domingo, 18 de marzo de 2012

San Bartolo


BARRANCO DEL ARCA EN "MI BITACORA DE HISTORIA"


          El peñón de San Bartolo, Bartolome, Betis; Betijuelo, mucha toponimia, para mi esa roca majestuosa desde la que se divisa África, gran parte de la provincia de Cadiz, y principalmente la ensenada de Bolonia, a esa zona le llamo San Bartolo.

        
             Para subir a esta zona montañosa, debemos dirigirnos a Betis, Betijuelo, jeje, y lo suyo seria preguntar a un lugareño, gustosamente os indicaran. 

             
                 Pero vamos es fácil se sube por aquí, veis esas casas abajo de la zona rocosa, pues hay un camino muy claro que sube entre las rocas y los eucaliptos, lo dicho, la linea que separa los arboles de la roca, es muy fácil. ( Hoy en dia ya no quedan eucaliptos y ademas esta prohibida la subida en cierta fechas del año).




           
            En la falda de esa sierra  se encuentra  un abrigo, llamado del Barranco del Arca con algunas pinturas rupestres. La interpretación que da Uwe y Uta a estos signos es el de agua o lluvia. En la Revista Almoraima , pagina 89 dan otra interpretación que es el de tierra arada.
A continuación una presentación de imágenes tomadas hace tiempo de el mismo abrigo.




Desde aquí un poco mas hacia arriba hay un desvió a mano derecha que no es obligatorio cogerlo y es algo complicado, pero que nos da otra perspectiva de la zona.

             Pero si no os desviáis en poco mas de 15 minutos entráis en una zona de jara y ya estáis casi en la cumbre. Para mi es una de las vistas mas bonitas que hay en el Campo de Gibraltar, es espectacular.

ENSENADA DE BOLONIA

ABAJO  UN PINAR
                                                                                                                                               



                Esta es la mejor época para andar, no hace frió, no llueve, no hace excesiva calor, procurar no coger el levante, ni grandes vientos, y pasear por los bosques, apetece, después sera el tiempo de la calor y la playa...











2 comentarios:

  1. que buenos recuerdos de tantos paseos, me gusta mucho el fondo de tu blog

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos recuerdos, jijijiji pero centrate jajajja Ana muy guapa.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.