domingo, 17 de junio de 2012

El Palancar

                                    Antes de nada, para los foráneos decir, que esta pequeña ruta, mas bien paseo, se haya en el termino de Los Barrios, para llegar hay que coger la autovía Algeciras-Jerez y tomar la salida 73, conducir como un kilómetro mas hasta llegar a la altura de los túneles previo al pantano y a mano derecha tenemos un pequeño aparcamiento, un cancela que se puede abrir y un camino que hacer muy agradable de hacer gracias al pantano que siempre lo tendremos a mano izquierda según la marcha.




Esta foto y la de la tumba rupestre están hechas por Hugo, fue de una día que salimos a dar una vuelta en moto para ver un abrigo rupestre, el Mediano, al final lo cambiamos por este paseo y también por ver el abrigo de las  BAILAORAS



De este sitio puede decir, que al comienzo, esta habilitado para minusvalidos, tiene zonas con tarimas de maderas, miradores, esta bastante bien. El resto de la ruta es un camino de zahorra bastante fácil de hacer, que termina donde el pantano llega a la presa.




Estas fotos son de la parte final, es una zona de pinos, y como dije el pantano siempre esta visible.



Esta es la presa de el pantano de Charco Redondo. Una vez pedimos permiso a la Confederacion Hidrografica del Sur, para poder visitar el abrigo rupestre del PAJARRACO.



A el otro lado del pantano, se haya un bosque mas típico de esta zona.




Hablando de pajarraco...En el pantano es muy normal ver muchos buitres.




De estas imágenes, ya antiguas , recuerdo que fueron previas a nuestro viaje a Asturias, fue como poco a poco metí a Ana en este mundo y se fue preparando poco a poco para las rutas de Asturias.






Allí al fondo del pantano esta la autovía.



Poco mas... Quizás añadir que es una pequeña ruta ideal para llevar niños, hay, alguna cabaña, borricos en una zona amplia sueltos, muy buenas vistas y no recuerdo que mas.

P.D. : El otro dia le di otra visita e hice esta foto que me gusto.





6 comentarios:

  1. Buen día aquel, jajajajja, lo pasamos bien.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el nuevo diseño del blog. El Palancar es un buen sitio para darse una caminata por el monte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a ver si coincidimos alguna caminata algun fin de semana. Saludos.

      Eliminar
  3. He buscado en internet lo de la Confederación Hidrográfica del Sur, y se que está por San Roque, pero no se bien donde. Y me gustaría saberlo para pedir permiso para poder acceder a la presa y a la cueva del Pajarraco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, yo he visitado muchos abrigos, pero este solo una vez y hace como 15 años. Te puedo decir como entrar, a parte de pedir el permiso. SI entras por la carretera de la venta del frenazo en direccion a la bateria militar donde esta el polvorin, llega un momento que en coche no puedes circular porque esta una valla con candado y a mano derecha un carril de zahorra. Pues te digo si entraras por esa puerta andando en menos de 1 km llegas al pantano y a mano izquierda a unos 10 metros de altura esta el abrigo. Para pedir permiso lo hicimos a la C.H.S. asi se llamaba antes y estaba en una carretera que une la Estacion de San Roque con el Pinar del Rey, osea si vienes desde Algeciras en direccion a la Estacion de S.Roque una vez pase la via del tren andas como 700 mts y a la altura de la venta de los Timbales a mano derecha hay una carretera, que va al Pinar, ahi en esa direccion habia unas oficinas de la C.H.S. que nos dio el permiso.
      No se que mas puede decirte...para hacer una visita al Risco Blanco tambien lo pedi a la oficina del parque y el dia que fui un Sr.me lo pidio cuando me disponia a hacer la ruta.
      Tambien te digo que si vas de buenas y al llegar al pantano con buenas palabras pregunta alli en una casita que hay... pero no se.
      Saludo y encantado aqui me tienes para lo que desees.

      Eliminar
    2. La Confederación Hidrográfica del Sur transfirió en abril de 2001 y de manera definitiva a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar el servicio de tratamiento y abastecimiento de agua en alta de la comarca.

      Igual debes pedirselo a la mancomunidad... no lo se . Suerte.

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.