domingo, 28 de agosto de 2016

Pico Mogorrita (Cuenca).

A bote pronto lo primero que quiero comentar es que aquí hay que venir si o si... 



No solo al Pico Mogorrita, que por cierto no presenta ninguna dificultad técnica, eso si, hay que conocer algo el sendero en la parte final donde termina la larga explanada para no meterte en líos en la cresta final, al menos por el lugar que yo tomé. 




Bueno, eso que no solo por venir al Mogorrita, que ya de por si es bonita su visita, sino por sus alrededores, por su fauna y su flora, por sus rutas cercanas como son la del Nacimiento del Rio Cuervo, la del Arroyo de los Molinos o la visita a la ya clásica Ciudad Encantada, todo esto y mas lo hicimos en un día sin despeinarnos y sin ningún estres partiendo desde el mismo Cuenca... gran día sin lugar a dudas.


PEQUEÑAS RUTAS QUE HICIMOS POR LA SERRANÍA DE CUENCA


                   Bueno la ruta de subida y bajada al Mogorrita es breve y fácil de contar, partimos a una hora muy habitual para nosotros, osea las 3:30 de la tarde ( es verdad que ya habíamos hecho dos rutas mas este mismo día ) nada mas almorzar salimos de Tragacete y partimos dirección al Puerto del Cubillo, allí ya nos ponemos a unos 1610 mts de altitud, de ahí a la cima 250 mts de desnivel y tan solo 2,5 kms de recorrido.

TRAGACETE NUESTRO C.G. PARA VARIOS RECORRIDOS

PUERTO DEL CUBILLO, DE AQUÍ PARTE LA RUTA


                   El motivo de hacer la ruta a estas horas fue la lluvia, amenazó y medio llovió todo el día, un quiero y no puedo, ahora si ahora no... en fin emplazamos este reto para esta hora pues aparentemente el pronostico daba bueno, el caso es que a los pocos minutos de empezar la ruta, pasó de un día soleado a amenaza de tormentas y rayos, sino justo encima, si al lado... Que hago, que hacemos, lo de siempre, Ana ve al coche, aligero peso y me encamino a la cima como alma que huye del diablo, pero con mucha naturalidad y tranquilidad, el hecho que nadie me acompañe, ya sea Ana, Alex o algún amigo o familiar me tranquiliza, creo saber lo que hago y solo voy mejor.

CAÑADA REAL
EL TECHO DE CUENCA, EL MOGORRITA ESTA A LA VISTA
TRINCHERAS JUNTO A LA CAÑADA


                Eso si, aligero el paso y subo por esa antigua pista de esquí ya abandonada, atrás dejo la antigua cañada real y unas trincheras de cuando la guerra civil, lo que parecía un bonito paseo tranquilo pasa a ser una prueba de velocidad, Ana se fue a las primeras de cambio y yo subí esa pared que parecía que fuera interminable, llegue a las estribaciones de la cresta cimera sudando y sin perder tiempo busque el sendero que la rodea para poder acometerla.


ANTIGUA PISTA DE ESQUIS, VISTA DESDE ABAJO, PARECE FÁCIL SUBIRLA Y LO ES SI VAS PASEANDO

LA MISMA PISTA VISTA DESDE ARRIBA


               Una vez en la cresta, me dije ahora si que no has de perder tiempo, subir y bajar sin dilación, con tormenta esto no es buen sitio, la verdad es que no sabia si la tormenta venia, pasaba de lado o se alejaba, eso si, no paraba de vigilarla, yo la oía tronar cada minuto y veía llover a una distancia cercana a los 2 kms. 


ACABO DE LLEGAR A LA CRESTA
MIRADA ATRÁS EN ESTA CORTA CRESTA A CIMA

En fin voy por piedra dirección a cima y apenas había comenzado a andar cuando veo el hito de la cima, me dije que rápido por Dios, no lo creía... sigo andando, ya me había pertrechado el plástico para la lluvia, por lo que me estaba cociendo con el sudor y la calor que desprendía.


CIMA DE EL MOGORRITA A LA VISTA




Sigo hacia el hito y veo un pararrayos que me acongoja un tanto más si cabe, digo de aquí hay que salir ya pero ya... me hago 3 o 4 fotos dejando testimonio, veo lo que parece una estación meteorológica, en la cima de Mogorrita, pensaba hacer una circular, ni loco, me vuelvo por donde vine, observo una caseta un coche todo terreno, vaya se puede subir en coche.




Nada otro trueno me dice que baje ya, ni me lo pienso media vuelta y para abajo, cuidado de no resbalar, no ha llovido aun pero todo esta húmedo, salgo de la cresta y bajo por la antigua pista de esquí bien rápido, seguía sonando música de truenos, pero nada no llovía, al menos por donde yo iba.


MIRANDO HACIA LA LLUVIA

Por momentos corría, digo al menos que no me moje ya, me metía entre los arboles y me volvía a salir, no me gusta la mezcla de arboles y tormenta, ya llegaba al coche, mire el Gps y no había echado ni una hora en subir y bajar, eso que los primeros minutos iba paseando, volviéndome incluso para ver las trincheras, llego al coche, Ana se sorprende, me dice ahora me iba a asomar para ver si te veía en la cima... no le dio tiempo apenas de encender la tablet para ver algo.


EN LOS ALREDEDORES DE LA RUTA

               En resumen, a pesar de lo atropellado del relato, me divertí, ni por un momento creo haber cometido ninguna imprudencia, vigile la tormenta y de haber notado que se acercaba no hubiese subido a la cresta siquiera... me lo pase bien, Cuenca y sus alrededores me encantaron, la aconsejo a todo el mundo que le guste la Naturaleza, de verdad que es increíble sus montañas su flora y su fauna....


ALREDEDORES DE VUELTA A CUENCA



 Ana y yo dijimos más de una vez en estos casi 4 días que pasamos por allí que "Volveríamos".

              El track  y se acabó por hoy.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.