Aviso:

M.R.M.S. no es una guía de senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto, si ese es su deseo, póngale sentido común e infórmese con todo detalle.

martes, 26 de febrero de 2013

El Lucero ó Raspón de los Moriscos

                      Mi primera mirada al subir el Cielo y la Maroma fue buscar el Lucero, ahora una vez aquí muy cerca de la cima mi primer pensamiento fue para Miguel Angel Cañada "El Senderista Loco" , que desde su Blog, me comento que a los deseos había que seguirlos y yo  este sueño por poco no lo he alcanzado, habrá que seguir intentándolo.

PICO DEL LUCERO
Un fuerte viento hizo desistir esta expedición de 9 senderistas mas o menos avezados a estas aventuras. Pero cada día que pasa me doy cuenta que la decisión tomada fue la mas acertada, aun desconociendo los 400 mts que quedaban de recorrido, pero por lo que he visto en fotografías, pienso que era un riesgo innecesario.

Una vez, hecha mi exposición y presentado el vídeo del paso aquel donde no había persona humana que pudiera mantenerse en pie, e impedir que el viento te tirase.  Paso a narrar aquella ruta realizada el mes pasado, que a pesar de este contratiempo, fue una ruta preciosa.



Partimos de Algeciras a Competa en dos coches, desayunamos, y subimos un poco mas en coche, hasta el campo de fútbol  A partir de aquí comienza la caminata y empezamos a subir sin parar.



Una vez vamos ganando altura, echamos una mirada atrás.



Por ahí cerca debería estar la Maroma, pero las nubes por ahora lo tapan, no sucedería a la vuelta.



Ahora íbamos a llegar a un recodo donde se unen dos caminos y llegaríamos mas tarde a un prellano con grandes vistas.



Iríamos por sendero, veríamos varias casas en ruinas, y a la derecha siempre tendríamos buenas vistas, aunque había muchas nubes por la zona alta.




AQUÍ TOMAMOS UN LEVE DESAYUNO, VENTA DE LOS PRADILLOS




VENTA DEL CANDIDO

Una vez pasadas todas estas construcciones, íbamos a comenzar otra subida hasta el Puerto de Competa de 1400 mts.



Entre esta montaña


Y esta otra que tiene nieve, tendríamos que pasar.



Un tramo durisimo, cuando llegáramos arriba, las fuerzas empezarian a quedar mermadas.

   

Arriba ya, tendríamos una grata sorpresa y bella imagen.


Sierra Nevada, recuerdo que hace poco, allí  desde el Trevenque, miraba a el Lucero.

CANTERA DEL LUCERO
DETRÁS SE VEN LAS RUINAS EN LA CIMA DEL LUCERO

Ya pasado el puerto de Competa y la cantera, llegamos a un zona de descanso previo a la ascensión, y lo que es el ultimo tramo de la ruta.

OTRA VEZ EMPIEZA A ENDURECERSE LA RUTA
SEGUN CARLOS, LA MOTA DE 1653 MTS.

LA RUTA EMPIEZA A SER GRANDIOSA, ME RECUERDA SIERRA NEVADA
PANTANO DE BERMEJALES

Ahora ni digo ni escribo nada... solo las fotos.




ME DECIAN QUE LAS CHAPAS, CREO QUE ES EL MALASCAMAS

Detrás de esos arboles se ven las ruinas en el Lucero.
Ahora todos íbamos algo cansados, ya empezaban a fallar las fuerzas y aun quedaban los metros mas duro de subida, pero ya se presagiaba que algo no iba bien.




De nuevo coloco la imagen del Lucero, a esta altura. algunos íbamos castigado, el viento era muy fuerte, encontramos una docena de senderistas sentados, porque no se atrevían a cruzar este collado.



Dani, fue el que mas avanzo, fue a el encuentro de dos senderistas que bajaban de hacer cima. Dani, pensaba que era factible la subida. 
Insisto hoy por hoy creo que lo mejor fue no subir. No paro de ver en todos las paginas y blogs, cuantas cimas se quedan pendiente de hacer a causa de el excesivo viento.


ALLI EN MEDIO LOS SENDERISTA VIENDOLAS VENIR
UNA FOTO DE RECUERDO...
Comimos algo, pasamos algo de frío y ya solo tocaba volverse.



Ya nos volvimos, desde abajo en la cantera, hice esta ultima foto de la cima.


 EL CISNE

A medida que volviamos el tiempo iba mejorando, incluso hasta llegar a zonas donde no soplaba una brisa. Es cierto que en los puertos de montaña, aun seguia soplando.



De vuelta disfrutamos de excelentes vistas a varias cimas conocidas en la zona, como Navachica, Cisne, Cielo, Almendron, etc.


POSIBILIDAD DE SUBIR AL LUCERO POR AQUI, AUNQUE MUY, MUY PELIGROSO
Alberto, barajo la opción de en una nueva alternativa, elegir esta opción,  pero a mi personalmente me parece muy arriesgado.


LA MAROMA
Como comente antes, ahora si se vería La Maroma, hacia menos viento, había menos nubes...una verdadera pena, que no hubiese sido antes.


Justo detrás esta el Lucero


El Almendron

Poco a poco íbamos llegando al final de la ruta. Yo la disfrute bastante. Reconocer que fue una autentica paliza, tanto de carretera, como de madrugon. como de ruta. En total en coche desde Algeciras ida y vuelta 400 kms, levantándome a las 5 de la madrugada  y hacer 24 kms de ruta.
                           Pero a pesar de todo, como digo siempre mereció la pena. Una excelente compañía y unas montañas preciosas.



Y con este track de la ruta de aquel día, poco me queda que comentar. Espero como dije al principio, alcanzar mi sueño de poder pisar la cima de El Lucero.


MAS FOTOGRAFÍAS DE LA RUTA