Aviso:

M.R.M.S. no es una guía de senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto, si ese es su deseo, póngale sentido común e infórmese con todo detalle.

martes, 9 de octubre de 2012

Bonales - Tentudia

Ayer 7 de Octubre subimos Ana, Alex, Adan y yo al Cerro Bonales y al Cerro Tentudía. He de comentar algunas cosas, lo primero Badajoz, se preocupa por los senderistas, todo señalizado, varios senderos, el Cerro Tentudia con sus 1112 Mts, tiene unas vistas preciosas, tiene su monasterio muy bien cuidado y con entrada gratuita, todo arreglado, arriba un pequeño bar, económico  Allí en Badajoz todo perfecto, pero a 2 kms justo en linea recta se haya el Cerro Bonales, el punto mas alto de la provincia de Huelva, allí  no hay manera de llegar, nada dice que alli esta ese punto mas alto, no hay senderos para pasear, no esta arreglada la cima, no esta acondicionada para nada, no hay ningún hito, tan solo unas piedras amontonadas y un palo, tronco o rama, que medio se mantiene en pie. Una pena una vez vista las otras 7 cimas mas altas por provincias de Andalucía  a mi me daba igual que Bonales tuviese 8848 Mts. aquella zona nos transmite nada. Da igual su altura, su dificultad, un ejemplo es el Terril en Sevilla, fácil de subir, no es muy alto, pero allí esta su hito, la sierra del Tablón te embriaga...de veras que me entran ganas de enviar un escrito a algún estamento de la provincia de Huelva; poner algo allí identificar algo allí  arreglar algo allí  no cuesta tanto.

Bonales Huelva

Salimos desde Espera, a las 9:30 ya desayunados, pasamos por el puente del Quinto Centenario, vimos ese edificio nuevo que tanta polémica trae, el de "Cajasol"y tiramos camino de Merida dirección Monesterio. La ruta ideal hubiese sido desde Arroyomolino, pero dada ciertas circunstancias quise asegurar.


Este fue el comienzo de la ruta, mas adelante pondré una proyección de diapositivas y se vera la cantidad de información que hay respecto a las rutas en la provincia de Badajoz y lo bien cuidado que tienen sus senderos.


Para llegar a Bonales tuve que tomar incluso asfalto, entiendo que habrá algún sendero, pero...


Este es el Bonales de Huelva, esta separado de el Bonales de Badajoz a poco mas de 200 mts ademas este ultimo es 6 o 7 mts mas alto, y de Tentudia a unos 2 Kms


Esta instantánea esta tomada desde Bonales de Badajoz, y se aprecia el Monasterio de Tentudía. He de comentar que el track que seguía  esta bien indicado, pero yo me lié un poco, como siempre.



Bonales Badajoz

Ahora tocaba volver por donde veníamos  pero antes de llegar al coche, desviaríamos para subir al Tentudía, que previamente lo habíamos dejado atrás.


Estos paneles no me cansare de decir son de Badajoz, aquí Ana se llevo a los niños al coche, estaban algo cansados, yo subí andando la pendiente de 900 mts con un desnivel de 100 mts, arriba se puede llegar en coche, alli les esperaría  ellos estaban cerca de el coche y se ahorrarían la subida.



Ya poco mas puedo comentar, la ruta es medianamente fácil  yo hice como 10 kms, para llegar aquí a este monasterio lo suyo es llegar por la ruta la plata hasta Monasterio y desde aquí esta muy bien indicado como llegar a el Monasterio de Tentudia. Desde estas vistas se puede ver cerca el cerro Bonales con sus dos pequeñas cimas... estas de abajo.

La de la izquierda Badajoz, a la derecha Huelva.

Datos de la Ruta:  Y aquí alguna foto mas...




Aprovecho para dar las gracias a Juan Antonio Arenas, que muy amablemente me dio a conocer desde su Blog "De Senderismo con la Familia" este programa informático para el tratamiento de tracks.

Enlace a Wikiloc, y poco mas, nos vemos pronto, saludos.