jueves, 11 de abril de 2013

HUMA

Huma, una ruta de las mas bellas de la provincia de Malaga, sin duda alguna.
                          En estas minivacaciones que hemos pasado en la Comarca de Guadalteba, el tercer día lo dejamos para subir a esta hermosa montaña.
                          Salimos del Hotel y nos encaminamos dirección a El Chorro.

Dejamos el coche, disfrutamos un poco del lugar.

Preparamos los aperos, y comenzamos a subir. El principio un poco tortuoso, ya que llevaba varios tracks, pero el problema me lo ocasiono la central eléctrica, me tenia el GPS loco.

Una vez salvado este escollo, nos encaminamos hacia arriba por una pista, y cuando creíamos conveniente trocheabamos un poco para evitar las curvas.

El día anterior había llovido, pero aun así no había tanto fango como yo esperaba, tan solo en algunos sitios, eso si el agua corría de lo lindo por todos los sitios.

La idea que teníamos era, rodear todo el macizo, para poder llegar a la cima con el menor esfuerzo posible, así seria algo mas largo, pero menos duro a pesar de los 1000 mts  de desnivel.

Eso si a pesar de lo bello de la ascensión, lo mejor quedaría para la bajada.

Seguíamos subiendo, pegado a la roca, y las vistas que tendríamos a la derecha, serian de los montes de Malaga, Sierra Tejeda, y el Torcal.

Allí al fondo, esta el Mar, a medida que subimos las vistas van mejorando y como vamos dando una vuelta circular, el panorama iría cambiando constantemente.

Allí tenemos el Pico Capilla, que esta frente por frente a Huma, y que en días de Levante, las nubes le pasan por lo alto y caen en dirección a el embalse de Guadalhorce , produciéndose el efecto Foehn.

Llegamos a una pequeña meseta, donde nos encontramos una centralita metereologica y desde donde tendríamos nuevas vista, esta vez a Campillos y alrededores.

Otra vez tendríamos un repecho duro...el ultimo, antes habríamos comido bien, para evitar desfallecimientos.

Cruzamos una zona pedregosa, pero no vi que fuera peligrosa.

Por ultimo los metros finales para llegar a la antesala de la cima, algo mas complicado este terreno, pero nada que preocupe.

Desde aquí tenemos vistas a la zona sur, la costa, y zona de la Sierra de las Nieves.

Estas son las vías de el Ave, que desde hace tiempo me tenían intrigado, siempre pensé que era una carretera...

Esta imagen para mi es espectacular...a la semana siguiente, yo me encontraría de nuevo próximo a Torrecilla, esta vez desde Enamorados.

Una pequeña subida, con un hito, y aun nos faltaría unos pocos de metro para tocar cumbre.

Ya estamos en lo que es una especie de meseta

Impresionante el lugar y las vistas.

Ojeando un poco, parte de la zona por la que ascendimos a el comienzo de la ruta.

Al fondo Sierra de las Nieves, Embalse de Encantada y el cauce de el río.

Vamos a por la cima. que se encuentra en el otro extremo de la meseta, en el lado norte.

Allí esta Ana, saludando...

Os aseguro que espectacular, las imágenes nunca podrán asemejarse a lo que allí se siente y lo que allí se ve.

Esta zona es como un bloque de piedras de considerable altura, luego lo veríamos desde abajo, todas esas rocas se pueden patear, aunque preferí no hacerlo.

En frente de el embalse, a la altura de la roca similar a las del Torcal, se halla el Pico Convento.

Ana en la otra punta...ya habíamos empezado el descenso.

Otro capricho de la naturaleza.

Aconsejo llevar, algún track, muchas veces allí  uno sabe por donde bajar, y es ideal saber el camino bueno.

Poco a poco íbamos bajando y siempre mirábamos atrás para ver la inmensa mole que poco antes teníamos bajo nuestros pies.

Es increíble las rocas moldeadas por la erosión.

Ahora vemos la zona de Las Pedreras.

Casi toda la zona es escarpada, salvo algunos caminos, en este momento estamos bajando la rampa.

A lo largo de todo el camino, vimos Cabras Hispánicas por dos o tres sitios.

Ya andábamos cerca de el Cortijo de las Pedreras, una zona que separa dos zonas rocosas, a Huma, de la primera zona rocosa cuando asciendes desde El Chorro.

Son las mismas que antes se peleaban, iban en un pequeño rebaño.

Os prometo que es un árbol...

Ya nos queda la ultima zona escarpada, para llegar a la pista por donde comenzó la jornada.

Esta es zona de escalada, vimos como 7 u 8 personas subiendo por las paredes, incluso presenciamos un accidente que gracias a que llevaba casco no paso nada, pues cayo como 3 o 4 mts.

Sin duda desde la cima hasta esta parte es la zona mas bonita de todo el recorrido, es algo complicado, ya que el camino es algo abrupto, pero hacer la ruta al revés  seria menos peligrosa. pero mucho mas dura.

En esta roca que hemos visto anteriormente, hay una placa que recuerda a  Valentin, conocido montañero, que nos dejo hace poco, y que sus compañero de Pasos Largos, no le olvidan.

Ese de blanco por las paredes, es quien cayo y la verdad que lo paso mal, boca abajo y con algún golpe que otro, quedo a solo un par de metros de el suelo.

Ya terminamos bajando la famosa escalera árabe (dicen que es de cuando la guerra civil) Ya nos quedaba nada y menos para llegar a la pista.

Estábamos cerca de el fin y aun así  quise rodear un poco mas...al final llegamos de noche, marcando nuestra posición con móviles  pues bajamos por carretera el ultimo km.

No hay lugar a la duda, de que es una de las rutas mas bellas que he hecho. Es una mezcla idónea de dureza y bellos parajes, lo que hacen de esta ruta excepcional.