jueves, 21 de junio de 2012

KM.90 - TORRE GUADALMESI


TORRE GUADALMESÍ EN "MI BITACORA DE HISTORIA"


                   Aprovechando la mañana de feria, que estábamos libre y con intención de ir a la playa, al final ha surgido una mañana diferente.




Muchas son las veces que partiendo del KM.90 en la carretera desde Algeciras a Tarifa, me fui a pescar con mi amigo Rafa.


              (PARA AMPLIAR Y DESCARGAR MAPA)
Con nuestros permisos de pesca y nuestra autorización del Gobierno Militar para poder atravesar la batería de costa.




Esto hoy en día ya no es necesario, aun así hoy rodee la batería aunque vi la cancela abierta. Hace como un año aun permanecía cerrada la entrada, supongo que aun estarían retirando los últimos restos.




Ya se puede llegar por pista asfaltada casi al 100 por 100 hasta la playa que no a la torre. Por cierto la pista esta en mal estado y es peligrosa, tiene avisos de desprendimiento y derrumbe del firme.



Ana y yo hemos tenido un paseo tranquilo pero intenso, ella sentía curiosidad de andar por allí y yo hacia tiempo que no lo hacia. El primer día de verano y hacia frió. Las vistas a África, no eran las mejores.




Hemos ido en moto, y hay tramos de pista que para mi moto no eran los idóneos y hubo momentos no agradables.



Esta en mi agenda hacer la ruta desde Algeciras-Tarifa por toda las costa. Aquí, se ve información y hay miradores para el tema del paso de aves migratorias.



Ya digo, el día salio como salio, no fue planificado, que si íbamos a la playa que si a dar una vuelta en moto, que si pasábamos a ver los Dolmenes de las Caheruelas-Caballero, dolmenes que el otro día me propuse visitar una vez había estado allí en las Caheruelas.



Desde esta panorámica, creíamos divisar el faro de la isla de La Paloma en Tarifa.



Y desde esta otra en dirección al faro del Punta Carnero, creo que la que veíamos era la torre del Tormo.
                Por cierto si mal no recuerdo ahí de joven, he bajado pescado y ahí mismo me los había comido.Ya hace algo de tiempo, lo que si recuerdo es que había menos viviendas.




Con esta imagen se puede ver la grandeza de la torre.




Y mirando desde la torre hacia arriba, se divisa la ruta del Guadalmesi, es lógico desde allí se divisa la torre.


Se construyo en tiempos de Felipe II con idea de que el enemigo no recogiera agua en verano, que al parecer era el único sitio donde era posible. (me parece muy rebuscado, para mi que era una torre vigía sin mas ).




Aquí se ve mi motillo y restos de una especie de fortificación.




Ya a la vuelta al llegar de nuevo a la pista asfaltada continuamos por la izquierda para ver algo mas de pista y comprobamos carteles que prohibían el paso por motivos militares, pero ni restos de ellos, así que otro día seguiré. Nos volvimos y dimos el día por cumplido. Para el tema de la pesca creo que sigue prohibido desde hace dos años en todo el parque del estrecho.




Y al final saliendo por el cuartel, vimos estos caballos que siempre dan un color a nuestros paseos.
Por petición adjunto un par de fotos de como llegar.





Por petición añadiré alguna foto más.

Restos de construcciones militares.






Hasta muy pronto.






10 comentarios:

  1. No conocía esta parte del Campo de Gibraltar y después de ver este poquito quiero conocer más. Muy bonitas las fotos e impresionantes las nubes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hechas con el móvil como bien tu sabe. El día que coja mi Nikon D40X
      y ponga en funcionamiento mis conocimientos fotográficos con mi trípode mi disparador a distancia, y empiece que si la profundidad de campo que si los lux,etc etc, vamos a terminar locos, así que la dejo guardada.

      Eliminar
    2. Esa zona casi la conozco como la palma de mi mano...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es facil de llegar y comodo, pues se puede ir en coche, casi hasta la misma linea de playa, aunque hay algun tramo de carretera que esta desprendida. La forma de llegar entiendo que es facil, lo ideal seria venir desde Cadiz, y a la altura del KM.90 desviar a la derecha....pero mejor voy a poner un mapa y una foto de la entrada.

      Eliminar
  3. Gracias por el post...muy interesante

    ResponderEliminar
  4. escribo esto desde Bilbao, yo hice la mili en 1981 en el polvorín donde se ven las fotos. Cuantas veces forme en esa explanada y la de guardias que hice, nostalgia de aquellos tiempos.
    Gracias por las fotos me hubiera gustado ver mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tener ocasión, con el tiempo colocare alguna foto mas de esta batería de costa. Saludos y disculpe la tardanza.

      Eliminar
  5. Hola.
    Soy de Irún e hice la mili en el polvorín del km.90 ,año 1975 solíamos ir a comer a la decima bateria,he encontrado esto por casualidad y me trae recuerdos de las guardias que hice aunque era cabo a pesar de todo hice en todo el tiempo que estuve unas 130 guardias.Este año en abril voy con mi mujer y le enseñare lo que tantas veces le he contado de los dos sargentos que teníamos cada cual mas loco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le haya gustado y le traiga recuerdos... no eres el primero que me dice lo mismo al ver esta entrada. Ahora mismo casi todo sigue en pie, estan vallados muchas cosas pero otras son medianamente visitables. SAludos.

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.