lunes, 27 de agosto de 2012

Los Cahorros de Monachil

            Otra ruta de las que yo llamo incompleta o que he de repetir. El primer día que llegue a Pradollano, entre visita de reconocimiento, almuerzo opíparo  subida a las posiciones del Veleta en Telecabina y Telesilla,  posterior visita a el Albergue Universitario para  la compra de  billetes de autobús  para el  día siguiente subir al Veleta... todo esto era  mucho ajetreo para  después a la tarde  bajar a Monachil y querer realizar una ruta medianamente decente.



Esta fue la llegada es verdad que a pesar de lo tarde que era aun hacia mucha calor. Pero en el rió, en los Cahorros estaría el río y todo seria mas llevadero.


Hacia allá íbamos ufano, pero vuelvo a caer en los mismo errores, descargar tracks sin hacer ciertas comprobaciones.


Este track se salia del camino y caminaba de un lado a otro como un pollo sin cabeza, además andaba por zonas peligrosas y otras poco ortodoxa, total que los dos tracks que llevaba para nada, el otro me hacia volver 2 kms  y andábamos mal de tiempo.


Allá abajo se veía el caminito por la parte baja del río, que esta lo ideal.


Nosotros seguimos nuestra intuición, que esta vez nos hacia jugar una mala pasada, mucha calor, camino desértico, va por la parte alta de los Cahorros, que también tiene que estar bien recorrerlo, pero no en esta época.

Nuestra idea era bajar , buscamos un camino y no lo hallamos, Alberto y yo buscamos sendas para bajar, pero todos terminaban en cortados muy peligrosos.
La hora se nos echaba encima, y lo que esperábamos una ruta fresca se estaba tornando en un verdadero suplicio.










Al final, tomamos la decisión de retroceder, no daba tiempo terminar uno de las rutas oficiales, porque así estaba marcado e intentamos por lo menos buscar la manera de bajar y ver algo.


Que poco sol quedaba... había que apresurarse.


Entre todos buscamos la manera de bajar, todos al comienzo vimos una vereda por donde coger...


Por fin.


Al principio de la ruta estuvo muy bien, muchos huertos, arboles frutales, luego todo parecía desértico, ahora por fin llegamos al río.


Un cartel que avisa de los riesgos de los puentes, allí hay varios.


Precioso este puente y además longuísimo, a ambos lados dos chorreras bien grandes.


Ya, a estas alturas nos había caído la noche, y debíamos extremar la precaución.


En esta zona el arroyo va entre dos paredes muy estrechas.


Otro problema, no llevábamos linternas, salvo Ana, un error garrafal...


Ya nos volvíamos, y casi llegando a Monachil, nada mas salir del río y entrar en el camino de zahorra encontramos una venta con mesas en medio del campo... que puedo decir, de lujo los choricitos, los pimientos, las salchichas camperas, buenas cervezitas.
                      Fue un broche de oro inesperado, que puso colofon a la jornada.


Ya llegamos al coche y de vuelta para Pradollano. Esta ruta espero poder volver a hacerla, como se merece.


3 comentarios:

  1. Menos mal que al final... todo salió bien. Un consejo: nunca saques de la mochila el frontal (comprueba que tiene pilas, periódicamente), la navaja, un mechero, un espejo de señales, la brújula, la manta térmica, un botiquín, 4 o 5 metros de cabo de 3mm, una gorra, unos guantes, un buff... son cosillas que siempre van en mi mochila, por lo que pueda pasar.
    Pásate por Caminos y Caños y dime si te gusta la música que le he puesto al último video.
    Por cierto, aún hace mucha calor para ir a la montaña, y como está la cosa con los incendios, hay que tener cuidado, que se puede meter uno en una trampa sin salida, y no te imaginas como corre un fuego.

    ResponderEliminar
  2. Antes de salir hay que preveer los ici es decir ici me coge la noche llevo luz etc. porque lo peor es que teneis todos los preparos pero en el apartamento o en el coche y por supuesto ya lo decia yo mucha calor no me arrepiento de de no haber ido. De todas maneras como es tu linea buen reportaje....

    ResponderEliminar
  3. La linterna con las llaves del coche, en el apartamento, las gorras en el veleta en la mochila, la crema para las quemaduras solo se la hecho Ana no sirvieron para mucho, (la que se echo que seria poca) De verdad....con la de años que llevo por los montes no se como aun me pasan estas cosas. PD (Botiquin siempre llevo, agua bastante, fono, gps, pero he de ir mas preparado y precabido ) GRACIAS

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.