viernes, 6 de marzo de 2015

Un dia en Londres

                      Hace escasos minutos comentaba a Antonio, que a veces hablar solamente de una parte de la Historia impresiona mas que contar todo el relato. Esto va a colación de que narrar una visita a algo tan emotivo como al menos para mi  es "speakers corner" , puede ser mas gratificante que soltar esa famosa ristra de fotos interminables que te enseña tu mas querido amigo, tu hermano o conocido de su ultimo viaje a... podríamos poner por ejemplo la Warner.


Pero ay de mi, que me he visto entre la espada y la pared, pues yo quiero contar ese día.


No quiero hablar mucho de Londres, es imposible que pueda aportar nada, por muchas fotografías que pusiera. Hoy sencillamente quiero hablar de un día en mi vida con Ana por una maravillosa ciudad, simplemente lo deseo porque tanto esta entrada de Antonio, como la inminente visita de mi hijo Alejandro este próximo Jueves tanto a Bath, Oxford, Amesbury o el propio Londres, mas la idea ya preestablecida de que un día haría esta entrada, hacen que en este mismo momento, narre, cuente, como me... como nos fue ese día.


Antes de entrar en faena, quiero decir que jamas en mi vida prepare un viaje como lo hice con este, fueron varios los días dedicado a que todo estuviera mas o menos bajo control, siempre habría margen de libertad, no nos gustan las ataduras. Pero intentando ser breves tenia controlado, entradas y salidas para llegar a los aeropuertos, como sacar nada mas bajar del avión las famosa Travelcard o la Oyster . Tenia hecho por mi los horarios de los autobuses, metros y cercanías, todo supercontrolado, un listado de horarios de todos los museos y lugares a visitar, los precios. Todo, todo en tan solo 4 o 5 folios, que con solo una rápida ojeada sabia que metro tomar, donde, en que lugar bajarme, el horario del museo a visitar etc etc etc.


Por si acaso, llevaba incluso los tracks hechos por mi, para no ir dando saltos como un caballo por un tablero de ajedrez. Sabia donde tendría que dirigirme el primer día a cambiar euros por libras, hay una gran diferencia de un sitio a otro, o de llevártelas de aquí ( todo se pensó, no solo para aprovechar el tiempo, sino para ademas potenciar el ahorro) Sabíamos donde ir para adquirir los billetes para el viaje a Bath, Salysbury y Stonehenge, todo estaba programado, para no perder el tiempo  ni cometer grandes fallos (aun así se cometen y en este no iba a ser menos). Jamas en mi vida aproveche el tiempo como lo hice en este viaje. Sin lugar a dudas es el mejor que he hecho nunca jamas y del que Ana y yo tenemos un grato y continuo recuerdo y siempre decimos de repetir.

Bueno ahí va un día en Londres: 


- Amanecía y salia el Sol en el bullicioso y colorido barrio de Camden en Londres. No era nuestra primera mañana allí, creo recordar que era el cuarto día. Tiempo suficiente para coger la rutina de levantarte y saber donde están todas las cosas y saber que hacer, todo parecía normal, el desayuno, salir por la puerta de casa, otear el cielo y decir, "hoy va a ser un gran día".
Viendo el track podría saber desde donde partimos si desde el Bus buscando la estación de metros de Camden o caminamos algo hacia Kentish Town para tomar el metro directamente desde allí.
El lugar nuestro de partida era privilegiado ZONA 2 en Londres es muy céntrico, teniendo en cuenta que a nivel de metro y bus, lo subdividen en seis zonas. (Aprovecho para agradecer a Soraya y Cesar el que nos  invitaran a su casa y disfrutar de este hermoso viaje).


En definitiva fuera cual fuera la zona de partida, aterrizamos en London Bridge Underground Station (confirmado, salimos de Kentish por primera y única vez). Ya estábamos metidos de lleno en una nueva aventura, el programa era una circular por Londres atravesando dos puentes, el del Milenio y el de la Torre de Londres, para terminar acabando en este mismo lugar.

Eran poco mas de las 9:00 cuando ya estábamos caminando.


SOUTHWARK CATHEDRAL


FOTOCOMPOSICION DEL "OLD OPERATING THEATRE"
Fachada de la Iglesia de St. Thomas , donde se encuentra este Inusual Museo. Por cierto, había que calibrar que museos y lugares visitar por dentro, sino esto seria eterno. De ahí nuestra intención de ir de nuevo, el ver Catedrales y mas lugares por dentro.


Seria poco mas de las 9 de la mañana cuando paramos a desayunar de nuevo, esta vez creo recordar que en un Starbucks Coffee, a los pies de la gigantesca Torre Shard.



EL EDIFICIO O TORRE MAS ALTA DE EUROPA CON 310 MTS.


Impresiona mas a lo lejos que de cerca, al menos es mi parecer.

A continuación volvemos algo sobre nuestros pasos para recorrer durante un corto trayecto, parte de la Ribera del Tamesis. En el camino nos encontraremos, pasos elevados de trenes, algún puente y una zona del casco antiguo que me trajeron recuerdos de la escena de "Erase una vez en America" cuando Bugsy mata a Dominic. ( pena, no hiciera una fotografía ).




Casi sin querer nos tropezamos con las ruinas del Winchester Palace, mandado a construir a finales del Siglo XI y del que solo queda el Gran Hall.


ROSETON GOTICO DEL SIGLO XIV
E inmediatamente al lado nos encontramos a la "Cierva Dorada", desde donde tenemos unas bellas panorámicas...




... de algunos edificios emblemáticos de la City , algunos en la fase final de su construcción.


INMENSA CÚPULA LA  DE ST PAUL

Pero estas dos imágenes pertenecen a la otra orilla, a este lado del mirador hemos dejado la "Golden Hind II".


GOLDEN HIND II  Ó CIERVA DORADA  (RECONSTRUCCIÓN DE LA VERDADERA GOLDEN HIND)
Comandada por Sir Francis Drake, este famoso  galeón ingles circunnavegó el globo terráqueo a lo largo de tres años.


Estamos a la orilla del Thames y nos encaminamos al Puente del Milenio. Antes nos encontraremos algunos lugares famosos, como...



THE SWAN SHAKESPEARE`S GLOBE A FAMOUS RESTAURANT



Un timetable, que nos hizo dudar, coger un barco a lo largo del río y dirigirnos a Greenwich a ver otro barco,el famoso Cutty Sark. Nos lo habían aconsejado lo de navegar por el río, pero creo que hicimos bien en desistir y seguir el plan previsto, creo que fue al día siguiente cuando fuimos a verlo ademas de otras cosas por su puesto y por cierto fuimos en algo parecido a un metro-tren y la verdad que impresionante el trayecto.


STRATA SE1 CON SUS 3 TURBINAS
Subiendo un poco río arriba vemos aparecer por lo alto un edificio con 3 inmensas turbinas, es el Strata SE1 un rascacielos de 148 mts y 43 pisos, fue por  Mayo del 2010 cuando le incorporaron las  3 turbinas para suministrar energía a los servicios comunes ( tema este de la eficiencia energética que allí mismo no queda muy claro y en este caso en particular ha creado mucha controversia).


SHAKESPEARE`S GLOBE THEATRE
Seguimos paseando la orilla, dejamos a un lado el Teatro y vemos como nos acercamos al Puente del Milenio.



PUENTE DEL MILENIO
Y justo antes de cruzarlo decidimos dar una visita al Tate Modern


TATE MODERN

Pese a no ser un amante de la Pintura y mucho menos del arte moderno, me pareció una visita muy gratificante.


TORRE SHARD Y AL FONDO EL PUENTE DE LA TORRE 
Terminando de cruzar el puente nos encontramos de frente la Catedral de San Pablo.


ST PAUL`S CATHEDRAL
Y justo antes de llegar una estatua homenaje a los bomberos.




Estamos entrando en la City y nos dan la bienvenida.



No pierdo la ocasión de fotografiar un Bus típico de Londres, al igual que las famosas Cabinas para telefonear son un Icono.


TÍPICO BUS LONDINENSE A LOS PIES DE ST PAUL
A continuación, se nos presento uno de esos dilemas y desajustes en los viajes. Días atrás tenia programada la visita al cambio de Guardia, pero por un error no pudimos verlos, así que hoy se nos presentaba de nuevo la ocasión, pero no estaba en la ruta. (Gracias a llevar preparado el viaje sabia rápidamente donde tomar un metro allí en St Paul, el metro del mismo nombre y bajarnos en Green Park). 


EL METRO, THE UNDERGROUND, THE TUBE 


Y eso fue lo que hicimos, al fin y al cabo es otro "Símbolo" de la ciudad de Londres, también llamada "Miles Square".


Ya hemos llegado al Buckingham Palace, donde vive la Reina Isabel II y donde en días alternos se celebra el Cambio de Guardia.

CAMBIO DE GUARDIA EN EL BUCKINGHAM PALACE
Una vez visto, por cierto una autentica muchedumbre tras las rejas del Palacio buscando un hueco donde poder ver algo. Decía que ahora otra vez de vuelta al track por donde íbamos. 
Pero como en cualquier gran ciudad, no paras de ver cosas y que siempre apetece fotografiar, como sucede con el Arco de Wellington que se encuentra entre Green Park y Hyde Park.


DUKE OF WELLINGTON MONUMENT
En esta plaza se encuentra multitud de estatuas, como una ecuestre del Duque, otra en memoria al Regimiento de Artilleria, otra a los Neozelandeses que dieron su vida en diferentes guerras entre ellas la Segunda Guerra Mundial.


ESTATUA ECUESTRE DE ARTHUR WELLESLEY
Y sin tener que andar nada frente por frente tenemos el museo del mismo nombre en la llamada Apsley House.


MANSION CONSTRUIDA EN  1778
Al sureste de Hyde Park, se encuentra la llamada popularmente "Apsley House".


WELLINGTON COLLECTION
Casa-Museo de la colección del Duque, dicen que desde su victoria sobre Napoleon en Waterloo, apenas ha cambiado el interior de la mansión, donde se pueden encontrar entre otras cosas, pinturas de Velazquez. 

HYDE PARK CORNER

Y antes de marcharnos de nuevo a San Pablo, una fotografía a la entrada a Hyde Park, que si mal no recuerdo ya habíamos visitado anteriormente.
.
CHRIST CHURCH GREYFRIARS, SEEN FROM THE SOUTHEAST
La llamada Iglesia de Cristo, junto a St.Paul, fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial y solo quedo en pie la torre, hoy en dia es un Jardin Publico.


FACHADA PRINCIPAL DE LA CATEDRAL DE SAN PABLO



Y en los alrededores de la Catedral, innumerables cosas que ver, ademas de mucha gente.


COPIA A ESCALA DE LA FAMOSA TORRE "THE MONUMENT"
Copia a escala de "The Monument" es una torre dórica de 62 mts de altura a la que accedimos un día para disfrutar de unas hermosas vistas y que fue erigida en recuerdo al incendio de Londres de 1666. Por cierto esta replica se encuentra en la Plaza de Paternoster.


GATEWAY TO PATERNOSTER SQUARE - PUERTA DE ENTRADA A LA PLAZA DEL PADRE NUESTRO
Nuestro inmediato destino sera, el Museo de Londres, ojo no confundir con el British Museum




De este museo de Londres, si tengo ocasion hablare otro dia en mi Blog de Historia


DENTRO DEL LONDON MUSEUM
Y desde dentro, se puede ver  justo al lado  restos de la famosa "Muralla de Londres" ó London Wall.

LONDON WALL
La gran mayoría de Museos de Londres son gratuitos, aunque siempre te invitan a participar, dejando un donativo a la entrada o salida, o que dejes alguna Libra por los clásicos folletos informativos. (Pero recuerdo que fue en el Museo de las Ciencias que aunque tampoco era obligatorio dar nada, te esperaban dos personas y casi te ponían en el compromiso de entregar al menos 5 Libras nada mas entrar).


EN EL LONDON MUSEUM NO SON TAN INCISIVOS 
Una vez hecha la pertinente visita al Museo y a su Muralla, tocaba la hora de comer... creo recordar que ya estabamos algo pasados de tiempo. Otra gran incognita que hacer, pues Candem lo teniamos al lado de Casa y aun no lo habiamos visitado y resulta un lugar muy bullicioso, muy animado con cientos de lugares donde comer, donde te dan a probar la comida, en definitiva un barrio bastante informal y quizas algo atipico para lo que representa Londres.

Lo dicho, metro y marchamos para el concurrido Candem Town.


UNA DE LAS DOS AVENIDAS PRINCIPALES EN CAMDEN TOWN

UNA INMENSIDAD DE TIENDAS EN CENTROS COMERCIALES 

Aun no he indagado la relación que existe entre Camden y los Caballos, pues allí te encuentras estatuas de todos los tamaños y mas cosas relacionadas con el mundo equino.



PUENTE EN CAMDEN TOWN SOBRE EL CANAL
Una vez que comimos, de Chino o Coreano, no recuerdo bien...

(Thailandes, lo acabo de mirar) por cierto sin Cerveza, con Coca Cola, pues alcohol no sirven estos negocios ( así están los guiris cuando llegan a Mallorca, disparatados). Bueno, una vez el estomago lleno y saciada la curiosidad de ver Camden, de nuevo volvemos a la autentica City, al centro del Corazón Financiero, no de Londres, sino de Europa.


CORAZÓN FINANCIERO
Tengo un vídeo aunque no lo voy a poner, que es el momento en que salen todos los trabajadores (muchos brokers) todo chaqueteao, con camisa blanca de Saint-Laurent y corbata estrecha. Salen cual morlaco del burladero, acelerados, es increíble verlos, yo digo en la grabación que me parece que están poseídos. De veras que muy curioso, me dio la misma sensacion que el dia que llegue al centro de Londres por primera vez a Victoria Station... eso era increible, me producia risa de veras, van todos superacelerados, se cruzan unos con otros, no parece normal, realmente impactante.


THE MONUMENT EN PRIMER PLANO,DETRÁS LA TORRE SHARD
Bueno sigamos... son las cinco de la tarde, los Brokers se recogen a casa, a relajarse, y nuestra próxima visita que era subir a The Monument, se ve truncada, cierran a las 5 de la tarde, y ya son y cuarto, así que lo dejamos para el día siguiente que si pudimos subir, aunque nos llovió.



EN LA CARA NORTE EL TEXTO DICE...
Ahora nos encaminamos hacia el Puente de la Torre y por el camino vamos viendo aun algunos edificios emblemáticos.


MINSTER COURT - THE LONDON UNDERWRITING CENTRE
Donde se encuentra este edificio, mil años atrás se hallaba un convento. Hoy en dia alberga numerosas compañías de seguros.


ALL HALLOWS BY THE TOWER 
Iglesia de la Torre de Todos los Santos, con vistas a la Torre de Londres, una de las mas antiguas de la ciudad. Iglesia anglicana contiene en su interior Cruces Sajonas y en su suelo hay un mosaico romano, supongo que algo tendrá que ver que en los alrededores hay restos del London Wall

Vamos alcanzando el segundo puente y entramos en una zona muy turística. Nos topamos con La Torre de Londres, tan temida en otros tiempo y tan visitada en los actuales. 



Dentro de estos muros podemos encontrar muchas cosas interesantes, pero quizás lo que mas, Las Joyas de la Corona.



TORRE DE LONDRES

Lo siguiente es pasar el Puente de la Torre. (Muy concurrido). Pero antes otra mirada atrás.




EN PRIMER PLANO THE GHERKIN O LA TORRE SWISS
Ahora entramos en el puente.


PUENTE DE LA TORRE
Precioso puente y el mas bello de Londres sin lugar a dudas.


TOWER BRIDGE

Un puente cargado de Historia y tambien con unas vistas esplendidas.


VISTAS DESDE TOWER BRIDGE
PANORAMICA DESDE EL PUENTE DE LA TORRE
Sin duda alguna esta zona desde antes de llegar a la Torre de Londres, este puente y caminar de nuevo junto al río, este tramo final es de ensueño.


A LA IZQUIERDA EL CITY HALL DE LONDRES Y DETRAS LA YA MENCIONADA TORRE SHARD

AMPLIACIÓN DE LA TORRE SHARD
TOWER BRIDGE
Ya empezaba a oscurecer y me tuve que valer de un pequeño trípode y del modo manual de la compacta.


PANORAMICA DE LA CITY


HMS BELFAST. MUSEO FLOTANTE
Ya se nos hacia de noche y aun le daba mas encanto al paseo.

Por cierto también este barco tiene una larga Historia desde su construcción en 1938, estuvo en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea, luego tuvo funciones humanitarias, hasta que en 1971 al ser jubilado, pasó a ser museo.


TORRE DE LONDRES
Ahora tenemos a la Torre de Londres al otro lado del Rio.



Y el Puente de la Torre se ilumina y nos da su mejor y mas clásico perfil.

Ya nos ha cogido de lleno la noche, buscamos la Estación de Metro por la que llegamos por la mañana para volver a Camden... al dia siguiente nos esperaba entre otros Greenwich, y algun que otro museo.
Aun así no daba nada por perdido y segui haciendo mis fotos.







Sin lugar a dudas un gran paseo. Inolvidable.




Esto es todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.