Aviso:

M.R.M.S. no es una guía de senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto, si ese es su deseo, póngale sentido común e infórmese con todo detalle.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Yebel Musa - Islote de Perejil

                  Hace 4 o 5 años en un día claro pasando por el Estrecho, camino de una ruta dirección Tarifa, hablaba con mi hermano de lo interesante que seria hacer una ruta al Jebel Musa para el Club Camino y Jara; el me comento que ya se había hecho antes, tema que yo medio sospechaba pero de lo que no estaba seguro.
             Hace como dos años, Antonio Morales, me ofreció la oportunidad de satisfacer este deseo mio de visitar tan insigne promontorio, no se cuales fueron los motivos exactos, pero me vi imposibilitado de poder ir, oportunidad que no desaprovechó mi hermano para asistir de nuevo, además creo que fue tanta la satisfacción de volver a visitarla , que pienso que este fue el motivo que definitivamente le empujo a preparar esta expedición para los compañeros de nuestro Club.
             Llegado el momento una vez mas tuve muchas dudas de asistir, pero entendí que no siempre la suerte llama a  tu puerta, que no siempre hay terceras oportunidades, además el día de la ruta estaba a 24 horas de mi 50 aniversario y pensé que debería tomar la ocasión como un regalo que se me ofrecía.



              Y la ruta empezó y termino, como casi todas hasta el día de hoy, un placer poder visitar una de las Columnas de Hércules, según cuentan, porque hay dudas entre el Monte Hacho de Ceuta o Monte Musa, por alturas tampoco cuadra, ya que Gibraltar dobla al Hacho y Musa dobla a La Roca; como decía ya anteriormente había visitado la otra columna, Gibraltar (montaña de Táriq), ruta también hecha con C y J y que a  J.A. debemos agradecer.
La verdad que fenomenal todo, quienes organizaron la ruta, como los asistentes, el club, la climatología y por supuesto mi hermano Alberto que fue quien tomo el reto de llevar a cabo la expedición. (A ver si se anima a preparar el Tubqal 4.167 mts, que por cierto también ya ha hecho el Club).



              Bueno, después de la perolata, o de la chapa que he soltado, intentare contar algo de como fue la jornada de hace ahora 6 meses, pero de manera casi telegráfica, al final dejare el track y un vídeo que ya hice en su día.



1- Hora de salida o punto de encuentro a las 8 de la mañana en le puerto de Algeciras, venían también compañeros de algún club mas. A continuación vendría la travesía en barco y llegada a Ceuta donde nos esperaba Rafael, responsable del grupo organizador.





2- Ahora un autobús nos conduce a los 33 expedicionarios a Belyounech, pero entre medias, en el paso de Tarajal, se nos hizo muy largo, varios problemas burocráticos nos retrasó demasiado tiempo, pero el personal se lo tomo de buen grado.



3- Casi sin darnos cuenta, estamos bajando del bus, y paseando las calles de un pueblo marroquí, en otro abrir y cerrar de ojos, estábamos subiendo, casi no me dio tiempo a pestañear, el grupo hetereogeneo se estiraba sin remisión.




4- Había que marcarse objetivos, un collado a lo lejos era al lugar que deberíamos subir todos, luego habría que ver quien optaba a la cima. Mientras por el camino, las miradas atrás siempre eran, a la Ensenada de Benzu, la Playa de las Barcas, la Punta Benzú y Punta Leona entre otros puntos geograficos.





5- Llegamos por fin al collado, nos agrupamos, comimos algo, descansamos algunos, fotos y demás. Aquí nos separamos en dos grupos, los que seguirían hacia adelante y los que previamente subiríamos a la cima.



6- La subida, bastante sinuosa, pero nada complicada si andas con cuidado y en algunos lugares te ayudas de las manos.



7- Una vez arriba, yo llegue el ultimo, pues me entretuve con las cámaras, como siempre, pero vamos esto no es una competición. Ya en la cima, mas fotos, mas vídeos e intentando disfrutar de las vista, no eran muy buenas para la fotografía, pero a simple vista se disfrutaba de ver la Bahía de Algeciras, Gibraltar, Parque Natural de Los Alcornocales...









8- Una vez superado el reto y conseguido un objetivo largamente soñado tocaba descender, mas cuidado si cabe que en la subida, el descenso, fue por otro camino, paralelo al que subimos y tuvimos cuidado con los desprendimientos de rocas para evitar algún accidente.





9- La vuelta, mas fotos, senderos bien marcados al principio con mucha piedra suelta... llegamos al pozo  donde descansamos algo y retornamos al bus por otro sendero junto a la costa y pasando justo al Islote de Perejil 







10- De nuevo a Belyounech por Punta Leona, donde volvimos a reunirnos todos. Algunos se tomaron un te y otros otras cosas, de nuevo vuelta en bus, el barco y retorno a casa.










Para quien tenga ganas o ilusión por ir, decir que hay empresas que se dedican a esto y con quien es ideal acercarse. Creo que es una experiencia que merece la pena y mas si te gusta la montaña.

Algunos detalles mas...

Aquí dejo el resto de fotos, aviso que alguna puede que no sea mía.




Curioso lo de Perejil y lo de otras plazas, como el Peñón de Velez de la Gomera, Peñón de Alhucemas, la isla de Isabel II en el archipiélago de Chafarinas y algunos islotes mas que yo desconocía.

Dejo el track...

Y el vídeo.




La ultima imagen de esta mítica montaña vista desde la Sierra de Algeciras.



Esto es todo por hoy.