Aviso:

M.R.M.S. no es una guía de senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto, si ese es su deseo, póngale sentido común e infórmese con todo detalle.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Monda - Refugio del Juanar

Para que no se me acumulen mas recorridos en el ordenador, aprovechare esta entrada para publicar tres salidas al campo relacionadas con un mismo fin, que no es otro que preparar una ruta para Camino y Jara.


CAMINO Y JARA EN LA CUEVA SANTA

Efectivamente, esto sucede a veces para poder sacar una travesia para el club tienes que ir a prepararla como mínimo una vez, otras ocasiones tienes que salir dos días a inspeccionar el terreno, aunque se dan casos que tienes que ir varias veces. Este año, tenia pensado algo por la zona de Sierra Canucha, pero debía indagar un par de pasos... una vez los vi me di cuenta que el club no pasaría por al menos uno de los sitios... algunas fechas después volví a ir con Luis que hizo las veces de responsable de ruta y nos acompaño tambien mi hijo Alex...  la conclusión que sacamos fue que era muy larga para la fecha en que estábamos y encima tenia pasos peligrosos... por lo que tras ciertas deliberaciones y cafés pudimos sacar una alternativa o un extracto del recorrido para poder ofrecerlo al Club.

CAMINO Y JARA EN EL PICACHO DE CASTILLEJOS
Ahora intentare explicar como me y nos fue estas tres jornadas y lo haré en orden inverso a como las hice.

Empiezo por la última, la caminata que realizamos con el Club, hace escasos días.


1ª Monda - Juanar: 


Esplendido día el que tuvimos este Sábado 19 de Noviembre para realizar la travesia por Sierra de Canucha y decir que una vez realizado todo el sendero por los canchales y barrancos  todos entendimos porque se adelantó la jornada, ya que hacer este recorrido con lluvia hubiese sido temerario.

Ahora centrándonos en la jornada decir que todo o casi todo salio a pedir de boca, digo esto pues el tema de los desayunos pre ruta y las cervecitas post rutas son una asignatura en las que podemos mejorar nota.

Pues eso, llegamos a Monda con algo de retraso ya que  el bus tambien nos jugo una pequeña mala pasada al no llegar a su hora, pero esto se olvido rápido al entrar en cualquiera de la multitud de bares de la zona próxima a la Plaza de la Ermita.

Al poco, los 29 participantes estábamos caminando entre las calles de Monda entretenidos y embelesados algunos viendo sus Ermitas y angostas calles. Una verdadera la poca asistencia, pero el cambio de fecha por motivos meteorológicos afectó al menos a una docena de inscritos.

Poco a poco íbamos saliendo de la urbe y entrando en la periferia, esos largos caminos de tierra que te sacan del pueblo y que te llevan a la codiciada montaña entre un ensordecedor ruido de ladridos de perros, que menos mal que están encerrados, que sino.....

Una vez fuera de Monda, vamos cruzando algún que otro senderos y cruces que nos llevan a Ojen, a Istan y diversos lugares más... nosotros tomaremos la menos apetecible, una enorme cuesta de hormigón que nada mas verla te entra una calor, por lo que todo el mundo decide pararse y aligerar vestuario, a todo esto el Astro Rey advierte que la jornada será calurosa.

Emprendemos de nuevo el camino y nuestro próxima y principal parada sera la Cueva Santa, antes pasaremos por una bonita fuente situada en un estratégica garganta, pero que en estas fechas de finales de Noviembre aun no lleva agua ninguna (malos tiempos).

Por fin llegamos a la Cueva, disfrutamos de su entorno, y de su mirador. Desde bien abajo ya los eruditos iban marcando y señalando los famosos vértices de siempre que si aquí esta Cabrilla que si allá Torrecilla, pero seria ya en este Mirador desde donde pudimos vislumbrar casi todos. Antes de partir, llegaron unos Scouts de Coin y aprovechamos para hacernos una foto de grupo.

Reemprendimos la marcha, aun nos quedaría un centenar de metros de pista, pero ya por fin entramos en sendero.

Luis toma las riendas y pone una marcheta muy buena que todos podemos llevar sin problema. Todo pica hacia arriba ahora mismo, el grupo va cómodo nadie se resiente, todo va perfecto.

Nuestra próxima parada es el Puerto de la Tejuela, allí seria donde gozáramos de vistas a la vertiente donde se encuentra el Juanar, con vistas a diferente pequeñas cimas, tambien se ve Castillejos y el Puerto del Pozuelo.

Es en esta zona donde algunos compañeros muestran algunos signos de fatiga, pero ya tan solo nos queda varios cientos de metros para llegar al lugar donde tendremos el almuerzo. El sitio escogido es una crestera de rocas con vistas a las dos vertientes y aprovechando el poco viento y el Sol que teníamos, creo que fue un lugar idílico para tal menester.

Se finiquito la comida y tal como se dijo previamente este era el lugar escogido para que los que lo deseen regresen de nuevo por el mismo camino a Monda,donde aun espera el Bus para recogerlos y llevarlos al Juanar. Tan solo tres compañeros tomaron la decision de volver y que acompañados por Luis regresaron. Aprovecho este momento para darles las Gracias a los cuatros, a los que volvieron por saber siempre cada uno cuando es el momento de decir hasta aquí llego, y a Luis por ofrecerse a acompañarlos, quizás el tambien hubiese querido seguir y eso es de alabar.

Bueno, lamento decir, que quienes volvieron y quienes no pudieron asistir a la jornada, ya sea por el cambio de fecha u el motivo que fuera, ahora vendrían 3 o 4 kilómetros preciosos de caminar y como decimos algunos de "alta montaña", aquí no me quiero extender pues seria imposible explicar en palabras lo que solo la vista sabe apreciar. Pasaremos varios canchales, al menos tres grupos de jóvenes pinsapares, barrancos de vértigo, arriba los famosos cuchillos y de fondo un telón perfecto que es Sierra de las Nieves con la enorme estampa vista desde el Sur de una de sus montañas que no es otra que el Torrecilla.

Una vez pasado este idílico lugar con sus subidas, con sus bajadas y todo hay que decirlo con el riesgo que conlleva, pues llegamos a los pies del Picacho de Castillejo, que es el punto mas alto de toda Sierra Canucha. Otro descanso mas y calculo que la mitad del grupo nos encaramamos a su cumbre, otra foto de grupo y a seguir disfrutando de la jornada.

Ahora volvimos a bajar, llegamos al puerto del Pozuelo (no decidí hasta llegar a este lugar para donde tiraría ahora) siguiendo los consejos de mi primo Carlos tiramos por lo que parecía la zona mas cómoda y mas corta a priori para llegar al Juanar... Pero he de decir que la mas corta es la otra, justo un kilómetro eso si es mas sendero, mas empinado hacia abajo, mas sombría y los últimos trescientos metros de carretera.

En fin, llegamos por fin al Juanar, los últimos metros, ya todos mostrábamos signos de cansancio, tuvimos un pequeño incidente con una compañera que en los últimos metros se torció una rodilla, esperemos que tenga una pronta recuperación y que no se nada.

Y lo dicho, en el Juanar se decidió no tomar nada allí por lo pequeño del lugar y por algún motivo más y decidimos tomarnos nuestras cositas algún kilómetros mas abajo.

Y poco más que decir, creo que todo salio bien, fue una jornada bonita y que dejara un buen sabor de boca y la única pena es que no hubiésemos asistido algunos compañeros más.

Saludos y Gracias a todos los asistentes y a los que de alguna manera contribuyeron a que casi todo saliera perfecto en la bonita jornada de ayer.




















Y el track.





2ª Ojen - Monda por Castillejos: Esta fue la segunda salida, la que hice previa a la salida oficial y que me acompaño Luis como supervisor y Alex como ayudante.


OJEN, SALIMOS ALGO TARDE Y ESO QUE NO DESAYUNAMOS


ENTRANDO EN EL PARQUE BOTÁNICO EL CEREZAL

En este caso aun no tenia muy claro lo que se podría hacer para el Club, pensé que Luis me podría dar una idea, tambien tuve intención de que esta jornada nos acompañara Alberto, para así poder tener mas referencia, ademas el quería hacer esta Senda de Miguel Marquez que es otra de las subidas desde Ojen al Juanar, pero las lluvia me hizo adelantar la salida y Alberto estaba de viaje.






En fin, ya lo dije antes, la ruta salio demasiada larga, partimos de Ojen y empezamos a subir y comenzamos a ver posibles problemas y posibles alternativas, pues comenzamos con mucha subida, salimos algo tarde y ya para cuando llegamos al Juanar eran las 14:00 por lo que quedo descartada esta opción, al menos en su integridad y como estaba concebida.



SUBIENDO LA SENDA



Luego de ir por pista en sus comienzos y llegar al Picacho de Castillejo y pasar por detrás a Sierra Canucha, seguimos viendo bajadas muy fuertes y peligrosas para el Club, así que todo se estaba complicando.



DETRÁS DEJAMOS EL PUERTO TRAS LA SUBIDA DE OJEN
LLEGANDO AL PICACHO DE CASTILLEJOS VINIENDO POR JUANAR
AHORA A BAJAR Y CAMINAR LAS CAÑADAS DE CANUCHA
Y RECORREMOS TODA LA FALDA DE CANUCHA


Decidimos entrar a ver la Cueva Santa, no quería terminar sin que la vieran Luis y Alex para que nos sirviera de referencia para posibilitar de alguna manera poder hacer una ruta en la zona y asi incluir algo con algún aliciente, pues yo seguía viendo complicado como juntar las piezas para poder sacar algo de provecho. Por cierto, sabia que si entrabamos se nos haría de noche, pero yo conocía la zona y de este día el recorrido integro de lo que hicimos, por lo que llegar de noche con linternas y frontal que llevaba mas ser pista sabia que no supondría ningún riesgo.



CUEVA SANTA

Al llegar a Monda ya de noche, eran poco mas de las 7 creo recordar, pues teníamos el coche de Luis que previamente habíamos dejado por la mañana y nos encaminamos a tomar algo a Ojen donde se encontraba el mio.


LLEGANDO POR PISTA A MONDA YA TARDE , LA PARTE MAS ABURRIDA

En fin, dejo el track y estas imagenes que he dejado anteriormente, la verdad visto lo visto, pensé que se complicaba muy mucho el asunto para el Club.





Ojen - Monda por la Cañada de Pula: Esta fue mi primera incursión, no hará mas de dos meses calculo así de memoria que la hice, por cierto dio la casualidad que ese mismo día mi hermano Alberto y Daniel hicieron una ruta desde Ojen para la zona de Fuengirola, por la Gran Senda de Malaga (casualidades de la vida, me entere el día antes), fuimos en dos coches a Marbella desde allí aproveché y les subí a Ojen, desayunamos juntos y allí nos despedimos.


OJEN BIEN TEMPRANO, QUIZÁS LAS 8:30

Otra vez solo, cosa que de verdad en lugares así no haré mas, eran sobre las 8 o 8:30 cuando empecé a andar, desde el comienzo por sendero, nada de pista en el primer kilómetro, era mi primera vez por la Senda de Miguel Marquez, un camino que a mi me parece precioso, previo pasé por una especia de Jardin Botánico y el Castañar del Cerezal, algunos castaños son impresionantes, aunque este comienzo si lo conocía de un par de rutas que había hecho antes con el club...



Lo mejor (pero ojo con las lluvias) es subir como por un arroyo seco hasta el Puerto de Pula, al menos es así como creo que se llama, pues casa Pula queda bien lejos y en frente.



En definitiva la subida es durilla y tiene tramos algo complicados, nada ideal para meter un grupo grande de un Club, pero si para ir con un grupeto de gente atrevida.


REALMENTE ES UN ARROYO SECO


Hasta aquí todo igual que en la ruta dos, luego de disfrutar de las vistas impresionantes que se tienen desde este puerto pues bajé a la carretera que asciende al Juanar, para eso debemos subir algo más y luego tenemos una bajada algo fuerte que al estar en la cara Norte esta bastante húmeda por lo que algun resbalón puede ser normal.


UNA VEZ SUBES EL ARROYO LAS VISTAS SON ESPECTACULARES

ANTES DE SUBIR UNA ULTIMA MIRADA ATRÁS A ESTE SENDERO QUE CREO QUE ESTA INHABILITADO

Crucé la carretera y no tiré para el Juanar seguí el sendero del Pozuelo y antes de llegar al puerto del mismo nombre paré a descansar a tomar algo, estaba muy cansado, creo que iba demasiado deprisa, estaba claro que quería llegar antes de las 15:45 a Monda para tomar el Bus de vuelta, pues este día el siguiente salia cerca de las 20:00, se que era difícil pero tenia que intentarlo.

Continuo con la jornada, hasta aquí tengo que decir que la subida hasta la carretera del Juanar era nuevo para mi, no llevaba track de nadie, solo uno generado por mi, pasada esta carretera si lo conocía, ahora como comentaba antes de llegar al puerto del Pozuelo baje hacia la derecha por la Cañada de Pula hasta la casa del mismo nombre.


Ahora tome otra vez un sendero nuevo para mi, en vez de seguir recto y comenzar un descenso por una pista que nos llevaría a la carretera que une Ojen-Monda y que sin embargo si conocía, pues tome un sendero que sube al Puerto de la Tejuela por un camino algo escabroso y con cierto riesgo en algunas zonas (al menos por donde yo cogí), que aunque para mi es bonito de hacer, resulta que para el club es de lo menos indicado, es por ese motivo que el día siguiente que fui a preparar la caminata no tome este sendero sino el del Picacho de Castillejos.

EN MONDA A LAS 15:15 NI YO ME LO CREÍA
Una vez arriba tenia pensado buscar o hacer un posible sendero en busca de la Cueva Santa pero lo descarté, pues ya sabia que con el Club no subiría por ahí, a continuación enlazo con el sendero que recorre transversalmente con toda la Sierra Canucha y me baje dirección Monda pasando por el lado Cueva Santa pero sin visitarla.

LOS HORARIOS DE AUTOBUSES DE MONDA A OJEN
La verdad que todo un prodigio de travesía, preciosa a no pedir mas, pero con algunos puntos de riesgos y quizás bastante dura para el club, yo termine agotado al llegar a Monda, pero es verdad que llegue a las 15:15.




Resumen tres travesías diferentes, para poder sacar algo en conclusión, algo digno y que se adecue al Club... Uno piensa y da todas las vueltas posible a la cabeza, intentas meter la Cueva Santa, el sendero de Canucha, pero intentas minimizar riesgos y no meter muchos kilómetros.


Resulta que en su día mi ruta estaba programada para Marzo o Abril con mas hora de luz, pero me ofrecí a cambiar la fecha a Paco Cabrera, pues el consideraba mi fecha ideal para su jornada senderista por motivos de la flora. Así que me quede con menos horas de luz... luego en origen y en mi mente yo tenia pensado una ruta por Sierra Canucha a expensas de un par de pasos, que luego resultaron imposibles de incluir, ademas quería poner esa subida de Miguel Marquez, que pienso que se puede meter en alguna otra caminata, como en una posible subida a La Concha, pero ya sera para otra ocasión porque en esta por motivos de dureza en kilómetros y por escasez de tiempo ha sido imposible.


Mi idea original era subir desde la carretera Ojen - Monda a Casa Pula, por pista entre arboles, subir a Puerto de la Tejuela, bajar por un hipotético sendero a la Cueva Santa y subir a Castillejos por el sendero de Sierra Canucha, llegar o no al Juanar (en principio no) y tomar la senda de Miguel Marquez hasta Ojen, todo este recorrido de esta forma o a la inversa según viera las cuestas como se llevan mejor o fueran menos arriesgadas de hacer.


Como se puede ver no se parece en nada a lo realizado, tan solo repite el tramo de Cueva Santa al Picacho de Castillejos, pero bueno, algo es algo.


Ya para terminar y porque no decirlo ya que creo que lo he contado todo o casi todo. Una vez realizada la primera jornada, me pregunte si merecía la pena ir solo, subir y bajar pasos algo arriesgados y expuestos en algún tramo, me preguntaba si tanto correr para llegar a tiempo a Monda, si ir solo en mi coche a Ojen y volver en bus desde Monda para preparar una ruta para el Club... saber si todo eso merecía la pena... al llegar a casa tenia muchas dudas (el motivo principal es por no ir solo) con los días lo vas olvidando todo... hasta que llega el día de la verdad, el día de ir con tus compañeros de Club a caminar por la montaña, el momento de disfrutar de un jornada de senderismo. Después de ver como todos nos divertimos gracias entre otras cosas al magnifico clima que tuvimos y que encima para colmo te feliciten por tu trabajo y esfuerzo, es ese uno de los momentos cuando te das cuenta que todo ese trabajo ha merecido verdaderamente la pena, aunque he de decir que desde que te levantas y ves amanecer en el Bus, ya presientes que puede ser un gran día.



Nada mas por hoy, hasta otra, nos vemos a ser posible en las montañas.