jueves, 17 de enero de 2013

Cancho de Navahermosa

CANCHO DE NAVAHERMOSA "MI BITACORA DE HISTORIA"


               Por llamarlo de alguna manera. Yo se que abrigo es  y ya esta publicado,y por supuesto tiene su nombre, aunque como otros tantos abrigos que conozco, nunca vi fotos de el por ninguna parte.




Esta vez no quería dar nombres, por variar algo. Tampoco voy a poner calco, si es que lo hay y ni si quiera diré por donde queda. Así se sera mas intrigante...




Todo empezó  una mañana de un Sabado, al día siguiente tendría ruta con el club; me levante y solito me propuse dar un paseo, y visitar algún abrigo. Este día me metí en el cuerpo 18 kms. Pero mereció la pena sin duda alguna.



Cometí un solo error, irme sin avisar... y por su puesto no dejar dicho donde iba. Este día subí algunas rocas y tome ciertos aunque controlados riesgos...pero que no debería haberlo hecho.



Hoy he estado ojeando una cámara  me vendría divino, el otro día me salio casi de los pies un Meloncillo eso parecía por la cola o era una nutria? ya que se ponía de pie, la verdad no lo se, si era un meloncillo que me pareció a mi...lo que no sabia era que se ponían de pie como los suricatas. Y a una distancia de poco mas de 50 mts se paro un par de veces, y esto es lo poco que pude fotografiar.




Luego caminando por medio de el campo en un llano me encontré como 20 o 30 venados, y de verdad no exagero, en su mayoría jóvenes,  lo mismo, no pude verlos bien ni tampoco fotografiarlos.








Pero centrándonos en el abrigo, decir, que yo sabia muy bien a donde me dirija  Así que me deje de flora y fauna y tome dirección a la covacha.


Un abrigo de mediano tamaño, y con muy pocas pinturas. Eso si, de la información  de que dispongo, un símbolo no me cuadra mucho con lo que yo pude ver allí y fotografié.

RESTOS DE PINTURAS

RESTOS DE PINTURAS



 Como en tantos abrigos las marcas de los "inconscientes". Esta vez no afectaba ninguna pintura.






Y parte de las paredes como también en tantos abrigos, se viene abajo por la erosión de la roca.




Algunos puntos en el abrigo, pude contar aproximadamente como 21, pero no seria la cantidad que habría  ya que algunos están tapados por líquenes.




Aquí me pude fotografiar a duras penas, pero me gusta tener un recuerdo.


SE PUEDEN OBSERVAN CASI TODOS LOS SIGNOS SALVO LOS PUNTOS
EL SIGNO MAS ENIGMÁTICO QUE VI Y NO LO FOTOGRAFIÉ BIEN
ALGÚN POSIBLE RESTO MAS DE PINTURA

Ya en los alrededores dando una vuelta, encontré unas cuantas tumbas antropomorfas, que aprovecho para decir, que leí alguna vez que se estaba estudiando la interrelación de ambas manifestaciones si tenían algo que ver, o algo por estilo. Para mi no cabe duda de que ambas  están estrechamente relacionadas, ya no puedo entrar si coinciden plenamente en la misma fecha o no, pero es raro el abrigo sin tumbas, o las tumbas sin abrigos.








Ya no tengo mucho mas que contar. Salvo que fue una gran jornada para mi, pase un día fantástico y muy completo. Nos vemos pronto.

7 comentarios:

  1. Hola Slvador:
    quisiera que me mandaras tu email, pues tengo algo que enseñarte de la Cueva del toro aquí en Benalmadena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Antonio, ya te envie el Mail desde mi movil. Saludos.

      Eliminar
    2. Ese es un abrigo de los mas importante de Andalucia, contiene no se si pinturas o grabados del Paleolitico. Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas, se que abrigo es, ya te cuento, se nota que has tenido buen maestro, esta todo muy bien, sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si nos vemos Hugo. Cuando tu me digas.

      Eliminar
    2. Pues bien "aprovechadito" el día, abrigo, pinturas, tumbas, animales, plantas, etc, etc. ya me contarás como... ¡cualquier día! después de visitar Laja Alta, estoy deseando poder ver algún otro como este.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    3. Si, es de esos días que vuelves a casa con una sonrisa de oreja o oreja.

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.