jueves, 16 de marzo de 2017

La Cañada de los Ratones y más.

                     El titulo de la entrada ya advierte que este día no solo hicimos esta cañada, sino que ampliamos algo el paseo. El tema consistía en que dada la precariedad de lluvias y escasez de agua en los pantanos, pues aprovechamos para visitar no solo el de Barbate donde finaliza esta ruta, sino tambien el pantano del Celemin muy próximo y el de Charco Redondo, esta bien claro que para ello nos ayudamos tambien del coche.


             Otra meta que teníamos era intentar ver algo de la Necropolis de Monte Bajo en esta ruta de los Ratones, que se encuentra justo al final del sendero. Es evidente que las aguas estaban bajas, pero el único aparente enterramiento que vimos se hallaba cubierto de arena.

AQUÍ EMPIEZA LA RUTA

UN CORTIJO AL COMIENZO DEL CAMINO

            Otro apunte que quiero hacer es que no me cuadran las horas que decía el panel informativo que nos iba llevar hacer la ruta, creo que habla de alguna hora de más... tengo el track, lo podría consultar, pero seguro que lo hicimos en la mitad de tiempo.


SUBIMOS UNA PENDIENTE Y AHORA TOCA BAJARLA
LLEGAMOS AL EMBALSE QUE TIENE POCA AGUA
PANTANO DE BARBATE

          Por ultimo no solo queríamos ver los restos de ese dolmen, tambien aprovechamos la salida para mas tarde y a la vuelta ver los restos de un puente que casi nunca es visible en el pantano de Charco redondo....


Corbicula fluminea ( Cortesia J.M.A.)


          En fin, no quiero añadir mucha mas información a esta entrada, algún nota informativa al pie de foto y poco más.


SORPRENDER VER TANTAS ALMEJAS DE AGUA DULCE


           Esta ruta que realizamos a mediados de Octubre pasado, la recuerdo como muy gratificante, partir dejando atrás las vistas al Aljibe, el Picacho y Alcala, pasear la cañada entre alcornoques y acebuches, escuchando el trinar de los pájaros, llegar a los pies del pantano y ver los restos del dolmen, fueron mas que suficiente para colmarnos de alegría y satisfacción. Si a esto añadimos las otras dos visitas pues la verdad que un día muy completo.




EL MIRADOR DELA NECROPOLIS YACE EN EL SUELO

Que dice el panel de la Cañada de los Ratones a parte de decir que son 8 kms en 4 horas y media:




YA DE REGRESO AL COCHE

Pues dice...

"Desde la Edad Media las vías pecuarias han sido caminos públicos usados para la trashumancia de rebaños, y por tanto a través de ellas han viajado costumbres, tradiciones... Es por esto, que la "red de vías pecuarias" constituye un importante patrimonio natural y cultural. 
Este sendero aprovecha el trazado de tres de estos "caminos públicos" para llegar hasta orillas del embalse del Barbate: La Cañada Real Los Ratones, Cañada Real Marchantiega y Cañada Real Mercegal. 
Durante los primeros kilómetros podrá llamarte la atención la escasez de alcornoques en el entorno...Pues bien, no solo de alcornoques está hecho este Parque Natural, existen numerosas formaciones vegetales donde el conocido chaparro deja lugar para otras especies, en esta zona al acebuche. 
Se trata de zonas idóneas para observación de cantidad de pequeñas aves ajetreadas con sus quehaceres diarios. Además encontrarás un observatorio a orillas del embalse del Barbate donde las aves acuáticas toman el protagonismo, si el nivel del agua es suficiente. 
Una vez a orillas del embalse hallarás la Necrópolis de Monte Bajo, lugar de enterramiento perteneciente a la Edad del Cobre." 

Y de esa Necropolis hablare otro día en el otro blog, aunque aquí dejare algunas fotografías... Lo que si recuerdo muy bien es que allí tuve la sensación de que había mucha piedra tallada.


TUMBA Y MIRADOR

SOLO SE APRECIA LA COBIJA Y ALGÚN QUE OTRO ORTOSTATO

ESTA OQUEDAD ME RECUERDA MUCHO A LA NECROPOLIS DE LAS AGUILILLAS JUNTO A OTRO PANTANO

¿¿  ??

Nada mas que añadir de la ruta de la Cañada de los Ratones y de lo que allí vimos, ahora algunas imagenes de las otras dos visitas...

CELEMIN:
Siempre me suele quedar algo en el tintero, pero no quiero dejar de pasar esta que se me viene a la mente... no estoy en contra de la privatización de ciertas zonas del Parque y menos si estas consiguen darle vida. Me refiero al área recreativa del Celemin, me parece muy bien todo lo que han hecho allí, pero tengo al menos tres peros... 
1.- Se ha desviado algo y queda un poco lioso localizar el carril o pista del Dos Bahías, sobre todo si vas dirección Algeciras.
2.- No entiendo como Benalup acepta quedarse sin área recreativa, la verdad que tampoco se a ciencia cierta si hacia uso de ella por su cercanía y si ademas hacia un buen uso.
3.- Y tercero y ultimo, que no se me permitió el acceso a los Dolmenes del Celemin... pero ya no tengo ganas ni fuerzas para discutir si esto es licito o no.


 A VER QUE NOS DEPARA ESTA EMPRESA DE TURISMO ACTIVO
DOLMENES
PINTURAS












En fin es los que hay, un tema de nuevo largo de discutir... pues si de verdad con respecto a los Dolmenes hicieran un trabajo de información, de acondicionamiento etc etc etc, pues entiendo que se medio privatice y se negocie con ello, pues han hecho un trabajo.... pero si lo que van a hacer es dejarlos como están, ya me parecería mucha cara. por no decir otra cosa.


TAJO DE LAS FIGURAS
ZONA DE DOLMENES DEL CELEMIN TRAS LA VALLA













Dado que no pudimos visitar los dolmenes, decidimos dar un paseo por el puente que atraviesa el pantano y de veras que andaba medio perdido, pues por donde antes se podía acceder ahora podríamos decir que es propiedad privada y tuvimos que desandar sobre nuestros pasos para poder acceder al carril Dos Bahias.



PUENTE SOBRE EL EMBALSE DEL CELEMIN


Y de aquí nos encaminamos al tercer pantano.


LOS TRES PANTANOS VISITADO
CHARCO REDONDO:

La ultima visita del día... a la vuelta aparcamos junto al antiguo polvorín que esta en la vía de servicio y donde se encuentra el anterior puente al que actualmente se utiliza... pero aun había un puente mas antiguo y es este que esta dentro del agua, con unas pocas capas de asfalto, que yo no se porque no se lo quitarían, que me da no que se pensar que este es el agua que bebemos.


ACTUAL PUENTE DE CHARCO REDONDO, JUSTO DETRÁS EL ANTERIOR


RESTOS DEL ANTIGUO PUENTE


Y con esta ultima fotografía de Ana al final del puente, por cierto en frente se ve la continuación de la carretera, muy próxima a la situación de la Venta de la Polvorilla de la que ya solo quedan restos en ruinas. La verdad que muchos recuerdos tanto de esta venta como de esta carretera antigua que nos llevaba a Jerez, Cadiz, o Sevilla que como te pillara detrás de un par de camiones, pues eso echabas un par de horas en llegar a cualquiera de los dos primeros y que llegando a Alcala te parabas en la Venta de Los Gallos, o porque ya tenias hambre o para dejar que los camiones se alejasen cuanto mas mejor.


Bueno esto es lo que ha dado de si esta entrada, que con los años mas bien va pareciendo un diario aunque últimamente publique muy poco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.