lunes, 4 de diciembre de 2017

Peña Prieta Sur o Pico del Infierno (2.537mts.) Techo de Palencia.

                      Esta entrada a la que me enfrento ahora trata sobre la subida a la cota máxima de Palencia; no me cabe ninguna duda de que ha sido una de las grandes rutas que he realizado este año sino la mejor.
Advierto con antelación que pondré mil y una foto e intentare detallar paso a paso la ruta.

Además del Infierno también visitamos Peña Prieta que tiene un par de metros más de altura que la anterior y de postre hice Tres Provincias con 2.499 mts que hace frontera con Cantabria, León y Palencia.


PICOS DE EUROPA CENTRAL VISTO CAMINO A PEÑA PRIETA

                       Jornada muy montañera y aquí empezamos a hablar ya de palabras mayores, al menos para el nivel donde nos movemos Ana y yo.

EN LA CIMA DEL PICO INFIERNO, AL FONDO PICOS DE EUROPA

                         Este día del trayecto como los anteriores y posteriores nos estuvimos moviendo por la zona de Picos de Europa y la montaña palentina, sinceramente aunque ya conocía el lugar y sabía de su belleza he de insistir que es un auténtico espectáculo del que creo no cansarme nunca de disfrutar.

ESPIGÚETE DESDE RIAÑO

                        Hacer esta recorrido, es gozar de unas extraordinarias vista a todo Picos de Europa, Occidental, Central y Oriental una auténtica gozada, mi pena fue no haber subido la cámara para inmortalizar el paisaje con la calidad que se merece y tener que conformarme con fotos del móvil o de la cámara compacta de Ana.

PICOS DESDE EL ALTO DEL CUBIL DEL CAN, MOMENTO ÁLGIDO DE LA RUTA

                          Bueno empecemos un poco con la crónica, lo primero que hicimos fue estudiar la zona de salida, como ya hicimos anteriormente en Trevinca. Se trataba de cosas como controlar el tiempo que tardaríamos en llegar desde nuestro hotel próximo a Riaño hasta el mismo Puerto de San Glorio, aunque ya había pasado por este puerto dos veces años atrás, creí conveniente hacerlo.
PUERTO DE SAN GLORIO DÍA PREVIO AL ATARDECER
BAJANDO AL HOTEL VEMOS QUE NO ES TANTA NIEBLA
-
-3º CUANDO PARTIMOS A SAN GLORIO EL DÍA DE LA RUTA


Es largo de explicar este último viaje, pero para resumir había ciertas dudas con poder realizar ciertos trayectos, la prueba la tenemos aquí, al atardecer una niebla que echaba para atrás y al día siguiente por la mañana a las 8 de la mañana 3 grados bajo cero o -3º como más impacte... tengo fotos que lo corroboran.

La posible niebla, el frío, ser alta montaña hacen que extrememos todas las precauciones, un poco lo de siempre... mucha agua, buenas pilas para gps y frontales, alimentos quizás en exceso, botiquín, tantas cosas que no suelo llevar cuando no voy con Ana o Alex. Mi idea en zonas foráneas es siempre ponerme en lo peor como se suele decir, aunque sea una torcedura que no te puedas mover... así poder tener agua, algo para abrigarte, un calmante, baterías para la luz o el móvil, igual soy muy cauteloso pero es mi forma de pensar y actuar por estos lares.

Cambiando algo el rumbo de la conversación, me centro en el motivo de esta entrada.

Y llegó el momento de la ruta...

1- Aparcamos en San Glorio que hace frontera con Cantabria, por cierto, deseo comentar e insistir que llegar aquí desde las inmediaciones de Riaño es un auténtico placer para la  vista.


PUERTO SAN GLORIO - HORA 9:07 - AUTENTICO DÍA DE LUJO
2- Empezamos la ruta y ya andamos perdidos que si por este o tal sendero, que si por este u otro lado de la valla, que si aquí hay muchas vacas y allí menos; pero eso si, el día prometía en cuanto a meteorología salvo por el frío.


VEGA DE TAMA
3- Vamos para arriba, siempre para arriba, unos mil metros de desnivel hasta la cima.


ES EMPEZAR Y YA SE COMIENZA A VER PICOS DE EUROPA ORIENTAL Y DELANTE EL COLLADO DE LLESBA

4- De vez en cuando una ojeada atrás, tendemos mucho a ver donde esta el coche o donde empezamos.


A LA DERECHA SE ATISBA EL CAMINO QUE SUBE AL COLLADO  Y MIRADOR DEL OSO

5- Subimos los primeros kilómetros entre escobas y multitud de pequeños senderos que íbamos cambiando para ganar altura, estaba claro que no habíamos tomado la senda ideal.



A MI EL LUGAR Y SUS VISTAS ME PARECEN ESPECTACULARES.

6- En la primera hora o poco más baraje abortar o volver por el mismo sitio cuando llegara el momento, tuve claro que seria cuando llegáramos al Cubil del Can, este punto marcaría la pauta, el motivo era que íbamos lento y había mucho desnivel, sin embargo Ana se desenvolvió bastante bien.


NUESTRO PRIMER OBJETIVO ES UN PASO EN LA PEÑA DEL PORTILLO DE LAS YEGUAS


7-  Y por fin llegamos a una especie de collado a la altura de lo que entiendo que llaman Los Campanarios. Aquí paramos un poco y descansamos... Vista de nuevo a Picos y ojeada para adelante. Vemos en la distancia a nuestra izquierda y a media ladera de la Peña del Portillo un gran hito que es por donde tendremos que pasar. Hay que procurar no perder altura, una vez mas no tomo el sendero ideal y voy trocheando hacia arriba de vereda en vereda, por llamarlos de alguna manera, es piedra suelta y muy inclinada


CAMINO REGULAR E INCLINADO, EN BUSCA DE ESE PASO


VALLE DEL NARANCO

8- Una vez en el paso que nombre anteriormente, otro descanso y disfrutar de las vistas. Desde aquí y desde el anterior collado, ya tenemos vistas a el alto del Naranco, al Cubil del Can y Peña Prieta, pero no de Peña Prieta Palentina ni del Pico de las Tres Provincias porque el Cubil lo tapa.




9- Tras el descanso tocaba seguir el sendero, que al doblar a izquierdas, se pierde algo y puede tomar tres direcciones, la primera te lleva a un paso a media ladera bastante peligroso y casi imperceptible diría yo, el segundo sendero está algo más alto y se encuentra rodeando un peñón y el último sendero sube a la parte alta de la Peña del Portillo. Nosotros tomamos el segundo sendero, que también tiene su aquel y discurre a media ladera por un tipo de roca bastante peculiar al comienzo y más tarde otra vez piedra suelta.


EL PASO TE HACE CREER QUE ES POR ABAJO, PERO HAY QUE SUBIR PUES EL CAMINO ESTA MUCHO MEJOR ARRIBA

OTRA VEZ TOCA SUBIR ALGO PARA LLEGAR AL PORTILLO DE LAS YEGUAS
10- Llegada al portillo y ojeada general, un momento de descanso.


MACIZO ORIENTAL A IZQ A DCHA SIERRA DE PEÑA SAGRA EN MEDIO EL CANTÁBRICO Y  SAN VICENTE DE LA BARQUERA (DIGO YO)

Y MIRANDO PARA ATRÁS SIERRA ORPIÑAS
11- Ahora toca seguir subiendo, pero ahora de una manera más leve y rodeando a media ladera el alto del Naranco ó Robadoiro.


DOS O TRES SENDEROS VAN EN PARALELO HACIA ARRIBA


LLEGANDO AL COLLADO DE ROBADOIRO

12-  El siguiente paso es aproximarse a la base del Cubil del Can. Hasta ahora y desde el primer collado, siempre a nuestra derecha íbamos viendo por donde luego volveríamos. 
Bueno ya estamos llegando al collado de Robadoiro.




13- Desde hace un buen rato vengo animando a Ana a tomar un descanso, pero no quiere... dice que se encuentra muy bien y quiere seguir.


CUBIL DEL CAN, MOMENTO MAS COMPLICADO EN LA RUTA

14- Vamos para arriba, como casi todo el trayecto hasta ahora, llegar a la cima del Cubil supone haber hecho el 75% de la ruta, ya solo quedara andar alguno que otro kilómetro y muy poco desnivel para poder hollar tres cimas.

Ojo pero aquí quiero hacer un inciso para dejar plasmado lo que lei en su día en un comentario de Wikiloc escrito por Zesar.

"Para quien tenga alguna duda quisiera añadir la calificación de la UIAA que yo otorgaría a la subida por la cresta de los Altares a los altos de Cubil del Can: Iº GRADO. Terreno muy fácil, casi se supera andando pero ya es necesario el uso de las manos como apoyo para guardar correctamente el equilibrio. A este grado ya hay que tenerle respeto y como siempre extremar las precauciones. En tramos muy expuestos (aéreos) algún montañero inexperto puede pasarlo mal, pudiendo ser necesario ya un encordamiento de seguridad."

Y ya contaré cuando llegue el momento, porque además tengo dudas.


BASE DEL CUBIL DEL CAN, AQUI TAMBIEN PIENSAS POR DONDE SE LE METE EL DIENTE... PERO ES FÁCIL

15- En la base del Cubil del Can y previo hicimos una ligera parada y nos tomamos una fruta junto a un gran hito. Miras la montaña e intentas imaginar por donde entrarle, a todo esto ya te digo que cada poco miramos para atrás para ver Picos... es que es una gozada ver como cada poco van asomando mas y mas cumbres.


16- Bueno no se cuantas fotos me llevara ver la subida al Cubil,  un  pico de 2.419 Mts y que ascendimos por un lugar que creo que llaman Cresta de los Altares.


17- Al principio fácil, luego mas complicado, mas tarde echas las manos al suelo, luego buscas la salida y te dices... "A qué vamos a tener que volver". Sigues los jitos y el último paso sin ser muy complicado de pasar te das cuenta que es aéreo total, no a lugar a errores ni tropiezos. En fin le echas corazón y coraje y para adelante, primero yo, intento ayudar a Ana, mas que nada para asegurarla, el paso no es complicado y ella me dice que sola pasa mejor... pues pasamos sin mayor complicación que la de pensar qué pasos como estos debemos evitarlos cuanto más mejor.

Ya te digo que incluso antes de este punto critico hay momentos que pasas por senderos bastante pindios que si resbalas, algún que otro metro ruedas para abajo... no es por meter miedo pero al menos esa fue mi impresión. ( No hace nada camine por Sierra de las Nieves por pasos muy inclinados, con mal calzado y el día anterior de lluvia con zonas resbaladiza y la verdad que se pasa mal).

Osea que hay que ir bien calzado y estar seguro de lo que se hace.

Bueno ni una palabra mas y foto tras foto hasta que estemos arriba.


MIRANDO HACIA LA OTRA CANAL

18- Ya que me pongo, me pongo, me refiero a subir fotos.



HAY QUE ESTAR ALLÍ PARA VER LA VERDADERA GRANDEZA DEL LUGAR

SUBIDA GUAPETONA ESTA DE LOS ALTARES

YA ESTAMOS LLEGANDO A LA CUMBRE




Pero he aquí la gran pregunta que me queda a mi y a ver si alguien que lea estas letras me lo pudiera resolver...

¿ POR DONDE ES?

¿Por donde? El sendero va hacia la derecha, pero no se si por la izquierda sería mejor o es factible, el caso es que a la derecha te va llevando el camino y los jitos y creo inevitable el famoso paso que tan poca gracia nos hizo... en fin, ahí dejo la pregunta.


Pindio, pindio.

Ana pensaría déjate de tanta foto y baja a echarme una mano. Bueno yo aquí lo que estaba es intentando buscar el mejor sendero para seguir hacia arriba.


YA HEMOS PASADO EL PASO CRITICO
Tampoco es para tanto ese paso, quizás sea peor los 20 mts previos por lo inclinado y resbaladizo.

19- Ahora nos queda algunos metros mas de subida para llegar a la que yo considero la cima de Los Altares o Cubil del Can y para llegar a la cuerda que nos llevara poco a poco y casi sin desnivel a un pequeño collado a los Pies del Tres Provincias y desvío que también nos marcara el camino al Pico Infierno y Peña Prieta.

Una vez aquí en esta parte alta mire por donde iba a bajar que no es por donde habíamos venido. La bajada estaba a nuestra a derecha, según tracks que llevábamos, pero la verdad no se veía sendero por ningun sitio, solo pedreras , pero una cosa tenía clara, no pensaba bajar por ese sitio que acabamos de subir.


PICOS DE EUROPA MACIZO ORIENTAL

20- Ahora a seguir subiendo pero poco como comente anteriormente. Ah otra cosa, mis objetivos ya los tenía todos a la vista, a continuación bordeamos si tocar cima el Alto de la Canaleta y el Alto de los Pozos.



Insisto en que lo más difícil ya se había hecho, yo pacté con Ana que aquí se podía quedar si lo deseaba, pero prefirió seguir un poco más, estaba muy animada.




21- Seguimos la cuerda a veces, casi siempre paralelo a ella.


TRES PROVINCIAS Y FUENTES CARRIONAS

Cruzamos una pedrera y oteamos aun en la distancia a Tres Provincias y algo más lejos el Alto de Fuentes Carrionas.


PICO LOMAS Y PICO CUARTAS
A nuestra derecha algo en la distancia dejamos momentáneamente los picos Lomas y Cuartas y lo digo porque mas tarde bajaremos a sus pies para regresar.


MIS DOS PRINCIPALES OBJETIVOS YA ESTAN MAS CERCAS

22- He tenido que girar algo la foto para que no parezca mas alto el Pico del Infierno que Peña Prieta, aunque durante muchos momentos del recorrido nos parecía lo contrario.


AQUÍ SE QUEDARÍA ANA, A LOS PIES DEL TRES PROVINCIAS


PANORÁMICA DESDE DONDE ANA SE QUEDO


COLLADO DE LLEGADA O IDA A CARDAÑO DE ARRIBA

23- Toda persona que vi o con quien me cruce y fueron varios, todos venían de Cardaño.


EN PRIMER PLANO PEÑA PRIETA SUR AL FONDO PEÑA PRIETA CON UN GRUPETO DE SENDERISTAS

A LA DERECHA LA LAGUNA DE FUENTES CARRIONAS
24- A medida que nos encaminamos a Peña Prieta por la cuerda vemos a derecha la Laguna de Fuentes Carriona y a la izquierda de la fotografía a Curavacas (me gustaría algún día poder subir esta montaña).


A MI ESPALDA TRES PROVINCIAS Y ANA EN EL COLLADO DE LA DERECHA (no se le ve)

A LA IZQUIERDA DE LA MARCHA EL CIRCO DE PEÑA PRIETA

FRAN...GEOMETRÍA NATURAL, ME TEMO QUE PASAMOS POR EL MISMO SITIO

CREO QUE YA ESTABA EN PEÑA PRIETA Y VEIA A ANA


Y POR ENÉSIMA VEZ PICOS DE EUROPA




25- Y me marché de Peña Prieta con su vértice geodésico caído, camino del Infierno, abandoné su cima, su excelentes vistas, su poblada cumbre (todos llegaron desde Cardaño).

AQUÍ EN LA CIMA DEL PICO INFIERNO Y POR TESTIGO ESPIGÜETE, OTRO CIMA MAS QUE ME APUNTO 

A continuación bajo por otro sendero diferente, desde que cruzo el collado que baja a Cardaño, lo que realizo es una especie de triángulo imaginario.

26- Y Ana me hizo unas cuantas fotos mientras llegaba a las diferentes cimas.

LLEGANDO A PEÑA PRIETA

EN LA CIMA DEL INFIERNO (MI OBJETIVO DEL DIA)


PLANO GENERAL

27- Yo aproveche para tirar algunas fotos mas a Picos, Espigüete, Curavacas etc etc.


CURAVACAS


Por último me encamino hacia donde está Ana antes de subir al Tres Provincias, la beso me felicita y ahora si que me dirijo a Tres Provincias (podía haberlo hecho antes, había sendero viniendo de la zona de Peña Prieta).

A LA IZQ TRES PROVINCIAS DETRÁS LOMAS Y CUARTAS A LA DCHA ZOMA DEL CUBIL


CIMA DEL MOJÓN  DE TRES PROVINCIAS

PEÑA PRIETA DESDE TRES PROVINCIAS

PICOS Y ANA DESDE TRES PROVINCIAS

28- Ya advertí que vendrían fotos.

Baje unos escasos metros para llegar a Ana, ella acababa de comer como habíamos acordado y ahora me tocaba a mi... Ana lo tenia todo preparado para no perder tiempo.

A todo esto durante gran parte del trayecto fui pensando, por donde iba a bajar, ya que no quería repetir y menos bajando ese paso aéreo. Creí que lo mejor era llegar a la cuerda del Cubil, pero yendo a buscarla, barajamos otras opciones.

BAJAMOS A HOYO EMPEDRADO

29- La opción se decidió sobre la marcha y no es otra que bajar por Hoyo Empedrado (el nombre le viene que ni al pelo). Abajo una pequeña laguna, por el camino, bueno camino ninguno, un mar de piedras donde se te hunden los pies.

UN AUTENTICO MAR DE PIEDRA

Dejamos atrás todos los picos y cimas, también las Agujas de Cardaño y vamos buscando nuevos senderos y nuevos pasos mientras bajamos.





A continuación buscamos el el sendero amplio que discurre por el valle del río Bobias.



Mucho ganado, que evitamos molestar siempre que podemos y sino pues rodeamos.

UNA MIRADA ATRAS

Y UNA MIRADA DELANTE
Se ve delante claramente el collado por donde bajaremos e iremos perdiendo altura. A nuestra derecha va el amplio sendero que tuvimos que rodear algo por el exceso de ganado en su comienzo. También a la derecha y hasta la parte alta se encuentra la arista que nos sube al Cubil del Can.

POR FIN ENLAZAMOS CON LA PISTA (foto mirando para atrás)

AUNQUE PAREZCA BROMA, DEJAMOS A NUESTRA IZQUIERDA CAMPO DE GIBRALTAR???

Estamos en la Majada de las Merinas y nos desviamos por un collado creo que llamado Boquerón de Bobias.

AHORA PASAMOS ESE COLLADO MUY BIEN JITADO PARA ABAJO


PRECIOSO LO QUE SE VE... SE INTUYE PARTE DE LA VEGA DEL NARANCO Y EL REFUGIO DE TAJAHIERRO

A BAJAR QUE ES INFINITIVO

MIRADAS ATRÁS QUE NO FALTEN


ME ENCANTA DE VERAS.   - POR ALLI EN FRENTE HICIMOS LA SUBIDA

POR ESE PASO TENDREMOS QUE ATRAVESAR AL OTRO LADO


CERCA DE MAJADA DE ABAJO 

REFUGIO DE TAJAHIERRO - 4 HORAS ATRÁS ESTÁBAMOS ALLÁ ARRIBA CERCA DE LA CIMA DE ROBADOIRO

DE NUEVO FOTOGRAFÍA MIRANDO HACIA ATRÁS PARA VER POR DONDE SUBIMOS



Pasamos junto a la Cabaña del Naranco y previo hemos cruzado el arroyo del mismo nombre y rodeado otro rebaño de reses que bebían y pastaban, el caso era no molestarnos mutuamente.

A estas alturas Ana ya iba mas que cansada y con ganas de llegar al coche, lo se porque es ese momento en que no le apetece ni que le haga una foto.

El cansancio era mutuo, a mi las bajadas se me hacen pesadas pues me cargan mucho las rodillas, en fin disfrutando de lo lindo pero a costa de un esfuerzo que estamos pagando.

A DERECHA EL PASO QUE NOS LLEVA A LA VEGA DE TAMA

A derecha como dice el pie de foto entramos en el PR-24 que conduce a San Glorio previo paso por la Vega de Tama por el Portillon del Boquerón como dicen o Boquerón de Tarna (que no Tama como entiendo que debería ser).

CASI 2 KMS Y UN REPECHO

LA ORTOGRAFÍA NO PARABA DE SORPRENDERNOS



HASTA EL ULTIMO MOMENTO EMBOBADOS CON EL PAISAJE



Entrando de lleno en la Vega de Tama, desde donde partimos por la mañana con muchas dudas, feliz de la ruta, cansados pero muy contentos... 


Comienzas a ver el mismo paisaje que por la mañana a las 9:00 y llegas a San Glorio 10 horas mas tarde, con otra luz, con otras sensaciones, contentos de haber hecho una cima mas en esta lenta carrera de las 50 cimas provinciales, pero contentos a la vez por haber realizado una bonita caminata con un dia esplendido en uno de los mejores lugares para realizar este tipo de actividad.

Al llegar al coche, un leve descanso y aun nos quedaron un poco de fuerzas y ganas para asomarnos al Collado de Llesba y volver a disfrutar una vez mas de la bella estampa de Picos de Europa.


Y esto es todo por hoy.

Bueno meteré este vídeo de ultima hora y de poco mas de 30 segundos, como a nota de resumen de la ruta.





Ahora si que si, déjame tu comentario de que te ha parecido la ruta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.