lunes, 2 de diciembre de 2013

Tate Modern

TATE MODERN EN "MI BITACORA DE HISTORIA"


                       Tate abrió sus puertas al publico en 1897, tan solo era un único museo, a fecha del 2013 cuenta con cuatro sitios principales, Tate Londres, Tate Liverpool, Tate St. Lives y la Tate Modern, ademas de alguna que otra galería.


                En 1889 Henry Tate, un adinerado industrial, ofrece su colección de arte británico a la nación. No había espacio en la National Gallery y la idea de crear una galería de arte británico es recibida con los brazos abiertos. Con el tiempo no solo albergaría las obras propiedad de Henry Tate, sino también las de otras colecciones.


                 Este museo conocido en sus comienzos como Tate Gallery y dado su crecimiento y escisión en 1992 de una parte solo para arte moderno,  daría su actual nombre de "Tate Modern".


                Tate Modern, tiene su actual sede, en la antigua central eléctrica de Bankside, esta gigante nave de acero y ladrillos seria desmantelada, desde turbinas que pasaría a ser la entrada, calderas donde se alojan las galerías y toda su maquinaria, para que desde el año 2000, año de su apertura hasta la fecha de hoy la hayan visitado mas de 40 millones de personas, es uno de los referentes turísticos en Londres, uno de los principales museos en el mundo de arte moderno y que genera un beneficio aproximado a la ciudad de Londres de alrededor de 100 millones de Libras anuales.
                                ( Fuente de Información el propio Museo )


Este día que pasamos a darle una pequeña visita al museo, recuerdo que fue una de mis mejores rutas urbanas de mi vida, fue preparada con esmero y detalle y todo hay que decirlo, la ciudad puso mucho de su parte.


Pero centrándome de nuevo en el Museo y contando algo de lo que vi por allí...


BUSTO DE MUJER  - 1944 - PABLO RUIZ PICASSO - PINTURA AL OLEO SOBRE LIENZO

BUSTO DE MUJER:  Este retrato de la fotógrafa Dora Maar  fue pintado el 5 de mayo de 1944. Sus características,  pueden reflejar la compleja atmósfera de las últimas semanas de la ocupación nazi de París. La privación y la tensión se mantuvo alta en la ciudad. En Febrero dos de los más próximos amigos judíos de Picasso - Los poetas  Robert Desnos y  Max Jacob habían sido deportado. Pero también existían signos de desafió y esperanza, el 19 Marzo de 1944 , Maar participó  junto a Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, en una obra de teatro representada en la casa de Michel y Louise Leiris y dirigida por Marcel Camus. la Obra de Picasso se llama " El deseo atrapado por la cola".

DETRAS DE ANA TRES VISITANTES OBSERVANDO "WEEPING WOMAN"
Varios son los cuadros, por no decir muchos, los que de Picasso se encuentran en el museo, el Malagueño Universal crea expectación de eso no cabe duda.

MUJER LLORANDO - 1937 - PABLO PICASSO - PINTURA OLEO SOBRE LIENZO
Theodora Markovic, conocida popularmente como Dora Maar, fue una artista, pintora, fotógrafa, pero ademas fue musa de Picasso, durante su relación de diez años. 
"Weeping woman" es sin duda una de las pinturas mas personales del pintor, el sufrimiento y el dolor se hacen patente en esta obra. P.Picasso hace uso de muchos colores llamativos y lineas cortantes en esta imagen sorprendente que causa horror en el espectador. La escena central es la de la mano agarrando un pañuelo mientras lo muerde y el llanto desgarrador que expresa un terrible dolor.


PABLO PICASSO - 1924 - CABEZA DE MUJER - PINTURA AL OLEO SOBRE LIENZO
Pintura de pequeñas dimensiones, 35x27 aproximadamente, se representa a una mujer en actitud pensativa.


ANA, AL FONDO LOS TRES BAILARINES (1925) PICASSO
Dejando aparcado un momento al pintor malagueño, coloco a continuación un par de obras de otros dos genios españoles de la pintura, Joan Miró y Salvador Dali.

JOAN MIRO - MUJER Y PAJARO AL CLARO DE LUNA  - 1949 -  OLEO SOBRE LIENZO

Y a continuacion una obra de Dali, "Lake Mountain", el Lago de la Montaña.


SALVADOR DALI - LAGO DE LA MONTAÑA - 1938 - 
Lago de la Montaña: Mountain Lake demuestra el uso de Dalí de la imagen múltiple: el lago de forma simultánea puede ser visto como un pez. Por esa duplicación se trató de cuestionar la racionalidad. La pintura combina referencias personales y públicas. Sus padres visitaron este lago después de la muerte de su primer hijo, también llamado Salvador. Dalí parece haber sido perseguido por la muerte de su hermano homónimo al que nunca conocio. El telefono desconectado trae la imagen en el presente haciendo alusion a las negocioaciones entre Neville Chamberlain, el primer ministro britanico y Hitler sobre la anexion alemana de los Sudetes en Septiembre de 1938.

Fuente de Información el propio Museo )

Ahora un vídeo de una de las salas de la galería.


Ya saliendo del Museo, nos dirigimos a la Catedral de San Paul.


Ya me queda poco que añadir...quizás que salí con un sabor agridulce, no es la primera vez que voy a ver arte moderno y en especial a Picasso, desde su ciudad natal, Museo del Prado o Museo Reina Sofia, donde vi por primera vez El Guernica. ( De donde me traje una pequeña copia y tengo puesta en mi salón ).
                    Entiendo que el Museo cumple plenamente con su función, de hecho grandes grupos escolares llegaban en ese momento, donde esta entonces esa llamemosle desilusión, pues quizás, en que después de tantos años me doy por vencido, no entiendo el arte moderno, no me entra esto del cubismo y mucho menos el arte abstracto en general no los voy a juzgar ni poner en tela de juicio, pero he de reconocer que me supera.
                         A lo mas que llego y disfruto en pintura es con el impresionismo, pase unos días en Arles y pase tiempo leyendo y viendo obras de Van Gogh, (de los que también tengo mis pequeñas copias en mi casa). Pero no quiero terminar sin decir que de los españoles en este movimiento artístico me quedo con Joaquin Sorolla de quien me perdí una exposición en la ciudad de Cadiz.
        Entiendo que en esa dirección deberían ir mis próximas incursiones en esta disciplina de la cultura.
                           Nada mas. Saludos nos vemos.

2 comentarios:

  1. Salva estoy contigo yo tampoco entiendo el arte " moderno"
    El museo Picasso de Málaga me desiluciono completamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como he dicho, ya me he dado por vencido. Es que no me llega ni me dice nada y claro si me lo explican lo entiendo a veces pero sigue sin tocarme la fibra. Bueno mas que arte moderno, como comentas lo que realmente no entiendo es el famoso "arte abstracto" y sus derivados. Insisto, estamos hablando de hace un siglo de el arte moderno, y en el se incluye el "Impresionismo" y este si me toca la fibra. Saludos Manolo.

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.