miércoles, 11 de febrero de 2015

La Alberca


En esta relación de ciudades para el recuerdo, hoy voy a dejar un vídeo hecho a base de algunas imagenes y algún trozo de vídeo de la visita que le dimos a este pequeño municipio salmantino.

PLAZA MAYOR DE LA ALBERCA

Resulta que Ana me hablaba mucho de este lugar y claro aprovechando la cercanía en uno de nuestros viajes, no me quedo otra que asomarme, pues me picaba la curiosidad.

La Alberca esta construida sobre un castro prerromano, lo que ya nos habla de su antigüedad, fue por el Siglo XV, y gracias a la influencia de Fernando el Católico, cuando paso a manos de la Casa de Alba y depender de la jurisdicción de "Granadilla".
En 1833, con la creación de las nuevas provincias  paso a formar parte de Salamanca y allá por el 1940 cuando fue nombrada Monumento Histórico Artístico, siendo el primer municipio español en conseguirlo.

PLAZA DE LA IGLESIA

A mi personalmente me gusto la visita, pero igual no ahondé lo suficiente, tuve una sensación de que que había una sobreexplotación turística que sin duda le afea. Algo parecido me sucedió en Santillana del Mar. Al año siguiente volví a pasar por el lado de la Alberca, a poco mas de un kilómetro  viniendo de Ciudad Rodrigo y ni siquiera me detuve, pero he de decir que ahora me arrepiento. Sin duda alguna merece la pena ser visitada y a ser posible con mucha tranquilidad e intentar pasear todas sus calles, ver sus dinteles grabados, sus muros antiguos e intentar alejarse en lo posible de ese centro lleno de tanto souvenir. 

Dos cosas mas, es... podríamos decir curioso el parecido en la típica casa de La Alberca con la de la aldea de Hervas y creo que entiendo los motivos... ah y que no se me olvide, el "Hornazo", que rico.

ESCUDO DE LA INQUISICIÓN Y ENTIENDO QUE CASA DE LA MISMA

El vídeo con el resto de imágenes.




Nada mas por hoy, nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.