SIGUEME

Sigueme en WikilocSigueme en YouTubeSigueme en FacebookSigueme en Google+Sígueme en Twitter

Aviso:

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.

miércoles, 15 de mayo de 2013

CRESTELLINA - TORCAL DE LA UTRERA

                  Este 1 de Mayo, nos reunimos 5 compañeros del Club para   preparar una ruta de Camino y Jara, una ruta que a pesar de estudiarla  y gestarla  con  esmero, no ha tenido aceptación y tuvo que   ser  anulada por  la  baja  inscripción  de  socios a la misma. 




Una  vez  hecha  esta  aclaración,  paso  a describir la jornada.

Salimos con dos coches y dejamos uno en la carretera de Manilva a Gaucin, en el Km.7,5 donde tanto a mano izquierda como derecha hay zona de aparcamiento. El otro coche, nos llevo a todos a Casares, desde donde partió el itinerario.


En el track se podrá apreciar, pero en lineas generales, comenzamos una subida, bastante dura, pero es el comienzo y nos lo tomamos tranquilo, lo primero significativo sera que nos encontramos con un refugio, donde descansaríamos un poco. Unos pocos metros mas arriba daríamos con un mirador, que tiene unas vista preciosas tanto al Mar, como a Crestellina, Casares, Jimena, Campo de Gibraltar, Sierra Bermeja, etc etc.

                     Lo siguiente como se ve en la foto de arriba era ya un camino por la falda de la sierra, buscando el desvió para hacer la subida a el Pico Chapa.





No tuvimos que andar mucho para encontrarlo, mientras, el recorrido es muy cómodo y con agradables vistas. Ya en el cruce nos queda poco mas de un kilómetro de subida al principio por pista, luego por vereda y termina en un pequeño llano, desde donde tendremos que subir los 300 últimos metros mucho mas duros y resbaladizos antes de llegar a la cima. Por coincidencias de la vida, nos encontramos con tres compañeros del Club, haciendo esta subida también.


Eso si, como digo siempre, merece la pena subir.




Al fondo Gaucin y su Hacho. Las vistas preciosa a toda la comarca, como se puede ver en este vídeo del Pico Chapa.




Una vez saboreado unos mellijoncitos, y alguna que otra cosa mas, decidimos  descender ese kilómetro y medio para retomar el camino oficial de la ruta. 
                    Alfonso, tuvo la genial idea de ofrecerme de nuevo alguna alternativa a mi ruta propuesta, y como antes con el mirador (que yo no llevaba programado) y ahora con este desvío  mejoraba la calidad de el recorrido.



Es un camino menos transitado, mas frondoso y mas bonito que el oficial como pude comprobar este pasado día 12 que volví a ir.




Ya terminado el descenso, nos metemos en el núcleo de Casares, donde a pesar de lo que pueda parecer, por la temperatura, ninguno tomamos una cerveza, sino café, era mediodía  y poco antes en una fuente habíamos comido algo.

                Así que tras esta leve parada, emprendemos la marcha con dirección a Manilva, solo llevábamos 10 kms y nos quedaban otros tantos, eran una zona casi nueva para todos, salvo Dani, que había hecho algún que otro tramo y Luis que creía recordar parte de el trayecto.



Encontramos varios arroyos que refrescaban el camino.



Le estuvimos preparando con piedras para cuando pasara el Club, lo tuviera mas fácil. Cruzamos zonas de Molinos, alguna fabrica abandonada, puentes, todo era muy entretenido, hasta que llegamos a el Torcal, y empezamos a disfrutar aun mas del día.






Este fue un pequeño repecho, abajo el agua llevaba una fuerza enorme y hacia mucho ruido.




De nuevo bajamos a el río y ahora, mas tranquilo, lo tuvimos que cruzar varias veces por desconocimiento de el trayecto, pero casi siempre había una vereda y la bandera andaluza, marcando el trayecto.




Alfonso, perplejo de ver como 4 enormes Eucaliptos, han crecido juntos.




Nuestra siguiente parada, eran los baños de la Hedionda, un lugar del que había oído hablar desde que yo era peque y que por fin pude conocer, Los años no han pasado en balde y se nota como, mejores momentos han pasado por el.




Un poco mas adelante estaban las pozas y el río, donde había muchos jóvenes bañándose.




Por ultimo tocaba el postre, una ultima ascensión por lo que es como el cauce de un río, con un desnivel de 200 mts, también camino oficial y que se haya bien marcado. La zona es preciosa, cubierta en parte de maleza y rodeado de piedras que pertenecen a este desconocido Torcal para la gente de esta zona.




Todos los trayectos estaban bien marcados, al parecer,  Casares o Malaga o quizás ambos, cuidan mucho de tener sus recorridos bien identificados.



Al fondo veíamos el Mar, esta zona de verdad que en esta época de el año esta preciosa.




Este panel seria para nosotros el final de la jornada, el coche, se encontraba a escasos metros, ya solo quedaba recoger el otro en Casares y tomarse la cerveza homenaje, la mía sin alcohol ya que conduciría ademas de que ese día iba medicado.




No quiero terminar sin dar las Gracias a mis compañeros de ruta, Alfonso, Luis, y Dani, que gracias a ellos pudimos preparar una jornada excepcional, tanto por la belleza del entorno como por el buen ambiente que tuvimos; fue sin duda un gran dia. 
                     
En definitiva, una Ruta que espero que el club, algún día pueda disfrutar. Nos vemos.