viernes, 31 de enero de 2014

Animas - Torrecilla - Cuerno ( Variante 1500 )

             Este pasado Sábado nos reunimos 6 senderistas para dar un paseo por la Sierra de las Nieves. Íbamos en busca de pasar un rato agradable, de contactar con la montaña, la nieve y la buena compañía. Todo se dio, pero también hubo un ingrediente mas, "la masificacion" ; no creo que mienta si digo que allí se juntaron próxima a las 500 personas, el aparcamiento de Quejigales estaba lleno, dos autobuses, y desde primera hora de la mañana que llegaron los primeros mas los que salieron pasada la tarde y el parking seguía lleno, Torrecilla desde Pilones aun estaba masificada su cumbre cuando nosotros marchábamos.
              Yo hice un comentario y no me retracto, todos tenemos derecho a ir y  a disfrutar de la montaña y la nieve, pero entiendo que se deben dar al menos dos circunstancias que ese día no se dieron. 
              La primera es ir preparado, mas del 50% de las personas no iba preparada, llevaban calzados como deportivas, mas de uno se le empaparon los pies, gente sin abrigar, en definitiva, cada deporte o afición necesita un mínimo de preparación tanto de vestuario como de educación en esa disciplina.
              El otro inconveniente y entiendo que este solo se dará ocasionalmente ( cuando nieva ) es que, me da la sensación de que a pesar de que el aparcamiento es grande, aquella zona no esta habilitada para recibir a tanta gente, lo digo porque muchos no saben por donde están los caminos, las basuras por los suelo, porque hay mucho incivico (reconozco que aquel día vi poca basura, yo creí perder una botella de plástico y al final apareció en mi mochila). Mucho trafico para una pista de zahorra y mucha gente para una fauna cada vez mas escondida y huidiza.
             Hecha esta introducion y estas dos aclaraciones, paso a reflejar un poco en imágenes como fue la jornada.

            Una vez mas como dos días atrás, partimos desde Quejigales y subimos por la Cañada de las Animas, que insisto es espectacular.
        
Esta foto me la pasó Daniel es del mirador natural en el cruce con la cañada

Alucinante el Cerro Alto ( uno de mis próximos objetivos)
(nota según los mapas y libros Cerro Alto estaría 600 mts en dirección Torrecilla y mediría 8 mts menos que este, que para mi si es Cerro Alto, aunque en los mapas no tiene nombre)
PINSAPOS EN PRIMER PLANO




CRUCE CON LA VEREDA DEL 1500


POZO DE NIEVE PRÓXIMO AL PUERTO DEL OSO
AHORA NOS DIRIGIMOS EL GRUPO DE SEIS A LA BASE DEL TORRECILLA
TODOS SEGUIMOS EL CAMINO TRADICIONAL Y PROCURAMOS NO SALIR DE LAS VEREDAS
FUIMOS MEDIANAMENTE MADRUGADORES Y CASI DE LOS PRIMEROS, PERO YA ERAMOS SOBRE 25 
LUEGO AL LLEGAR AL PILAR DE TOLOX HABÍA GENTE Y AL TORRECILLA LO HABÍAN CORONADO VARIOS
LA NIEVE Y EL PAISAJE EN VARIAS ZONAS ERAN DIGNAS DE MIRAR Y DISFRUTAR
PRIMERA PANORÁMICA DE NUESTRO DESTINO




MIRADA A LA IZQUIERDA A  LA ZONA DE BURGO-YUNQUERA
EN ESA DIRECCIÓN PARTE LA CAÑADA DE FRONCAIRE, BUSCANDO LA CAÑADA DE LAS CARNICERIAS
YA LLEGAMOS AL PILAR, PENSÉ QUE DESCANSARÍAMOS, PERO QUE VA...PARA ARRIBA DEL TIRÓN
ESO SI, ME DIO TIEMPO DE CONTAR LA GENTE QUE HABÍA, SOBRE 50 Y YA ALGUNOS VENIA DE VUELTA
PANORÁMICA A MEDIA ASCENSIÓN 



LA SUBIDA FUE TRANQUILA, YO ME ARRIME A FRAN QUE ME LLEVO A LA CRESTA PRÓXIMA A LA CIMA
FRAN, ESPERÁNDOME...Y YO VENGA ECHAR FOTOS.



Hicimos cima a las 12:30


AQUI EL MENDA, QUE NO TENIA SU FOTO CON LA "LAPIDA"
Tengo mas fotos y vídeos...pero no es plan de ponerlos para que se vea cuanta gente eramos en la cima, calculo que (acabo de ver el vídeo) 40 personas...mas los que constantemente estaban subiendo.


MIRANDO A MI CASA, ENTRE GIBRALTAR Y SIERRA BERMEJA, ESTA LA SIERRA DE ALGECIRAS


EN EL ORIGINAL DE ESTA FOTO VEO A 55 PERSONAS Y BAJANDO CRUZAMOS CON OTROS TANTO

Fue por aqui donde encontre un par de matrimonio mayores, una señora de ellas, no hubiese deslucido y hubiese pasado inadvertida paseando por la Calle Ancha de Algeciras, cuando al ver a Torecilla en su maximo explendor dijo con voz gutural algo asi como " !Uf, Juan yo ahi no subo, sube tu si quieres¡". Al menos le puso sentido comun.


OS DOY MI PALABRA EN ESA FOTO CUENTO 60 PERSONAS, POR MEDIO VAN MAS POR EL CAMINO

NOS ALEJAMOS POR EL MISMO SITIO QUE LLEGAMOS, NO PROPUSE ALTERNATIVAS


¿CERRO BERNARDO?




¿CERRO MATEO?







Bueno ahora estamos en el Puerto de los Pilones, ya dejamos atras el cruce para bajar a las Animas, ahora que si bajamos por pista o por la Cañada del Cuerno, pues al final una mezcla...un poco de cuerno, senda 1500, pista 10 mts, y un sendero claro al principio, farragoso al final para buscar los coches en Quejigales.



Ya en el parking, dos buses y repleto de coches, de veras que en mi
vida vi tanta gente en el campo...calculo sin exagerar que unas docientas subirian a Torrecillas o mas y otros tantos, como nos comentaron in situ, se quedaron por las zonas de Quejigales y las dos cañadas.
                        Lo dicho, todo el mundo tiene derecho.


RUTA EN WIKILOC  

Saludos nos vemos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.