jueves, 6 de septiembre de 2012

Noche de Astronomia

                                            El pasado 27 de Agosto, en vista de la buena noche que hacia, en todos los aspecto de temperatura, viento, cielo claro, luna y  planetas, ese día intuí que seria ideal para coger el telescopio y hacer una incursión por los cielos.



La idea que llevaba era simple, mi afición por la astronomía la tenia un poco arrinconada, así que mi intención era tomar contacto con el equipo de nuevo.



Paso a contar, un poco como fue esa noche, lo primero era buscar un sitio para ubicar el equipo, y ya lo tenia en la mente desde que salí de casa, era el área recreativa Montera del Torero.
 Al llegar sacamos todos los trastos en una mesa y empezamos con el montaje del Teles.



En estas dos fotos se ve un poco todo lo que hay que llevar: Neveras para refrescos o conservar alimentos, mochilas para prismáticos, linternas, etc. Y los accesorios del Teles, oculares, láser, filtros, etc etc. Amen del propio reflector y su trípode.



Lo siguiente es poner el trípode, que traigo medio montado de casa a causa de un tornillo que no me atrevo a desmontar porque es un lío y ya me dio problemas.
El trípode debe estar orientado hacia la polar, equilibrado para eso llevo un nivel, luego a través del introscopio que trae lo ajusto a la Polar. ( Este día lo hice así por lo alto, ya que mi intención primordial era recordar como se usa el mando GOTO)




Unos gatos nos acompañaron toda la noche, solo querían comer y tuvimos que estar pendientes de las neveras y mochilas.



La calidad de las imágenes no son buenas, pero sirven como referencia para llevar el orden del montaje. Ahora toca el porta-tubo, se ajusta al trípode mediante dos tornillos, es solo un minuto colocarlo.


Gracias a la ayuda de Alex, que es muy servicial y siempre esta atento para ayudarme, es una alegría.




Ya te digo toda la noche allí 

Ahora toca el tubo, es aparatoso, pero pesa poco.



Este reflector de 200mm de diámetro es uno de esos caprichos que uno tiene en la vida y que necesita auto regalarse, siempre desee tenerlo y no podía resistirme.

























Mi afición viene de lejos, esta relacionada con esas noches de campo, en Las Buitreras, allí en el puente de los alemanes, hace 25 años, que buenos cielos había de noche. Ya mirábamos con prismáticos o a simple vista. Con el tiempo me hice de unos prismáticos, libros uno detrás de otro, luego mi primer reflector de 130mm y cuando ya pude, me compre este ultimo.

Foto de la Luna




















En fin largo de contar, cuantas cosas vi con uno con otro, o con los mismos prismáticos. Por que no decir a simple vista, en la zona de los pantanos de Ardales se puede ver la Galaxia de Andromeda que esta a 2,2 millones de años Luz de la Tierra, es el objeto mas lejano que se puede ver sin aparatos de ninguna clase. M-31 (Andromeda) se ve como el tamaño de una lenteja o poco mas grande, con color como de algodón blanquecino. Pero como dice Ana, esto te tiene que gustar, que si no....



Ya queda poco la barra donde luego alojaría las pesas que sirven para equilibrar el aparato y no forzar el motor.



Aquí cambie el teles de dirección a pulso, para poder ver Saturno, Martes y Spica (en la constelación de Virgo), porque estaban baja en el horizonte y pronto los perderíamos de vista. Aun se pueden ver al comienzo del anochecer en dirección Oeste, por donde se va el Sol, se ven los tres en forma de L invertida. Martes a la izquierda, arriba Saturno, abajo Spica.


Abajo un arrancador de baterías para alimentación del Teles.


En un buen cielo se pueden observar muchas cosas a simple vista o con prismáticos, con estos se pueden ver los 4 satélites Galileanos a Júpiter, a Saturno casi verle el Anillo, a la Luna ni os cuento, el color de las estrellas, diferenciar estrellas dobles, ver cúmulos abierto o resolver algunas estrellas en algún cumulo globular, y quizás ver o intuir alguna nebulosa.


Poco mas puede contar, relaciono alguna de las cosas que llevamos como este maletín donde llevo las lentes, filtros un duplicador de celestron, algún led rojo.
Unos prismáticos de 10 de aumentos por 50 de apertura.


Este maletín solo use las pilas, aquí tengo el cable para conectar el teles al portátil, ya hice pruebas y funciona, para poder redirigirlo a través de programas tipo  Stellarium. Accesorios para poder adaptar mi nikon a teles y poder hacer fotografías en B para poder captar la luz y recoger el color de las Nebulosas, ya que al mirarlos a través del telescopio solo se ven en blanco y negro. También tengo ahí el láser para calibrar los espejos.


Mas cables, linternas, adaptadores Usb y de mecheros, convertidores de corriente, láser para apuntar a las estrellas mientras las nombro etc etc.


En total 2 prismáticos el de Alex y el mio, muchas linternas de led y con dinamo.


Portátil con batería de larga duración, con el que estoy escribiendo ahora mismo, es una lujo lo que le duran las baterías, al anterior, ya solo le dura 15 minutos.
Aquí el Stellarium es gratuito y esta muy bien, pronto retomare como comunicarlo con el telescopio.


Ya solo queda por mostrar las neveras, iban casi vacías , algo de hielo, apetecía beber algo fresco, hizo una buena noche, estuvimos hasta las 2, cuando ya apretó el sueño y algo de frío.
                            En resumen, la noche ideal y se cumplió todo lo que esperaba, vimos la Luna, Saturno, Martes y la verdad poco mas, el mando que trae el Telescopio Goto, funciono tras varias pruebas y el reflector cuando le di la orden de ir a Dubhe, allí fue, luego a la Luna y allí fue, ya por fin le he cogido el tranquillo.

                         Pronto repetiré, lo colocare hacia la Polar como debe ser  e intentare hacer un Tour por el catalogo Messier.
                        Saludos...


5 comentarios:

  1. pues sí, así fue la noche. Como yo soy de las que veo lentejas en vez de la estrella en concreto... me distraje con el SkyMap de Google. Así se me hizo más distraído y poco a poco iré conociéndolas... digo yo.
    Si repites la noche... ¡me apunto!

    ResponderEliminar
  2. Nada, se perdió mi comentario, repito poco a poco conocerás los cielos, seguro que te atrapara su magia. Ya lo hacían los señores del paleolítico o neolítico, hasta llegar a nuestros abuelos. Hoy la contaminación lumínica nos lo pone mas difícil.
    La relación cielo-hombre es constante, yo veo al anochecer la constelación de Orion y ya se que se ha acabado el verano o veo de madrugada Altair, Deneb y Vega formando un triangulo y se que el verano esta de vuelta. Que decirte de la Polar siempre quieta en su sitio marcándonos el Norte...y así podría seguir contándote cosas.

    ResponderEliminar
  3. No veas que industria hay que montar para otear la bóveda celeste... pero supongo que merece la pena. Anda que tu subes al Roque de los Muchachos y eres capaz de quedarte a vivir allí arriba. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes...Seria interesante visitar el IAC, y uno que tengo siempre en mente desde chico, por lo nombrado era el de Monte Palomar, pero me temo que ese esta lejos. Sin duda visitar Canarias no es descartable, allí también esta el Teide.

      Eliminar
  4. Es que yo estuve en La Palma en 2004, creo recordar, y es espectacular, de hecho, me gustó más que Tenerife, que también es espectacular, además, subir a Teide desde Montaña Blanca, con crampones, piolet, y pisando hielo vivo... tuvo su punto. Pero prefiero La Palma, sin duda.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.