viernes, 19 de agosto de 2016

Tren de Artouste

                            Lo primero que quiero reflejar en esta entrada es mi opinión sobre esta podríamos llamar atracción y es que tanto a mi como a Ana nos gustó y el motivo de publicarla hoy es que mi hermano recientemente ha estado allí y su opinión ha sido totalmente negativa, la tacha de "Cutre", el ha usado el tren como medio de transporte para que le acerquen al comienzo de la ruta... uno de las razones que alega mi hermano es el hecho de que sean de gasoil en vez de batería o eléctrico (pues si en ese aspecto tiene toda la razón), hoy en día en pleno corazón del Pirineo, no es normal o no entendemos la mayoría con algo de conciencia ecologista el que este tipo de tren este funcionando. (Y os aseguro que tienen un negocio muy bien montado, por lo que seria razonable que invirtieran algo para que fuera un transporte mas limpio).

Lac d'artouste


                 Al margen de ese gran fallo que es contaminar sin pudor, no le veo ninguno mas, las vías ya estaban allí, las vistas son extraordinarias, hay gente mayor (la gran mayoría) que lo usan para poder desplazarse y poder adentrarse entre los picos y así poder acercarse al Lago de Artouste o al de Arremoulit, subir al Pico Lurien o poder divisar en la cercanía al Pico Balaitus o por ejemplo como me hubiese gustado a mi intentar ver en lontananza a Los Infiernos.


Info de como llegar al lago y en que consiste este viaje en el trenecito

                En definitiva es una formas mas de disfrutar de la Alta Montaña, no es mi preferida ni deseo repetirla, con una vez ha sido bastante me ha gustado pero ya está, a mi me gusta mucho más andar y subir montañas, pero a veces esto es lo que toca y como tal lo acepté, disfrute del embalse-lago de Fabreges, del remonte hasta la pequeña estación de trenes, he de reconocer que una vez arriba se tiene una impecables y extraordinarias vistas al Valle de Ossau con la impactante silueta del Pic du Midi d´ossau en primer plano, luego el tren pasando a través de un túnel en su salida y que nos llevara por la ladera camino de Lurien y a una considerable  altura próxima a los 2000 mts. disfrutando de un tranquilo paseo, viendo algún que otro circo, riachuelos, saltos de agua, lagunas o ibones, cimas y mas cimas con nieve, luego las marmotas, así hasta llegar al final de la estación para poder disfrutar de un pequeño embalse, y el lago de Artouste a los pies del impresionante Palas, la pena mía, no ver el Balaitus, la otra no haber sabido que de haber salido en un primer tren, me podría haber adentrado algo mas y haber hecho algo mas interesante aunque había mucha nieve, pero entiendo que los senderos estarían marcados, de hecho vimos un buen grupeto de senderistas venir hacia nosotros por el lado derecho del lago según el sentido de nuestra marcha. Poco mas puedo contar... la experiencia en lineas generales podríamos decir que buena.

Pic du Midi d´ossau

Algo mas que añadir de información sobre este tren, pues que hay varios tipos de billetes, el normal que hicimos nosotros que tomamos a las 13:00, aunque hay casi cada hora, el aventurero para los que hacen alguna ruta y el campista para los que vuelven al día siguiente, de hecho no muy lejos tenemos un refugio. Hay alguna opción mas como subir solo con el teleférico y no tomar el tren para poder disfrutar de sublime mirador al valle, también se incluye en el precio de la entrada la visita al museo del Tren de Artouste ... y para algo mas de información en la siguiente fotografía algo de historia sobre este tren.


Y creo que poco más que contar...

Explicar la jornada en 12 fotos y añadiré un vídeo montaje que he hecho. 


1 - PARTIMOS DEL LAGO DE FABREGUES


2 - SUBIMOS EN TELEFÉRICO HASTA LA ESTACIÓN DE TREN
3 - MIENTRAS ESPERÁBAMOS LA SALIDA, NOS SENTAMOS  DISFRUTANDO  EL VALLE DE OSSAU
4 - A CONTINUACIÓN 55 MINUTOS DE TREN, CON ALGUNA QUE OTRA PARADA Y BELLAS VISTAS

5 - LLEGANDO AL FINAL. ARRIBA EL PICO PALAS CON 2.974.MTS EN MEDIO LA PRESA DEL LAGO


6 - AHORA MINIRUTA DIRECCIÓN A LA PRESA Y LAGO, A IZQUIERDA EL PALAS.

7 - UN MOMENTO UNA MIRADA ATRAS
8 - A LA DERECHA MIRANDO A LA ZONA DEL LURIEN
9 - LLEGANDO A NUESTRA META, EL CAMINO SEGUÍA PERO YA NO HABÍA TIEMPO
10 - PUNTO FINAL EN EL LAGO DE ARTOUSTE
11 - TREN DE VUELTA A LA ESTACION Y MIRADOR PARA BAJAR A FABREGUES
12 - YA EN LA ESTACIÓN ANTES DE BAJAR UNA ULTIMA MIRADA AL VALLE
En estas 12 fotografías creo que he hecho un extenso resumen de lo que dio esta aventura en el Trenecito de Artouste, un tren que ya ha tomado media familia mía, Alberto, Maria Jose, Eloy, Toñi y Ana, y que nada mas que por las vistas que se tiene, ya merece la pena de hacer.




No puedo evitar de poner alguna fotografía más, pero ya a modo de carrusel o dejando un ENLACE y aprovecho para meter un par de ellas o tres de los lugares que mas tarde visitamos como Sallent de Gallego o Baños de Panticosa donde aproveche para mirar de donde partía la primera ruta que teníamos planeada a Bachimaña e Ibones Azules pero que se anulo por amenazas de lluvia. En el transcurso de este ir y venir a Francia, hice varias paradas para fotografiar las Peñas de Anayet y la Foratata


Y esto es todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.