  kms. de Montehermoso provincia de Caceres.
             El conjunto dolménico de Montehermoso consta  principalmente de 3 dolmenes, pero hay indicios y vestigios de que allí hay mas dolmenes aun por desenterrar además de alguna posible necrópolis y restos de edificaciones de diferentes épocas.
                     Estos tres monumentos megalíticos, llamados...


DOLMEN DE LA GRAN ENCINA



GRAN DOLMEN


DOLMEN DEL TREMAL


...de origen funerario, con cámara y corredor largo, datan aproximadamente del año  entre 3000 y 4500 años a.c. y los tres con gran parecido entre ellos.
              Como siempre digo, ahora paso a contar lo que vimos y vivimos este pasado mes de Junio del 2013.
                 

Importante este mapa, para moverse por allí, ademas del track que dejare, ya que en esta fechas que fui, la mayoría de los paneles estaban rotos.







Parece ser que en estos 12-13 años de historia desde su excavación  este complejo ha tenido momentos de gran gloria, hasta los actuales de decadencia. Comentarios que he leído por otros blogs...

- "Interesante....pero Montehermoso es algo más. Fue parte de un sueño hermoso (no entraré en ello ahora), que generó, en un solo año, la excavación de dos dólmenes, la restauración de tres zahúrdas construidas con una técnica de aparejo megalítico que quita el hipo, dos chozos de pastor y una hermosa laguna, y permitió crear, en unos pocos meses, un Arqueoparque con itinerarios, recorridos, paneles, etc.

Un año después la visita se magnificó con la excavación de dos nuevas estructuras megalíticas y la conclusión de algunos carteles de información natural, histórica, etnográfica y general.

La Dehesa es un lugar hermoso para visitar en cualquier momento. Yo (que creo que tengo de ella recuerdos muy gratos) os recomiendo la primavera y sobre todo el mes de Agosto-Septiembre si en ese año han acudido los corcheros a sacar el corcho de los alcornoques. Entonces parece que la dehesa sangra..."


El trabajo se titula "EL CONJUNTO DOLMÉNICO DE LA DEHESA BOYAL DE MONTEHERMOSO", de MARISA RUIZ-GALVEZ.- "En el libro de "Extremadura Arqueológica VIII, Mérida 2000" aparece el trabajo de la arqueóloga que excavó estos 3 dólmenes de Montehermoso, en los años 1999 y 2000. 


Én él cita al descubridor de los monumentos , un profesor del Instituto del pueblo, Enrique Fernández.

También menciona todos los estamentos y particulares colaboradores del proyecto:

Ayuntamiento, Univ. Complutense y Autónoma de Madrid, UNED , Univ. de Oporto , Univ. de Montevideo y gente del pueblo............ 

....total una auténtica inter-culturalidad y multi-diversidad.Los 3 dólmenes han sido reconstruidos con esmero, además tener paneles informativos y señales en toda la ruta. 


¡Chapeau por Montehermoso!"



Entiendo que la crisis que nos azota, se ceba una vez mas con la cultura. Se que hacia calor, que el Sol se hallaba en lo mas alto, que el ganado andaba por doquier, pero alli se presentia el abandono.



Aun así relato lo que allí aconteció. El primer despiste, nada mas aparcar el coche y comenzar a andar, fue girar a la izquierda, esto hizo que me llevara a la Fuente del Jerrao en vez de a la zahúrda.

FUENTE DEL JERRAO
Entonces en vez de atravesar, giramos a la derecha para reconducir la ruta.




ZAHURDA A DOS AGUAS
Seguimos rectos y nos lleva a cruzar el arroyo del pez por el puente de Simon Ruano.

POSIBLEMENTE SE UTILIZARON PIEDRAS DE LOS TÚMULOS

En pocos minutos llegamos a la casa del Guarda.



Se ven las viviendas y el Sol que esta en su cenit. Durante todo el recorrido fui medio perdido, no paraba de observar la primera foto del mapa en mi cámara para orientarme. Los caminos estaban perdidos y este tipo de mapa ayuda lo justo.




No queríamos cruzarnos con el ganado, por el tema de las crías.


Delante la Laguna del Tremal, había que cambiar de dirección.




Mi intuición nos llevaba al primer Dolmen.

DOLMEN DE LA GRAN ENCINA

Tanto este Dolmen como los otros dos siguientes, están formados por roca de granito y pizarra. En este  se aprecia muy bien, pero los otros poseen dos hiladas de piedras y alguno hasta tres.
También se observa en los tres casos, algunas rocas de granito de gran tamaño que no encajan bien a mi parecer y entiendo que podrían ser algún tipo de Menhir o alguna parte del Dolmen relacionado con la entrada.





SEGUNDA FILA DE ROCAS
GRAN ROCA TUMBADA ABAJO A LA DERECHA



LA GRAN ENCINA, EL PANEL "DESTRUIDO"


De lo que he escrito sobre este Dolmen, se puede hacer extensivo a los otros dos, salvo muy pequeños detalles técnicos, quizás en el Gran Dolmen, el tamaño de algún ortostato. Reincidiendo en el tema del abandono, insistir en que no es solo eso, sino la destrucción que parece que se ha llevado a cabo, no se si por el ganado, el clima, o por puro vandalismo.Volviendo a la ruta, dejamos atrás el Dolmen de la Gran Encina para ir a buscar, el Gran Dolmen, que lo encuentro casi por casualidad, porque ni cartel, ni camino. mas bien suerte.


OS PROMETO QUE ME AYUDARON MAS BIEN POCO


ES VERDAD QUE ALGUNOS PANELES AUN ESTABAN OPERATIVOS, PERO ERAN LOS MENOS


Por fin llegamos al Gran Dolmen, la calor era mucha y eran sobre 

las 3 de la tarde, aun debíamos comer y esta era una ruta de muy 

pocos kms, que se nos alargo demasiado.


JUNTO AL ARBOL DE LA IZQUIERDA UN ROCA SOBRESALE


Intentè ver alguna información de los Dolmenes, pero los muros donde se hallaban estaban vacíos... total que solo me quedaba hacer fotografias.
Yo buscaba si había algún grabado, pero nada. Llevaba algún Pdf en el móvil pero no era el momento o la hora de echarles una ojeada.





Terminado el reportaje, y echada una ultima vista, continuamos buscando el ultimo Dolmen, el del Tremal, que lleva el nombre de la pequeña laguna.



DOLMEN DEL TREMAL
INFORMACIÓN, "NINGUNA"

La verdad que me dio alegría  localizar el tercero, mas que nada por finiquitar, Ana estaba algo cansada y veníamos de Caparra que fue mas ameno, y estas piedras ya no estaban siendo de su gusto, ademas reconozco que esta visita no estaba saliendo de nuestro agrado, pese que a mi visitar esto yacimiento me fascinan.

SE PUEDE VER LA DOBLE HILERA DE ROCAS
DOLMEN DEL TREMAL

Llevaba GPS, no seguía ningún track, pero grababa el mio, ahora volver era mas fácil, aunque por medio tenia la laguna mas la zona de la fuente del Jerrao y algún que otro riachuelo medio seco.





Que serian las "Pasaderas" me preguntaba yo...




Pues, rocas, posiblemente ortostatos  de algún Dolmen o similar, que se han usado, clavandolos en el suelo para cuando las crecida del arroyo Aceitunas, pasar por lo alto, como si de rocas de ríos se tratasen.




Tras salvar los escollos orograficos, y convencer a Ana por donde pretendia volver, llegamos a la fuente del Jerrao de nuevo y ahora
si que estabamos casi acabando este paseo.


Solo quedaban unos poco cientos de metros, no nos quedaban mas ganas para visitar molinos y demás cosas que por allí hay, tan solo
deseábamos llegar al apartamento y disfrutar de alguna bebida fresca y algo de comer, ademas de descansar un poco, era Sábado  llevábamos seis dias casi a pleno rendimiento, y esa noche queríamos cenar fuera...en Hervas, que tiene un precioso barrio judío. 
               Nada mas por hoy.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Carlos, por tu comentario, comento en esta entrada de la calor, pues esa no era nada comparable con la que esta cayendo ahora...cuando yo estuve en Caceres el segundo día, decían allí que en ese momento estaba entrando el verano, es mas quince días atrás, estaba lloviendo y nevando en la sierra. Para mi este verano ha empezado algo atípico.

      Eliminar
  2. A mí se me hizo un poco pesada la verdad. Pero hay que reconocer que para los niños estaría muy curiosa... en primavera, por Dios, qué calor pasamos nostros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que es un lugar ideal para visitar cuando no haga tanta calor y a mejores horas, otro problema que veo es el ganado, estaban por todos sitios, así es difícil compaginar aquello.

      Eliminar
  3. Bonita zona Salvador, allí se han registrado hasta 17 estructuras pero todavia no se han excavado en su totalidad,el dolmen de la Encina es como dices es uno de ellos es un sepulcro de corredor con túmulo...una zona desde el punto de vista arqueológico muy interesante y desde el punto de vista del paisaje igual rodeado de alcornoques y encinas, una gozada de sitio, se podría mejorar y cuidar mucho más pero bueno también está ubicado en una zona pequeña, también la mayor parte de este deterioro ha sido por parte de la gente que visita la zona, la adsministración realiza su parte y los visitantes tienen que realizar la suya que es la de cuidar y respetar el sitio que se visita, no se puede estar continuamente reponiendo y destruyendo...Buena visita, aunque veo, que el calor hizo estragos...A seguir disfrutando¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Isa, hay mas estructuras, y por aquella zona vi dehesas llenas de piedra al estilo de Cuenca, cuando marchaba en coche no paraba de ver zonas que parecían viviendas, dolmenes o yo que se.
      saludos.

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.