miércoles, 22 de julio de 2015

La Vega de Liordes


Ruta: Fuente de - Vega de Liordes ( Pr- 25 de 11 kms.):  Bueno, nosotros propiamente no hicimos esta ruta circular tal cual, sino que la afrontamos ida y vuelta por el mismo lado (Alto de la Canal, 2.030.mts). Además de ser la parte mas larga, tampoco estaba exenta de riesgo y nos salieron 17 kms. De todas las maneras, esta ruta circular, por Los Tornos y pasando por la Canal de Pedabejo, no he visto a nadie que la haya hecho en menos de 13 kms.


ESTA FOTOGRAFÍA SINTETIZA EL ESPÍRITU DE LA JORNADA
Esta vez, procurare no extenderme y solo intentare dejar unas impresiones de lo mas destacado de la jornada. No haré la famosa entrada al uso... que dice:

- Partimos de Villahormes y la ruta podríamos decir que ya había empezado. Bellas panorámicas subiendo por el Desfiladero de La Hermida. ( No se aprecia en la foto, pero mucho trafico de autobuses)


DESFILADERO DE LA HERMIDA
- Pasamos Potes y nos dirigimos a Fuente De, la primera vez que iba y ya era hora... Mi idea era haber hecho noche aquí de hecho anulamos una reserva que teníamos, para así pasar los 4 días frente a Gulpiyuri y no hacer cambios para un solo día.


DE POTES A FUENTE DE
- Esto me mediatizó, ya no sales pronto, luego viene la vuelta en coche etc etc. Además Carlos y María José, no sabían si harían la ruta o no, así que llevaba varias opciones, tampoco se si subiría en el telesferico, me hubiese gustado, pero ellos ya habían subido años atrás... la pregunta era, luego arriba que??? Yo tenia planes, pero casi para mi y Ana. Me dije, anulo el cable, (Ana quería haber subido)... subo por la Canal del Embudo, voy a Liordes y bajo por Pedabejo. ( Hasta el ultimo instante una maraña de ideas y opciones, pero nada claro y eso es mal asunto ).


TRAZADO APROXIMADO PARA SUBIR A LIORDES POR LOS TORNOS
En fin llegamos, miramos, yo alucine con el espectáculo, mis acompañantes me miran... ¡ Que, ¿Por donde?!  Les digo, por ahí... me dijeron, ni lo sueñes (eso realmente no fue lo que dijeron). A todo esto hay que decir, que aquello impresiona mucho mas, reconozco que hasta a mi me hizo dudar... pero bueno, yo me hubiese lanzado.

En definitiva, en el vídeo se ve el camino que hicimos, tranquilo, muchos kilometros entre ida y vuelta, Ana, María José y Carlos, demasiado hicieron con seguirme, ellos andan lo justo o un poco mas, pero no le des caminos pindios, ni canales con pedreras sueltas.
GRACIAS POR VUESTRO ESFUERZO
La ruta salio como salio, y para que haya reiteración, yo salí muy contento. Pero yo creo que... pudimos subir por el Cable y haber tomado la Canal de San Luis para llegar a Liordes y bajar por Pedabejo. Esa hubiese sido la clave. Hubiesemos tocados todos los palos, telesferico, poca subida por la canal, (salvo de haber subido a La Padiorna) llegada a Liordes y bajada típica.


EL CABLE
Esta ruta hacerla circular es ideal, aun no cogiendo el cable, no tengo claro como esta diseñada, la gente y el panel dice que subir por Pedabejo y bajar por Los Tornos, yo entiendo y por muchos sitios que he leído que es mejor hacerla al revés. Yo también lo pienso y entiendo que se debería dar algo mas de información de los kms reales de las rutas y avisar mas, que esto es alta montaña y lo del mal estado de algunos tramos del camino. 





Bueno no quiero seguir contando muchas cosas mas... Quizás que quiero subir pronto Torre Blanca, Torrecerredo y algunas mas.

Que también quisiera hacer algún camino mas por allí, como Los Tornos, El Camino del Hachero, alguna cima como Salinas, Padiorna u Horcados Rojos por poner algunos ejemplos. Coger el Cable también y por que no, probar algún refugio o camping de la zona.... a ver que nos deparan proximas temporadas.


Ahora algunas fotos que me gustaron, algún comentario, el vídeo de la ruta y el track.

- Aquí Carlos no sabia por donde lo iba a meter. El creía que iba a coger por esa roca de la izquierda.


DESPUÉS DE VARIOS KMS POR PISTA, DESVIAMOS Y TOMAMOS ESE CAMINO
Cuando Carlos vio por donde tenia que tomar, volvieron las dudas, pero ya no era en frío como en Fuente De, aquí se animo a investigar.

ANA EN UNO DE LOS MIRADORES NATURALES
Una vez llegado a la parte mas alta y nada mas comenzar a bajar, gozaremos de esplendidas panorámicas aunque aun no veremos de lleno la Vega de Liordes.



Ahora bajamos, que nos llevara su tiempo.


MARÍA JOSÉ Y CARLOS EN LA VEGA DE LIORDES
Ya en la Vega, yo disfrute de lo lindo. Mire a mi alrededor, lleno de impresionantes montañas, el tiempo justo de hacer un vídeo, algunas fotos, comer algo y vuelta atrás. ( No me atreví a bajarlos por Los Tornos )




Me comenta Fernando, que el 6 de Junio subió a la Torre Salinas, mis felicitaciones por adelantado. Aprovecho también para saludar y dar las Gracias a Fran e Isa, pues fueron ellos quienes me animaron a hacer esta ruta.


DE ESTOS NO ESTOY MUY SEGURO POR LA PERSPECTIVA
Decía que de estos no estoy muy seguro, al menos desde aquí, Tiro Pedabejo es inconfundible cuando subes y estas arriba es una inmensa mole muy alta y la tienes al lado.



Aquí esta mas claro. 



Ya de vuelta, por el mismo sitio. Alto de La Canal, Majada de Pedabejo, dirección a Monte Quebres, para llegar a Fuente De





Ahora si que para terminar dejo el vídeo con el grueso de fotografías.



Y el track.






Y esto es todo... espero seguir haciendo rutas por Picos de Europa, creo que aun me aguardan las mejores.





sábado, 18 de julio de 2015

Trujillo


                La monumental e histórica ciudad de Trujillo, se encuentra en la provincia de Caceres, muy cerca a la capital del mismo nombre. Localidad de conquistadores, de fundación prehistórica que en tiempos de los romanos se llamaba Turgalium.
              Ana y yo paseamos sus calles hace poco mas de dos años y esto fue lo que vimos.

Iglesia de San Martin:

Levantada el siglo XVI sobre los restos de un templo anterior del siglo XIV, la parroquia de San Martín fue trazada por el maestro de cantería Sancho de Cabrera Solís. En el interior se conservan, entre otros bienes muebles, un magnífico órgano Barroco del siglo XVIII fabricado por Antonio de Larrea y Galarza, una talla de un crucificado del siglo XV, y la imagen románica (s. XIII) que los templarios tenían en su cercana ermita de Nuestra Señora de La Coronada. 

IGLESIA DE SAN MARTIN

Palacio de Los Pizarro o de La Conquista:

Levantado a partir de 1560 por el maestro de cantería Sancho de Cabrera, el palacio de La Conquista fue residencia de don Hernando Pizarro y Vargas y doña Francisca Pizarro Yupanqui, hermano e hija respectivamente del conquistador del Perú, Francisco Pizarro. Su gran balcón en rincón y esquina, a modo de poste, domina sendas fachadas. El escudo superior recupera la tipología del relieve historiado, narrando en unas pocas escenas uno de los episodios más relevantes de la historia de la humanidad: los barcos de Túmbez, las murallas de El Cuzco, Atahualpa y los caciques incas, etc. rememoran el papel de los Pizarro en la conquista del Imperio de los Incas. 

PALACIO DE LOS PIZARRO O DE LA CONQUISTA
Iglesia Santa María la Mayor:

Santa María fue la primera de las parroquias trujillanas y el edificio más suntuoso de la ciudad. Levantada la primera mitad del siglo XIII, conserva de aquella época la llamada torre Julia, un monumento de hechura románica La Cabecera hemipoligonal,  con absidiolas rectas de influencia cisterciense, se adosó a la citada torre ya el último tercio del siglo XIII Las naves son del siglo XIV y las bóvedas actuales, como el magnifico coro, del siglo XVI. En su interior se conserva el celebre retablo hispano-flamenco de Fernando Gallego y el Maestro Bartolome (hacia 1490).


IGLESIA SANTA MARÍA LA MAYOR

IGLESIA SANTA MARÍA LA MAYOR

La Alberca:

La Alberca es el monumento más original y desconocido del conjunto histórico trujillano. De origen romano para algunos —conserva sillares trabajados con  anatirosis—, una poza islámica para abrevar la cabaña ganadera para otros, lo cierto es que sus más de 14 metros de profundidad excavados en la roca viva le confieren un aspecto imponente, especialmente cuando está vacía. Una escalera de finales del: siglo XV facilitaba el acceso, la recogida de agua en época estival y su limpieza. En los alrededores se conservan todavía restos de una canalización que concluya sus aguas hasta los campos de San Lázaro y San Juan. 

Junto a la Alberca al lado de la escalera se encuentra una pila para que abreven las reces y caballerías.


LA ALBERCA DE TRUJILLO

PILA JUNTO A LA ALBERCA

Palacio de Los Orellanas:

Estas casas fueron fundadas por Pedro Suarez de Toledo, regidor de la ciudad y nieto de los Condes de Oropesa, y su esposa doña Juana de Aragon Piccolomini—deuda del Papa Pío II — hacia 1550. Su fachada principal con sendas galerías de arcaturas retoma un modelo característico de la edilicia civil castellana del Renacimiento, como las villae de Huermeces y Saldañuela en Burgos, de la Quinta de la Enjarada y Casillas en Cáceres. o los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo, Ubeda y Plasencia.

La galería o lonja inferior. que daba protección a los comerciantes que cada jueves vendía en la plaza sus mercadurias, se forma a partir de arcos de medio punto enjarjadados, que apoyan sobre capiteles itálicos. La superior lo hace con arcos carpaneles, ornamentados, con platabandas renacentistas Una crestería con crochet gótico remata este conjunto hibridado y ecléctico. en que se funden soluciones góticas y renacentistas. 

PALACIO DE LOS ORELLANAS


Palacio de Juan Pizarro de Orellana:

Obra del siglo XVI, atribuida a los maestros de cantería Alonso y Francisco Becerra, que perteneció al primer corregidor de Cuzco y héroe de Cajamarca, don Juan Pizarro de Orellana. Se trata de un edificio renacentista levantado hacia 1541 sobre una estructura militar medieval. Destaca por su magnífico patio doblemente claustrado y decorado con zapatas y capiteles itálicos. 


PALACIO DE JUAN PIZARRO DE ORELLANA

DETALLE DE LA PUERTA DE ENTRADA AL PALACIO DE JUAN PIZARRO DE ORELLANA

Casa-Museo Pizarro: 

Aprovechando las ruinas de un edificio medieval (s.XV) perteneciente al afamado linaje de los Pizarro, en la década de los noventa  del pasado siglo, el Excmo. Duque de San Carlos, don Francisco Mayans y don Duarte Pinto Coello,  junto Con el Excmo. Ayuntamiento de Trujillo, recuperaron este edificio como casa museo. Su interior  recrea pues una escenografía de época, apoyada con distintos ámbitos y estancia   decorados con piezas y objetos de gran valor.



Nosotros entramos, la verdad que no fue gran cosa, al menos para mi.

CASA DE LOS PIZARRO


La Alcazaba:

La Alcazaba de Trujillo (de la que ya escribí algo hace tiempo) es junto a las de Merida (hacia el 835) y Gormaz (Soria) el conjunto militar en pie mas importante del periodo Omeya de la arquitectura hispanomusulmana. Levantada en algún  momento entre la novena y decima centuria, sigue fielmente el modelo de otras fortalezas orientales con una estructura regular jalonada de torres cuadrangulares mas elevadas que los lienzos y puertas en arco de herradura-- sin enjarjar. Una Albacara del periodo Omeya la rodea por el norte, así como una barrera exterior de época cristiana por el sur y una barbacana poligonal de época de los RR.CC. 

ALCAZABA DE TRUJILLO
PATIO INTERIOR DEL ALCAZABA
ALCAZABA
IGLESIA MAYOR Y CASA DE LOS PIZARRO  (PANORÁMICA)

Aljibe Hispano-Musulman:

Obra del periodo Omeya - Hacia el siglo X, esta arquitectura para el agua es el mejor testimonio de su género conservado en Extremadura; su tipología oriental configura un espacio de tres naves comunicado por arcaturas peraltadas y cubierto con bóvedas de cañón apuntado. Aun hoy son visibles  los restos de betunes y cales hidráulicas pigmentadas que garantizaban la estanqueidad del vaso. 

ALJIBE DEL ALCAZABA DE TRUJILLO

Casa de los Chaves-Calderon-Mendoza:

Al abrigo de la muralla y sus casas-fuertes, en pleno corazón de la villa se alzan todavía una suerte de residencias civiles medievales de la nobleza trujillana. Estas casas solariegas fueron frecuentemente reformadas durante el siglo XVI, incorporando entonces a su interiores y fachadas,  nuevas galerías, pequeños claustros, ventanas y balcones de esquina de ornato y sintaxis renacentista. El balcón de esquina de esta casa fue trazado por el arquitecto trujillano Francisco Becerra hacia 1570. 


CASA DE LOS CHAVES-CALDERÓN-MENDOZA

Iglesia de Santo Domingo:

Una de las parroquias extramuros que tuvo Trujillo hasta el siglo XIX. Fue  levantada a mediados del siglo XV, época a la que pertenece la nave, cubierta con, arcos diafragma. A mediados del siglo XVI, el arquitecto Francisco Becerra levanta la nueva cabecera y la sacristía, en cuyo interior se conserva uno de los conjuntos esgrafiados más importantes de Extremadura. 

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Palacio de los Carvajal-Vargas, Duques de San Carlos:

Erigido apenas unos años antes que su igual de La Conquista, el palacio de San Carlos es la más monumental de las residencias civiles extremeñas del Renacimiento. A este estilo corresponden sus fachadas, su extraordinario balcón de esquina, y sus célebres chimeneas, extraídas de los tratados de arquitectura de C. Caesarino Y S. Serlio. El patio interior y su famosa escalera adulcida en cercha son obra del cantero Andrés de Viera (hacia 1650), que trazó el jerónimo guadalupano Fray Gabriel de Toledo, tomando referencias de los tratados de J. Vignola y A. de Vandelvira. 


PALACIO DE LOS CARVAJAL-VARGAS

Convento de Franciscanos Alcantarinos:

Ruinas del antiguo cenobio de Franciscano Alcantarinos, levantado en el siglo XVII.

RUINA DEL CONVENTO DE FRANCISCANOS

Plaza Mayor y estatua equestre de Pizarro:

Estatua ecuestre de Francisco Pizarro en la plaza mayor de Trujillo, junto a la iglesia de San Martin. Comentar que al igual que esta estatua, hay dos mas gemelas en America... una en Buffalo y la otra en Lima.



Francisco de Orellana:

Ademas de Pizarro, tambien Francisco de Orellana nació en Trujillo, (algunos historiadores dicen que eran primos). Reconstruyo y repobló la ciudad de Guayaquil donde tiene otro Busto, falleció en el río Amamzonas a la edad de 35 años.


FRANCISCO DE ORELLANA

Iglesia de Santiago:

La iglesia de Santiago fue la primera en construirse en Trujillo y al día de hoy cumple funciones de museo municipal . Se construyó en el siglo XIII  sobre una antigua ermita románica. 


IGLESIA DE SANTIAGO

Convento de Dominicas de San Miguel:

La orden de Santo Domingo estuvo vinculada a Extremadura desde los tiempos del Cardenal Juan de Carvajal , obispo de Plasencia. En Trujillo, ciudad natal del prelado placentino, y bajo patrocinio de Enrique IV e Isabel I, se fundaron dos casas de la orden de predicadores: una de monjas, bajo la advocación de Santa Isabel y San Miguel; otra de frailes, dedicada a la Encarnación. 





         Por fin me he decidí a hablar de Trujillo, una entrada que durante mucho tiempo he temido meterle el diente. He de decir que tengo ganas de visitarla de nuevo ( y lo haré seguro), tiene mucho que ver y es una ciudad monumental. Quiero ir terminando pero he de aconsejar una pagina que es turismotrujillo.com, que nos da una información muy detallada de lo que alli podemos ver,
                         Me hablaron muy bien de Trujillo, además yo tenia especial interés en ver su Castillo-Alcazaba, pero tengo la sensación que a veces me sucede que cuando me hablan muy bien de algo luego no lo disfruto igual ó mis expectativas luego no se cumplen al cien por cien, algo parecido me sucedió con La Alberca, pero en ambos caso se que la culpa fue mía, ya sea por cansancio, o acumulación de visitas. (Son viajes largos e intensos) 
                  En fin para resumir, Trujillo me encanto cuando lo vi, aunque esperaba mas... pero he de volver con mas tiempo y disfrutar de su calles, muros y piedras, de su gente y de su Historia.                    Espero que  las fotos que he dejado con alguna que otra explicación sacadas de allí mismo sirvan para hacernos una idea de lo que nos espera en Trujillo.


                      

               Esto es todo, nada mas por hoy.





martes, 7 de julio de 2015

El Pelayo - Santuario Nuestra Señora Virgen de La Luz. (Tarifa)

                     Ruta a petición de mi hermano Carlos, el ya la había acometido antes pero desde el área recreativa del Bujeo y esta vez la primera idea era realizarla desde El Cobre, pero al final por motivos de calores y preparación física de alguno de los componentes se tomo la determinación de realizarla como indica el nombre de la entrada. (Realizada el 29/5/2015).



                     Quedamos en Pelayo, creo recordar que a las 8 y lo primero fue ir al Santuario para dejar un par de coches para la vuelta, luego en Pelayo al regresar, las mujeres del grupo habían desayunado y se nos unieron Alberto y Luci que solo harían parte de la travesía.



                      Bueno, al lío, salimos de Pelayo y nos fuimos a la Fuente y ahí tuvimos el primer problema, no llevaba preparada esa parte de la ruta y cuando nos encaminamos monte a través por zonas despejadas hacia el bujeo, el camino y senderos desaparecían, apenas llevábamos 300 mts. y comenzaron los primeros líos, risas, sorna y demás, en fin... ( yo sabia algunas salidas, hacia atrás Algeciras, hacia arriba dirección puerto de la Higuera, y hacia adelanten, no recordaba que al menos una vez había pasado pero en sentido contrario, pero hará como tres años, pueden que se hubiera vallado algo nuevo, no seria la primera vez que me pasa) ... Alberto se adelanto y no vio salidas, solo vallas. ( yo iré pronto a ver si hay o no salida).




                   Bueno empezamos mal, pero seria la única vez que tuviéramos problemas, ahora eso si, tuvimos que salir al arcén, para alcanzar un bar mas adelante que ya nos metería de lleno en el parque. Luego de cerciorarnos bien preguntando a algún vecino, localizamos una pista y desde aquí enlazamos con un pequeño tramo que el Club ha acometido varias veces ultimamente. 




En poco tiempo estábamos en el Bujeo, aquí Luci y Alberto nos abandonan.




Ahora la clásica del Bujeo, de hecho por aquí mi tío Andrés hace una ruta todos los años desde este lugar al Santuario, con mis primos Caballeros e invitados.




Yo que no se porque motivo, nunca e ido con ellos, les pregunto a mis hermanos por donde cogen normalmente la ruta y como era normal y me temía lo hacen por la pista, así que les ofrezco la opción de bajar al arroyo Guadalmesi que aunque es mas larga y mas dura es mas bonita y por no volver a complicarles mas la vida luego no les acortaría por medio para pasar un bosque y llegar antes al Palancar.




Bueno la cosa se complica algo, se endurece algo, mas kilómetros pero a todos nos gusta mas este trozo de recorrido.




Ya atravesamos el Palancar y entramos en algunos tramos del recorrido que yo nunca había hecho.


Otro descanso, con este van tres, creo. Hasta el Palancar, es subida con repecho y alguna que otra bajada, pero desde aquí casi todo es bajada hasta el destino final.




Por cierto poca fauna, estas cabras, algunas vacas, pocas aves, todo esta a pesar de estar entre dos parques y ser paso de aves migratorias. Ah un perro se nos unió en el área recreativa y nos acompaño todo el recorrido, (mas de 15 kms) hasta el Santuario.



Aunque he de reconocer que esta zona siempre ha sido muy desértica, no se si los vientos o que, pero desde muy pequeño he andado por aquí y siempre he recordado las tierras de esta zona muy árida. (Pero creo que con los años mas aun).



Aun así hay pequeños vergeles.



Las calores apretaban, pensábamos llegar sobre las 3 y creo recordar que fue pasada las 4. Así que había que buscar sombras y beber agua de la que íbamos justo.


Vimos zonas muy abandonadas.



Bonitas cumbres de forma piramidal.


Sitios donde se estaba esquilando ovejas.


Rocas talladas, no se con que intención.



Algo de ganado.



Nuestro compañero de ruta



Ya llegando al final de la ruta, con algún queso de mas.


Santuario Virgen de la Luz, a la vista.




Foto con barba, mala cara... jeje supongo que de cansancio. E instantánea para el recuerdo de una nueva ruta llevada a cabo y la satisfacción del deber cumplido.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.