jueves, 25 de julio de 2013

Dolmenes del Celemin

                                El pasado mes de Enero en una de mis andanzas en solitario por la zona de la Janda, intentando acceder a la zona de el Tajo de las figuras (me informaron mal) y en vistas de que estaba cerrado, tome la decisión de visitar los Dolmenes de Celemin, aun sin llevarlo preparado, por lo que mi visita no fue del todo completa pero no por ello deja de ser interesante.




He leído mucho al respecto, y se que tendré que ir de nuevo e intentar conseguir mas información además de mejores fotografías.



El neófito en estos menesteres, cuando lee Dolmenes, quiere ver dolmenes y se lleva una desilusión cuando vean las imagenes que expondré a continuación, es como el que mira por primera vez por un telescopio y espera ver esas imagenes a color que salen editadas y sacadas del Hubble , y lo que apenas consiguen ver es una difusa imagen blanquecina...



              Como comento siempre, ahora hablare algo y colocare esas fotos de lo que yo  pude ver allí aquel dia de Enero



Dentro, en el área recreativa del Embalse de Celemin, cerca de este edificio, es fácil encontrar información, y de lo que parece ser un itinerario con acceso a donde se hallan los dolmenes, derruidos y totalmente irreconocibles para alguien que no sea un entendido.

Tanto es así, que incluso antes de su destrucción al parecer por "cazadores de tesoros" unos por necesidad entiendo yo y algunos cegados por la avaricia (nunca mejor dicho), mediante explosiones y cualquier forma que les facilitara remover las lajas, con tal de buscar riquezas. 


Decía que antes de esto, creo recordar haber leído que al Abate Breuil, paso varias veces por los alrededores de esta zona cuando llegaba de ver pinturas rupestre por la zona de la Fuente Santa camino de Benalup y le llevo tiempo, reconocer los Dolmenes. Cuanto mas ahora que están mas que mancillados.




             Pero centrándome en lo que me ha traído aquí, quiero dejar algunos temas claros. El primero es que al día de hoy la zona merece su visita, es un área recreativa, como cualquiera que conozcamos, que tiene su laguna, un puente de madera de nueva construcción (que también ha creado controversia, nunca llueva a gusto de todos) además de ser el final de la segunda jornada, del sendero Dos Bahías.



Ah y para terminar de esta aclaración, decir que la zona esta con sus paneles con información, como este mapa y alguno hablando de los Dolmenes, cosa que me parece estupendo además de necesario. Ahora es deber de todos cuidarlos.


Estos dolmenes están datados aproximadamente alrededor del tercer milenio a.c. y fueron descubiertos por H.Breuil. en el año 1917, después de su trabajo sobre los diez o doce monumentos que hayo, habría que añadir cuatro mas que localizo Mergelina,


estos de Mergelina publicados en 1924. También se habla de el ornitólogo "Willian Willoughby Verner" relacionado con los descubrimiento de alguno de ellos como el de Aciscar, además de estar íntimamente relacionado con los trabajos del Abate, ya me imagino yo al Coronel Verner en el abrigo principal del Tajo de las Figuras intentando descifrar algunas imagenes de aves.


Esto me hace recordar la importancia que creo que tiene la cercanía de este Enclave Arqueologico, con las tumbas cercanas, con los dolmenes que estamos hablando y de la cantidad inmensa de abrigos rupestres por aquella zona además de los grabados de la Laja de los Hierros. Para mi que todo en conjunto se hayan de una manera u otra relacionados a lo largo de el tiempo.

RESTOS DE UN DOLMEN Y AL FONDO  EL ABRIGO PRINCIPAL DEL TAJO DE LAS FIGURAS
TAJO DE LAS FIGURAS
Ya casi para finalizar, algún apunte, se habla que debajo de las aguas de la Laguna, se encuentra algún Dolmen mas, cuando han bajado los niveles se han podido observar.


A los trabajos que se han hecho en el lugar, nombrar los de Montañes y Garcia en el 99 y los recientementes efectuado por la Universidad de Cadiz.


Al final del todo se han encontrado 16 estructuras, pero puede que haya alguna mas, los números son confusos como siempre según las fuentes, pero entiendo que esto no es lo mas importante.


Ya si que me queda muy poco mas que contar, salvo que leí atentamente algunos PDF, como este de la Revista Almoraima además de otras paginas amigas que sigo como Chusay , Naturaleza, sitios y gente , Rutas con enjundia  y por ultimo Desde la historia de Casas Viejas , lugares que frecuento asiduamente y con los que disfruto.


Finalizo esta entrada con algunas fotografías mas, pero como comente al principio, a muchos les dirá poco y creo que a pocos les diga mucho.






Nos vemos.

PD: Recientemente, Octubre del 16 he estado por allí y ahora no es posible acercarse a lo que queda de los Dolmenes, una empresa privada se ha hecho cargo del área recreativa y tiene vallada gran parte de la zona, por lo que ademas el sendero Dos Bahías ha sido reacondicionado y desplazado unos metros. Otra vez más ni entro ni salgo en estos temas, el caso es que no pude acceder al enclave. Largo este tema a tratar de nuevo... yo no lo vería mal que se privatice siempre y cuando se hiciera un trabajo en condiciones y se pudieran visitar,

5 comentarios:

  1. Interesante, como todo lo relacionado con este tema. Podrías hacer un catálogo para la gente como yo que no estamos metidos en el asunto, y así poder introducirnos. Vamos, un libro sobre arte sureño con localizaciones y demás.

    Te pongo deberes, jejeje...

    ResponderEliminar
  2. Que duro eres...pero podríamos decir, que ya todo esta publicado de alguna u otra manera. Es verdad que toda la información esta como muy diseminada. Lo que a mi me hubiese gustado en su día, y estuvimos a punto de hacer, fue catalogar como tu dices pero los abrigos rupestres, pero se quedo solo en la intención, de esto ya hace muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es hora de dejarse de intenciones, jejejeje... No lo decía para ser duro, sino como sugerencia, hombre, jejeje...

      Hasta pronto, Salva.

      Eliminar
  3. Salvador, esta zona está totalmente desvalijada, como dices, cuando baja el nivel del agua se pueden ver cantidad de ortostatos totalmente diseminados por doquier, es una pena, porque es una zona muy rica arqueológicamente hablando, pero totalmente abandonada. A veces un paseíllo como el que te has dado por la zona le vendría muy bien a la gente para que tomasen un poco de conciencia sobre su Patrimonio...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, por lo que he podido leer estos Dolmenes han sido ultrajados de manera violenta, dicen que incluso con dinamita. Que te voy a contar, o hay que ser muy avaricioso o hay que tener mucha necesidad.

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.