miércoles, 5 de marzo de 2014

Quejigales - Fuente de los Machos - Froncaire - Juanisco Huelva

               Bueno una ruta mas con el Club " Camino y Jara " en la que me he visto mas implicado al ser coordinador de la misma. Antes de nada agradecer a mi primo Carlos Escalona, por su entrega en la preparación de la misma, dar las gracias también al Club por dejarme participar y ayudar a que esta se lleve a cabo y no puedo olvidarme de todos los participantes que tuvieron un comportamiento excepcional, y nos ayudaron mucho a conseguir tener una jornada de senderismo para el recuerdo a pesar de lo dura que pudiera ser la ruta.



La ruta la he explicado mil y una vez (exagero algo) Así que voy a copiar el texto de donde lo puse una de las veces y lo voy a pegar aquí...



                     "Ruta por Sierra de las Nieves, diseñada por Carlos Escalona que fue el guía. Partiendo de Quejigales, ascendemos algo por la pista para introducirnos luego por un sendero que nos hará la subida mas recta, sin tanto carril ni recodo. Luego al llegar de nuevo la pista haremos las 3 cañadas, la del cuerno, la de enmedio y la de las animas. Llegaremos al nevero del Puerto del Oso, desde donde retrocederemos algo en busca de Pilones, para dirigirnos a la Fuente de los Machos por un camino menos habitual y mas próximo al cerro Alcazaba. Una vez llegado al Pilar de Tolox, bajamos por la cañada de Froncaire hasta llegar al paso de la cadena, donde tendremos unas vista extraordinarias y estaremos muy próximo a la Cañada de las Carnicerias, entre los tramos de Peña Gorda y Fatalandar. 
                  Frente por frente tendremos en lontananza Sierra Nevada, mas cerca y próximo La Maroma y en primer plano Los Tajos de Añicle y La Goteruela. A continuación por la falda del Cerro Estepilar iremos tomando altura e iremos dejando atrás muy cerca nuestra el Picacho de Fatalandar, Las Carnicerias y mas alejado a toda la parte de la Costa del Sol,  Alhaurin de la Torre, El Grande, etc. En medio, creo recordar que se deja entrever Cerro Corona (de esto ultimo no estoy muy seguro). 
                    A nuestra izquierda nos cruzaremos con una cañada, que trae un pequeño arroyo por donde sube un sendero, que nos podría llevar de nuevo al Cerro de la Plazoleta...pero ese no es nuestro itinerario, nuestro objetivo próximo es, Enamorados. Al que llegaremos primero cuando alcancemos  al Pinsapo Solitario también llamado Falso Pinsapo de la Gotera, o últimamente llamado Pinsapo de los Mil Nombres. En este acogedor lugar hay un sendero que nos podría llevar a la autopista que une Cerro Alto con Enamorados. pero esto nos haría dar algo de rodeo, por lo que se toma una decisión tipo Parcour que es tirar por la calle de en medio, osea la mas corta y de veras que a pesar de su dureza, no tiene mal paso. Ahora estamos casi a los pies del Cerro Enamorados,  todo es mas fácil, solo tenemos que coger camino a bajo por un claro sendero en busca del Mirador de Luis Ceballos o del Caucon. Pero antes comentar que desde aquí tenemos hermosas vistas en 270º, y me faltaría sitio para nombrar todo lo que se ve, pero nombrare algo, a lo lejos se ve la Costa, Almijara, Sierra Nevada, La Subbetica, Sierra del Tablón, Sierra del Pinar... mas cerca, Torrecilla, Puerto las Boas, Prieta y Cabrilla, Pico Valdivia, Huma... y mas cerca auna, a la izquierda el Pinsapo de la Gotera o de La Laguna, abajo y atrás dejamos Enamorados. 
                  Como decía bajando, solo debemos prestar atención al desvió que separa el Saucillo del Caucon, este en un cruce muy escondido, solo los muy duchos y hables, sin tener un GPS a manos son capaces de intuir donde se separan los caminos. Lo dicho pasado este cruce a la derecha, ya bajamos por Juanisco Huelva, que es un lugar precioso, una bajada algo fuerte al comienzo, pero que luego es algo mas tendida, disfrutando de su acogedor pinsapar, vamos llegando a nuestro diríamos que casi destino final, pues a parte de de llegar al  Caucon, (donde comienza la vereda al Tajo de la Caina, corto y espectacular sendero) decía que ahora a nosotros nos toco andar 7 kms mas para llegar por pista a Yunquera. Nada mas espero lo disfruten"


                                 Ya casi para finalizar, felicito a mi hijo Alex, porque tras un pequeño percance en el campo, en una semana ha vuelto... y ha vuelto con fuerzas, ¡ Que me alegro !


                       Solo me queda dejar el Enlace de la Ruta, un vídeo con el grueso de las fotos y termino diciendo, que este es un gran lugar para caminar, cada día que pasa me gusta mas.



                        Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.