miércoles, 15 de octubre de 2014

Pico Convento y Sierra Huma

                Lo primero y para ser justos agradecer a Daniel que me acompañara, además de luego mas tarde ser uno de los guías para el Club Camino y Jara, también agradecer a mi Club la oportunidad que me dio de prepararles y poder mostrarles uno de mis "Rincones" favoritos en la provincia de Málaga.


MIRADOR DEL GUARDA FORESTAL A LAS 8:45 A.M.
                            Hablar de Ardales, de la Comarca del Guadalteba, me retrotrae en el tiempo a mi juventud, ya que con 18 años fue de boca de Eric, de quien oí hablar por primera vez de esta preciosa zona digna de visitar para los amantes de la montaña.


CASA DEL INGENIERO, LLAMADA LA CASA DEL LAGO EN EL EMBALSE CONDE DE GUADALHORCE
Esta ruta se realizo este pasado 24 de Marzo y era preparatoria, el inconveniente que teníamos era que tendríamos que preparar dos rutas en una, y dado que yo no soy muy madrugador y para evitar la noche monte a través, terminaríamos la ruta por carretera, ya de noche y con cerca de 40 kms en el cuerpo.


PICO CONVENTO
No es la primera vez que vengo por estos lares, me encanta y procuro venir todos los años, de hecho este año, si todo sale bien y nada se tuerce, prepararemos un par de rutas nuevas para el Club, posiblemente una de ellas sea con la subida al Capilla y final inesperado y la otra ya veremos.


TAJOS DEL ALMORCHON
Pero centrándonos en esta ruta, decir que salimos mas o menos temprano, pero desde Algeciras a Ardales, no tome el camino mas rápido, sino el mas corto y también por el que mas se puede tardar... pasando por el Puerto del Viento, con la intención de ir bicheando algo Sierra de las Nieves y disfrutar de la espectacular panorámica que te ofrece el Mirador del Guarda Forestal.


BAJANDO DESDE EL ALMORCHON HASTA LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE VILLAVERDE 
Luego nos encajamos en Ardales por la parte de atrás como yo digo y después  a los Embalses, donde desayunaríamos, regular por cierto, no pudimos tomar Café, porque no tenían agua, increíble, pero era verdad afuera estaban de obras.


ERMITA
Desde los embalses, nos metimos por el largo y estrecho túnel que se abrió en su día para facilitar a los trabajadores la llegada a la presa del Gaitanejo. Desde aquí ascendimos sin mas dilación al Pico Convento, pero antes nos asomaríamos al Tajo del Almorchon a continuación subimos al pico y algo mas, ya casi arriba, desviamos a mano izquierda por un sendero oculto que nos llevara a través de un cortafuegos a la parte baja del otro lado de la cima, junto a la Ermita.


EL CAMINITO DEL REY EN EL DESFILADERO DE LOS GAITANES
Para llegar a la Ermita, tenemos que pasar por una propiedad privada, por lo que es necesario pedir permiso con antelación, se puede pedir allí mismo, en el Bar-Club la Ermita. Ya una vez aquí tendremos la oportunidad de ver El Chorro, el Desfiladero de los Gaitanes y de nuevo entramos en otra zona espectacular.




Nuestra próxima meta, Huma, en esta segunda ascensión, empezaremos a ver zona de escaladores, es increíble la cantidad de ellos que se pueden ver, sobre todo al anochecer en la Estación del Chorro tomando sus cervezas y demás.


ESPECTACULAR MOLE, JUSTO EN EL DESVÍO PREVIO A LA NUEVA SUBIDA.
Esta subida a Huma, creo que es la menos exigente de toda, pues tras pasar el primer collado y tener vista dirección a Valle de Abdalajis, a el Torcal de Antequera... pues tenemos un pequeño tramo en llano para ir reponiendo algo de fuerzas, para de nuevo doblar en esta inmensa mole y volver a subir por la divisoria que separa Huma del Capilla.


CAPILLA AL FONDO, PARA ESTE PRÓXIMO AÑO SERA UNA PRECIOSA RUTA Y CREO QUE INÉDITA
Entre las dos montañas en un pequeño llano, tomamos Daniel y yo un descanso para almorzar algo. Ahora nos encaminamos a meter el arreón final, esta algo pindo, pero se sobrelleva. Llevamos subiendo desde El Chorro, pero poco a poco, por etapas y con descansos.


AL FONDO V.G. DE HUMA
Ahora llegamos a una meseta, donde pareces encontrar una gigante torta de hormigón totalmente cuarteada, desde este lugar las vistas son espectaculares, la pena el día de nubes y niebla que no dejo ver gran cosa.


EN LA CIMA DE HUMA CON EL CAPILLA DE FONDO.
Decía que las vistas son espectaculares, se ve la Sierra de las Nieves con el pico Torrecilla destacando, se ve Prieta y Cabrilla, también la Sierra de Alcaparain, Montes de Málaga, Torcal de Antequera, Sierras de Córdoba, Campillo, los embalses incluido el de La Encantada.


PENA DE TANTA BRUMA
A continuación toca acometer toda la bajada, algo peligrosa en algunos tramos y además aconsejo saber salir de allí de antemano para no llevarse ninguna sorpresa, pues hay muchos cortados y caídas a distinto nivel.


EL TAJO DEL ESTUDIANTE
En este bello rincón se pueden hacer espectaculares fotos, Daniel tiene una que ha tenido mucha aceptación, a mi me hubiese gustado un día mas claro. En esta roca también hay una placa que nos recuerda a Valentin "El Rey de la Montaña" con quien tuve el placer de hacer al menos una ruta por la Sierra de Tejeda y Almijara.


PLACA DONDE EL CLUB PASOS LARGOS NOS RECUERDA A VALENTIN
Para mi el plato fuerte de la ruta es toda la bajada desde Huma a El Chorro, como en todo hay opiniones para todos los gustos, muchos dijeron de hacer al revés, o incluso subir y bajar por aquí ( aunque todos los que la hicieron el día del Club quedaron bastante satisfecho). A mi me gusta así, entiendo que al revés, lo duro al principio te obligaría a parar mucho para disfrutar de las vistas, amen de que estas podríamos decir sufriendo por lo duro de la ascensión, dejando para el final lo mas cómodo y quizás mas aburrido, aunque yo se que al menos para mi esta ruta es mejorable añadiendo alguna cosa mas, pero sin añadir mas kilómetros. Y me refiero solo a Huma, ya que esta ruta que estamos haciendo se subdividiria en dos... Convento y alrededores y Huma desde El Chorro.


CAPRICHOS DE LA NATURALEZA. POR LA ZONA DE EL CAPILLA TAMBIÉN TENEMOS UN MINITORCAL
Seguimos bajando... esta ruta que aquí muestro hoy, también se puede ver en mi Blog, mas detalladamente pues ya la he hecho anteriormente, las imágenes son parecidas, habrá pocos cambios, el hecho de publicar esta entrada, quizás mas que nada es por mostrar lo que a veces lleva preparar una ruta para un Club, esta claro que te tiene que gustar la montaña, hay muchas horas de caminos, muchos kilómetros que andar, en este caso 40, horas de sueño, días pensando por donde coger, por donde pasar, que sera mejor... y así un largo etc. Esta ruta cuando se llevo a cabo para el Club, gusto mucho tanto una ruta como otra, no fuimos mucho, en total creo que algo menos de 40, no recuerdo bien, pero es que como yo digo el merito principal lo tiene la zona, el hecho de caminar por esta zona te garantiza la diversión y un día para el recuerdo. 


NO TENGO PALABRAS, ME IMPRESIONA
Hay mucho de lo que disfrutar, de las vistas, los embalses, las cimas de Huma y Convento, las montañas similares a las de Sierra de Tejeda, muy empinadas, el Caminito del Rey, con ese angosto paso... que mas puedo decir.



Vamos bajando y alejándonos de la inmensa mole que es la cima, pero siguen esperándonos sorpresas, importante arriba saber la salida y por aquí no perder el camino.




Miramos hacia abajo y vemos que aun nos quedan bellos sitios por donde pasar. Por cierto este día vimos muchas cabras por muchos sitios, me llamo mucho la atención.



Dejamos zona rocosa y sin plantas y entramos en una zona mixta.


CASTILLEJOS
En la zona donde están las cabras, hemos dejado un pequeño escollo donde muchos tenemos que echar el trasero al suelo para poder bajar, es una pequeña rampa rocosa de apenas siete metros.


 CORTIJO EN LA PEDRERA , DONDE PODEMOS VER CERCA UNA ERA Y SEMBRADOS
Pasando esta zona un pequeño repecho y buscando la aguja y la calzada árabe. 


ZONA DE ESCALADA
Cada vez estamos mas cerca de la Estación del Chorro, pero aun seguimos disfrutando de esta bonita zona.


CALZADA ÁRABE
Calzada árabe, que tengo entendido que es de cuando la Guerra Civil Española, no me he documentado mucho, pero me cuadra algo. Aun así, es curioso verla en esa parte alta aun de la montaña.




Bueno he dado un salto grande.... desde la anterior imagen, Daniel y yo bajamos al Chorro, tomamos algo, el Acuarius, yo una cerveza, seguimos andando algo por carretera y nos sentamos en un Bar y allí dimos cuenta de sendas cervezas y algo de tapeo....  al salir ya era de noche, lo sabíamos así que decidimos terminar por carretera, sin apenas trafico, hasta los embalses, no se 6 o 7 kms no recuerdo. Allí en los embalses tome esta instantánea donde el Rey Alfonso XIII firmó las actas de la finalizacion de las obras del pantano, que para dentro de siete años se cumplira su primer centenario.

Ya nada mas dejar quizás un vídeo con alguna imagen mas....

(NO ME DEJA YOUTUBE SUBIR VÍDEOS????)

Y el track porque no del total de la ruta.


Saludos, os animo a visitar la zona, nos vemos.


5 comentarios:

  1. Vaya "rutón" Salvador, se nota nada más empezar que es una de tus zonas "preferidas", me alegro mucho. Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Carlos, la zona de los embalses da mucho juego y para que hablar del Chorro.

      Eliminar
  2. Tengo la ruta muy presente. Fue un día fantástico. :)

    ResponderEliminar
  3. Si que lo fue Daniel, nos salio un bonito día, muy completo.

    ResponderEliminar
  4. Para quien me ha dejado un comentario Anonimo, decirle que lo siento, pues no tengo contacto con esta persona, desde hace tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.