martes, 26 de febrero de 2013

El Lucero ó Raspón de los Moriscos

                      Mi primera mirada al subir el Cielo y la Maroma fue buscar el Lucero, ahora una vez aquí muy cerca de la cima mi primer pensamiento fue para Miguel Angel Cañada "El Senderista Loco" , que desde su Blog, me comento que a los deseos había que seguirlos y yo  este sueño por poco no lo he alcanzado, habrá que seguir intentándolo.

PICO DEL LUCERO
Un fuerte viento hizo desistir esta expedición de 9 senderistas mas o menos avezados a estas aventuras. Pero cada día que pasa me doy cuenta que la decisión tomada fue la mas acertada, aun desconociendo los 400 mts que quedaban de recorrido, pero por lo que he visto en fotografías, pienso que era un riesgo innecesario.

Una vez, hecha mi exposición y presentado el vídeo del paso aquel donde no había persona humana que pudiera mantenerse en pie, e impedir que el viento te tirase.  Paso a narrar aquella ruta realizada el mes pasado, que a pesar de este contratiempo, fue una ruta preciosa.



Partimos de Algeciras a Competa en dos coches, desayunamos, y subimos un poco mas en coche, hasta el campo de fútbol  A partir de aquí comienza la caminata y empezamos a subir sin parar.



Una vez vamos ganando altura, echamos una mirada atrás.



Por ahí cerca debería estar la Maroma, pero las nubes por ahora lo tapan, no sucedería a la vuelta.



Ahora íbamos a llegar a un recodo donde se unen dos caminos y llegaríamos mas tarde a un prellano con grandes vistas.



Iríamos por sendero, veríamos varias casas en ruinas, y a la derecha siempre tendríamos buenas vistas, aunque había muchas nubes por la zona alta.




AQUÍ TOMAMOS UN LEVE DESAYUNO, VENTA DE LOS PRADILLOS




VENTA DEL CANDIDO

Una vez pasadas todas estas construcciones, íbamos a comenzar otra subida hasta el Puerto de Competa de 1400 mts.



Entre esta montaña


Y esta otra que tiene nieve, tendríamos que pasar.



Un tramo durisimo, cuando llegáramos arriba, las fuerzas empezarian a quedar mermadas.

   

Arriba ya, tendríamos una grata sorpresa y bella imagen.


Sierra Nevada, recuerdo que hace poco, allí  desde el Trevenque, miraba a el Lucero.

CANTERA DEL LUCERO
DETRÁS SE VEN LAS RUINAS EN LA CIMA DEL LUCERO

Ya pasado el puerto de Competa y la cantera, llegamos a un zona de descanso previo a la ascensión, y lo que es el ultimo tramo de la ruta.

OTRA VEZ EMPIEZA A ENDURECERSE LA RUTA
SEGUN CARLOS, LA MOTA DE 1653 MTS.

LA RUTA EMPIEZA A SER GRANDIOSA, ME RECUERDA SIERRA NEVADA
PANTANO DE BERMEJALES

Ahora ni digo ni escribo nada... solo las fotos.




ME DECIAN QUE LAS CHAPAS, CREO QUE ES EL MALASCAMAS

Detrás de esos arboles se ven las ruinas en el Lucero.
Ahora todos íbamos algo cansados, ya empezaban a fallar las fuerzas y aun quedaban los metros mas duro de subida, pero ya se presagiaba que algo no iba bien.




De nuevo coloco la imagen del Lucero, a esta altura. algunos íbamos castigado, el viento era muy fuerte, encontramos una docena de senderistas sentados, porque no se atrevían a cruzar este collado.



Dani, fue el que mas avanzo, fue a el encuentro de dos senderistas que bajaban de hacer cima. Dani, pensaba que era factible la subida. 
Insisto hoy por hoy creo que lo mejor fue no subir. No paro de ver en todos las paginas y blogs, cuantas cimas se quedan pendiente de hacer a causa de el excesivo viento.


ALLI EN MEDIO LOS SENDERISTA VIENDOLAS VENIR
UNA FOTO DE RECUERDO...
Comimos algo, pasamos algo de frío y ya solo tocaba volverse.



Ya nos volvimos, desde abajo en la cantera, hice esta ultima foto de la cima.


 EL CISNE

A medida que volviamos el tiempo iba mejorando, incluso hasta llegar a zonas donde no soplaba una brisa. Es cierto que en los puertos de montaña, aun seguia soplando.



De vuelta disfrutamos de excelentes vistas a varias cimas conocidas en la zona, como Navachica, Cisne, Cielo, Almendron, etc.


POSIBILIDAD DE SUBIR AL LUCERO POR AQUI, AUNQUE MUY, MUY PELIGROSO
Alberto, barajo la opción de en una nueva alternativa, elegir esta opción,  pero a mi personalmente me parece muy arriesgado.


LA MAROMA
Como comente antes, ahora si se vería La Maroma, hacia menos viento, había menos nubes...una verdadera pena, que no hubiese sido antes.


Justo detrás esta el Lucero


El Almendron

Poco a poco íbamos llegando al final de la ruta. Yo la disfrute bastante. Reconocer que fue una autentica paliza, tanto de carretera, como de madrugon. como de ruta. En total en coche desde Algeciras ida y vuelta 400 kms, levantándome a las 5 de la madrugada  y hacer 24 kms de ruta.
                           Pero a pesar de todo, como digo siempre mereció la pena. Una excelente compañía y unas montañas preciosas.



Y con este track de la ruta de aquel día, poco me queda que comentar. Espero como dije al principio, alcanzar mi sueño de poder pisar la cima de El Lucero.


MAS FOTOGRAFÍAS DE LA RUTA

10 comentarios:

  1. Me ha encantado, Salvador. Bien todo. Chulísimos los vídeos.

    Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Salvador, viendo el vídeo que has colgado creo que tomasteis la decisión correcta al no afrontar la subida con el fuerte viento, peligrando la integridad física, la montaña seguirá en su sitio, no se mueve ni se va, ya abra otro día.
    Yo la hice desde Canillas de Albaida, en la fabrica de la luz, por el arroyo de Melero y es preciosa, también tuvimos nuestros problemas, con decirte que estábamos casi arriba y no veíamos nada a 10 metros,por la niebla, puedes verla en mi blog, pero tuvimos la suerte de cuando estábamos coronando se despejo todo y tuvimos unas vista magnificas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco por tu comentario, ahora pasare a mira tu ruta.Saludos.

      Eliminar
  3. Un saludo, compi. La opinión que yo tengo sobre ascender o no a una montaña, es que simplemente es una percepción personal, y que no corresponde dar explicaciones o poner excusas sobre por que se sube o se deja de subir, o bajar un accidente geográfico. Salva, el monte es de todos, y cada uno hace lo que le apetece. No necesitas (bajo mi punto de vista) explicar nada más, ¿no?. Mientras no te paguen un sueldo por ello... acá o acullá, vamos porque nos gusta...
    Andando, corriendo, gateando, o reptando... lo importante es disfrutar... y si es con ZZ Top... mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Fran tienes toda la razón, pero no era mi intención dar esa impresión, la de excusarme, sino la de advertir a todos los aficionados, de que muchos tomamos la decisión de no tocar cima a veces por precaución. Estos últimos 30 días he visto al menos 4 expediciones que no han subido donde pretendían a causa del viento. Muchos miramos las temperaturas, muchos miramos si lloverá, pero el viento es un factor a tener en cuenta, y entiendo que a todo aquel que se encuentre con un viento como el nosotros topamos, se piense muy bien lo que hace. Para mi el día fue genial, vi la Sierra de Tejeda y Almijara desde otra perspectiva y disfrute mucho, y ademas fue una ruta bastante dura.
    Nada mas compi, jeje. Un Saludo, ya vere como os fue este finde, un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bién divulgar el sentido común, que además, es el menos común de los sentidos. Ahí llevas razón.
      Yo lo primero que miro en un parte de meteo es el viento, luego miro si hay posibilidad de precipitación, y la temperatura. Todas las actividades que practico se ven afectadas por el viento, por eso es lo que considero más importante, pero en montaña, es muy difícil acertar. Ese día estuve yo en Alcazaba, y el parte daba 20-25 km/h de viento. Claro que esto es medido en Ronda, y tu esperas que en la montaña sople un poco más fuerte... pero no 4 veces más fuerte...

      ¿Te acuerdas de los montañeros que rescataron en la Maroma en diciembre de 2012? La predicción les daba unos 30km/h de viento, incluso la Guardia Civil les confirmó eso, pero se desató una ventisca de más de 140km/h, y hoy todavía uno de los chavales tiene insensibilidad en los dedos de la mano, por principio de congelación. Lo se por que lo dijo en el Foro Montañero.

      Un saludo, Salva.

      Eliminar
    2. Gracias Fran por la información.

      Eliminar
  5. Chaval estas que te sale, muy chula la ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Hugo, ayer vi un "guaza" tuyo pero lo vi tarde, estaba de chapu de electricista en casa de mi madre y termine a las 4. Tenemos una pendiente, mantenme informado, tengo ganas de ver algo interesante. Lo sabes...

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.