lunes, 16 de septiembre de 2013

La Piedra del Letrero

LA PIEDRA DEL LETRERO EN "MI BITACORA DE HISTORIA"


                             La Piedra del Letrero, un abrigo rupestre en el altiplano granadino, mas concretamente en la localidad de Huescar.
                    Ojo importante no confundirlo con el abrigo de Los Letreros, que se haya en Velez Blanco, muy cerca por cierto de este, pero mas famoso y conocido el Almeriense.




Lo primero antes de nada agradecer a Ana y Alex su paciencia para conmigo, ya que ambos me acompañan a muchas de estas incursiones y concretamente para Ana, ya que esto no es algo que especialmente le llame la atención. 

                        Aprovecho también para dar las gracias al Ayuntamiento de Huescar, en especial al Sr. Pedro, secretario del consistorio.


LOCALIZAR LA ARDILLA
Para entrar en materia,  comentar que tuve que ir un par de veces a la alcaldía  pero mereció la pena. Una vez conseguida la llave nos encaminamos por una carretera que lleva a Las Santas (Alodia y Nunilona), y a una distancia de unos 13 kms se encuentra dicho enclave.




Por el camino, te encuentras a ambos lados cipreses, mas tarde terrenos sembrados de almendros y poco a poco el paisaje va cambiando a una zona mucho mas verde, hasta parecer estar dentro de un parque natural, no lo es creo, pero si una zona protegida.




El lugar donde esta la "Roca del Letrero" es alucinante, sin darte cuenta el clima, el paisaje ha cambiado cien por cien. Nos hallamos al Este y orilla del río Barbata. Una zona con un encanto especial.





Una vez allí  hacemos uso de las llave que tan gentilmente nos han cedido.





La protección del yacimiento, es espectacular, similar a la de la cueva de Ambrosio, o a la cueva de Los Letreros en Velez Blanco.

Esto me hace recordar especialmente el abrigo de Las Palomas de Tarifa...y algunos mas también.




Patrimonio Mundial de la Unesco. (Otra vez me acuerdo de los abrigos de mi comarca).

              También es verdad que es el primer abrigo hallado en el altiplano granadino, se comenta que fue Breuil quien la descubrió en 1915, pero yo creo que en esa fecha ya era conocido y años mas tarde el Abate pasaría a verificarlo como especialista y hacer los calcos, para publicarlos mas tarde. También vendría J.Cabre a aportar su grano de arena, quien después de terminar aquí  se haría cargo de las excavaciones de la ciudad - necropolis de Tútugi en Galera. ( De las que pronto hablaré algo ).



Las representaciones que se ven, pertenecen al arte esquemático, están pintadas con un color rojo oscuro y en ella veremos símbolos astronómicos, animales e incluso alguna representación humana.




Un abrigo que como la mayoría que conozco, esta dañado principalmente por el factor humano, que entiendo que por ignorancia y desconocimiento, dañan las paredes. Yo personalmente en este abrigo localizo una zona que es imposible descifrar lo que allí esta representado.





No se si sera casualidad, pero todos estos abrigos, presentan una apariencia muy similar, la roca suele estar inclinada, es difícil mantener el equilibrio, incluso la roca te hace patinar...





Allí en el abrigo te encuentras un panel con un esquema, dividido en 4 partes o zonas bien diferenciadas. Yo estas cuatro zonas las he subdividido en alguna mas para intentar que el seguimiento sea mas sencillo.


Empezaremos por el 1A, que es una figura astronómica.







Es una típica representación cósmica, a el hombre de esta época  le apasiona el cielo, es algo normal, innato, quien no ha mirado nunca al cielo por la noche, y ha visto los astro brillar, la Luna influye en las mareas, el Sol como fuente de vida...


A continuación  nos dirigimos a la figura 1B, que deja entrever un animal o animales, porque se ven muchas patas, ademas yo dibujo alguna mas de la que se puede intuir, guiándome por el calco. Dicen que tiene forma de "peine", quizás sea la figura mas representativa del lugar, y a mi me recuerda mucho a una que vi en el abrigo de Peñas de Cabrera.








Los animales representado, entiendo yo  que idealizados también, como fuente de  alimentación que supone su carne, la leche, la lana, su piel.




Esta es la parte del abrigo que a mi me es imposible descifrar, aparentemente a la izquierda puedo intuir lo que parece una representación humana...pero es difícil asegurar nada.



Nada...es imposible.




Ampliando mucho y dándole un retoque fotográfico  se puede observar lo que parece ser una figura de un animal.





En esta imagen, creo ver restos de pinturas, pero los paneles informativos no hacen referencia de ello, por lo que no puedo informar nada al respecto, ademas solo se aprecian trazos.




Nos vamos al panel 2, en el que se ven un par de figuras astronómicas.








Otro tema de los astros a los que yo hago referencia, es a la llegada en el firmamento al anochecer de estrellas, constelaciones, que al verlas aparecer te hacen recordar la llegada de una estación  ya sea primavera, el otoño con sus lluvias, etc etc, muy importante para el tema de las cosechas, ya  sabemos que el hombre del neolítico de esta época  edad del bronce, del cobre, es un hombre sedentario, agricultor-recolector.


La misma imagen, pero algo mas ampliada.




Ahora solo la figura de la derecha, que puede quizás representar un astro, quizás sea el Sol, o tal vez sea un planeta o a lo mejor Sirio, la estrella mas brillante del firmamento.


Ya queda poco, panel tercero, o numero 3.




En este panel, se pueden ver unos  "peces" y una figura humana.


Mismo panel algo mas ampliado y con otra tonalidad.



Entendamos que puedan ser peces, es lo que dicen los especialistas, no seria extraño, es otro alimento, el río Barbata esta a escasos 100 mts.


Una zona visible, pero para mi indescifrable.


Otra imagen mas y ya van muchas, pero no sera la ultima.


Aparentemente casi la misma fotografía pero con una temperatura de color algo mas cálida.


Siguiendo con este panel tres, pasamos ahora a la figura humana.



Interpretando los calcos del arqueólogo y etnografo francés Henri Breuil, es una figura antropomorfa, para mas señas es  femenina. Hay quien puede pensar que sea una deidad, tema muy en boga durante muchos años sobre las pinturas en los abrigos cuevas. Ambas me parecen correctas, el tema de una mujer, tendría el significado de madre que da la vida, e incluso dar a la mujer su importante valor en la sociedad.

Nos queda la ultima parte del panel, la cuarta o 4.



La figura de la derecha, no esta muy clara, pero entiendo que tiene que ser esa la figura a la que se hace referencia, pues no veo nada parecido a los calcos por ningún sitio.



¿A que es difícil localizar las figuras ahora? Es por la falta de referencias y ayudas...pero in situ no es nada complicado localizar todas las pinturas, otra cosa bien diferentes es interpretarlas.


Ya me queda poco que contar de este enclave.


Su ubicación me parece idílica, es una zona protegida muy bella.


Lo allí representado no se diferencia mucho de otros enclaves andaluces, ya sea del arte levantino o del tan denostado "Arte Sureño" que para mi no es otra cosa que arte levantino algo mas al sur y un poco mas tardio, aunque se solape algo tambien en el tiempo y con alguna que otra característica diferencial.



Me gustaría saber porque este abrigo esta tan bien protegido y aquí en la provincia de Cadiz, no pueden estarlo.


Este tipo de arte debe estar al alcance de todo el mundo, todos tenemos derecho a disfrutar de nuestra cultura de nuestra historia, es mas ese mismo día subí algunos cientos de metros hacia arriba para echar una ojeada.


Al volver pase de nuevo por el abrigo ya cerrado por mi, cuando vi a un padre con sus dos hijos de poco mas de 6 o 10 años aproximadamente intentando entrar...me sentí mal no abriéndoles la puerta, pues ya llegaba yo tarde para la entrega de la llave, hora tope 14:30


Creamos o no la gente esta avida de cultura, de naturaleza, de saber de nuestros orígenes, debemos conservar y dar a conocer el patrimonio.


Pero mientras, casi lo único que nos queda es verlas por Blogs, libros, por vídeos, por televisión.



Pero habra que seguir confiando en que poco a poco todo cambiara a mejor.


Esta ultima imagen del abrigo completo, que tiene unas medidas aproximadas de seis metros de ancho por poco mas de cuatro de altura y algo mas de dos de fondo.


La Roca del Letrero vista un poco desde lejo, aun sin salir de su area de proteccion, se puede hacer uno la idea del vallado.


Ya de vuelta a Huescar a entregar las llaves y con vistas a nuestra próxima visita del día  "El Museo de Orce"....ya veníamos de Castellon alto, y aun despues de Orce, veríamos la Necropolis de Tútugi y el museo de Galera, casi na...un día bien aprovechado.


Para terminar la guinda, de nuevo una ardilla en el camino.



Nada mas por hoy.

8 comentarios:

  1. Interesante recorrido, y un buen ejemplo de conservación. Así deberían estar todas las oquedades con arte rupestre... pienso yo.
    Gracias Salva por tu labor.

    ResponderEliminar
  2. Lo suyo seria, no poner nada, todo eso afea el campo, eso pienso yo. Pero me temo que aun nos queda mucho camino por recorrer, primero para que se vallen los abrigos y aun mas para que no haga falta hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso Salvador, me alegra que hayáis podido disfrutar de tan fenomenal enclave. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, supongo que preparando la nueva temporada?

      Eliminar
  4. Que bien lo has explicado Salva. El sitio se merecía un paseo largo y relajado. Y la cueva... tú ya lo explicas perfectamente, muy bien por cierto. Me hubiera gustado tener más días para conocer aquello mejor. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, volvemos, subimos a la Atalaya, volvemos a Castril que tanto te gusto
      y visitamos algún abrigo por por Nerpio que hay muchos.

      Eliminar
  5. Buen trabajo, y acuérdate de avisar joper que me hubiese apuntado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo, gracias por pasar por aquí. Era complicado llamarte, vente a ver uno inedito por aquí por la comarca, un Domingo.

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.