jueves, 30 de octubre de 2014

Desfiladero de "Las Xanas"


              Recientemente hemos disfrutado de un nuevo viaje sorpresa a Asturias... aunque ya se venia mascando algo, Carlos fue el encargado de encender la mecha, por lo que no quedaba otra que preparar algo; ni corto ni perezoso, investigue algo por Google, como las 10 mejores rutas de por allí y entre otras tantas estaba esta, LAS XANAS, de veras que no sabia nada de ella y me sorprendió gratamente, hablan de ella como una ruta tipo "minicares", bueno tiene algún parecido pero ni por asomo, lo que si puedo garantizar es que es una ruta super-completa, espectacular y fácil de realizar, su encanto,  al menos para mi es que tiene de todo un poco. 

Intentare describirla por partes.Pero antes una breve introducción.


El Desfiladero de Las Xanas o de Las Brujas se encuentra en Asturias a menos de 25 kms de Oviedo, entre las comarcas de Proaza, Quiros y Santo Adriano. Un desfiladero en el que encontraremos túneles, ríos, atravesaremos dos pueblos, diferentes tipos de paisaje, con sus diferentes vegetaciones, en definitiva una verdadera joya digna de ser visitada.
Las Xanas, en la mitología asturiana son unas pequeñas ninfas de cabellos rubios que viven en las riberas de los ríos y que poseen una extraordinaria belleza. Se suelen aparecer en la noche de San Juan para romper su encantamiento, bailando, lavando sus ropas. Poseen grandes tesoros que no dudan en regalar a quienes les ayudan a liberarse de sus encantamientos


1 INICIO:

Primera toma de contacto con los paneles.



Partimos de una pequeña área recreativa bien cuidada, cerca hay algún bar, y muy cerca la aldea de Villanueva, que fue nuestro punto de referencia para encontrar esta salida. (informar que por los alrededores en 1 km a la redonda parten muchos rutas que también prometen, la de la Senda del oso y mas...)




Empezamos a subir por una carretera que sera común también a la vuelta, pero no es necesario meterse en ella, hay una senda por nuestra izquierda que viene a parar unos metros mas arriba y que da a una acera y en poco mas llegamos al cruce, donde empieza lo bueno.




Bueno, pinta bien, Monumento Natural.

2 ASCENSIÓN Y VISTAS A VILLANUEVA:

Sin duda alguna, bonitas vistas para un bello recorrido.



(no quiero hablar de la fotografía, esta jornada otro fracaso, menos mal que tengo fotos del móvil, y algunas de Alberto  y Carlos).




A medida que subíamos íbamos dejando de mirar atrás para centrarnos en el desfiladero que teníamos delante, en los cortados hacia el arroyo Viescas o de Las Xanas.




3 DESFILADERO: Sin duda alguna el plato fuerte de la ruta, pero no el único, he pateado muchos desfiladeros, este es genial, pero ni mucho menos el que mas me guste. Para mi el encanto de la ruta esta en su diversidad, en lo completa que es.



EMPEZAMOS LA SUBIDA.... LAS PEDRERAS AL COMIENZO SOLAMENTE.

PASOS, TÚNELES, ROCAS HORADADAS. LA ROCA CALIZA HA SIDO TRABAJADA MINUCIOSAMENTE

GRAN CORTADO, DA VÉRTIGO, HAY CUERDAS PARA ASIRSE









DE NUEVO MIRANDO ATRÁS.... A VILLANUEVA

DESFILADERO ARRIBA SE ESTRECHA, MUCHO, MUCHO.

COMO ESTA CURVA, COMO ESTE SALIENTE SON VARIOS, SON AL MENOS 2 KMS ASÍ.

4 BOSQUE FRONDOSO: De nuevo vuelve a tornarse el panorama, aquí el río nos muestra su influencia, entramos en un bosque mixto, a mi me recuerda en tramos a los típicos bosques de galería. Hemos pasado de una zona calcárea dominada por la encina, a un bosque frondoso, cerrado, estrecho, el río y las aves nos susurran al oído, ( solo nos falta ver alguna Ninfa ).

Ahora los avellanos, fresnos, arces son los que nos irán acompañando; en el suelo desde bastantes metros atrás vemos como va apareciendo los helechos, hasta que en este momento estamos rodeados de ellos.


REFRESCANTES IMÁGENES, EL DÍA FUE DE CALOR, PERO AQUÍ SE ESTABA MUY BIEN


UNA MINA, AL MENOS ESO NOS PARECIÓ POR LAS MADERAS QUE ALLÍ ENCONTRAMOS

ARROYO VIESCAS O DE LAS XANAS


5 PUENTE: Aun estando en la misma zona, he querido diferenciarlo.





UN TANTO MÁGICO
UN MOLINO, YA PASADO EL PUENTE

Ya buscando la salida del sendero, para ir buscando algo nuevo.


6 ESCALERAS:  Informar que desde la salida hasta ahora no llevamos muchos kilómetros 4-5, no sabría decir ahora mismo, pero todos hacia arriba, aun así, nos quedan algunos mas.

Ante tal expectativa, las escaleras se nos hace duras de subir.





Un pequeño prado que me recordó a otro visto años atrás, cerca de Bulnes, aquí estaban "Les Vaques del Prau".


Otro puente, menos llamativo, mas robusto y que esta vez nos cruzaba en dirección contraria.



Ana de nuevo a la cola del grupo... ya se nos acaba este microclima e iniciamos la ultima subida para cambiar de nuevo el paisaje.



7 PRADO : La primera impresión casi me sobrecoge, todo verde, montañas, iglesias, caballos, la aldea de Pedroveya, muy cerca intuíamos también el famoso Angliru. 


Llegamos y al fondo tenemos la Iglesia de San Antonio.



A la izquierda dejamos el desfiladero.



A la derecha el prado con pequeños caballos, aves revoloteando y preciosas vistas a montañas mucho mas altas.



Lo dicho la iglesia de San Antonio, creo que junto al cementerio de Pedroveya.




Aquí paramos para comer algo, el lugar, el "Sitio", las vistas y el momento, el ideal, allí había mas personas al igual que nosotros con la misma intención. Se podría decir que aquí o 500 metros mas adelante, ya en Pedroveya, terminaria la ruta y habría que volver por el mismo sitio, pero el plan que yo llevaba marcado era otro.


CARLOS JUNTO AL TEJO CENTENARIO, PEDROVEYA AL FONDO
AHORA 1 KM DE CARRETERA PERO SIN TRAFICO

8 PEDROVEYA: Bella parroquia ésta y animada, es normal aquí se suele dar justa cuenta después de terminar la ruta, nosotros no paramos, íbamos a tomar una cerveza pero tras la parada anterior y sabiendo que aun quedaba camino, pues desistimos.



Pasamos de largo, una pena.


Nuestro próximo destino, Dosango. 


Ya salimos de la carretera y entramos en sendero.


DOSANGO A 650 MTS DE ALTITUD
La parroquia de Dosango con 9 habitantes, Pedroveya tiene 15. Ahora vendría la ultima subida, tras el descanso y la pequeña bajada anterior.


9 ULTIMA SUBIDA: A pesar de ser una ruta cómoda, estos desniveles, se van sumando y siempre algo se nota en las piernas.




















DEJAMOS EL DESFILADERO, EL PRADO Y LA ALDEA ATRÁS.
Vamos llegando a Dosango, todo se queda atrás, incluso este en breves momentos. Vamos por sendero, de hormigón, pero sendero, nuestra idea es llegar al collado y bajar por la senda de Valdolayes.



Entre senda y senda, entre pueblo y pueblo, siempre por senderos.

10 DOSANGO: Bueno, creo que ya lo he dicho todo.


DOSANGO, ÚLTIMOS REPECHOS
PANORAMICA DE LO QUE VAMOS DEJANDO ATRAS




Ya estamos en el collado, no tomaremos ese sendero que sube, sino de nuevo la carretera que baja a Villanueva, pero solo unos cientos de metros, donde desviaremos a la izquierda para tomar la nueva senda.
Por el camino atrás, dejamos, fuentes, setas, castaños, zarzamoras, alguna higuera, de todo ello Alberto siempre va dando cumplida cuenta. 






11 SENDA DE VALDOLAYÉS:


NUESTRA PRÓXIMA RUTA
Ahora todo es bajada, para Carlos es mas duro que la subida, es evidente el desnivel fue en mas kilómetros de subida y la bajada sera en muy pocos metros, lo que hará que sea pronunciada.


CARRETERA A LA DERECHA SENDA A LA IZQUIERDA

La bajada, césped, helechos, setas, zarzamoras y bella vistas sobre todo al comienzo.



Seguimos bajando a la izquierda por detrás de esa ladera esta el desfiladero de subida.




Es difícil explicar en palabras lo bonito del lugar, por aquí nos encontramos con un abrigo-cueva en la roca.



Ahora vuelve a cambiar de nuevo algo el paisaje y nos encontramos mas arboledas, aparecen de nuevo los castaños.




La ruta esa dando a su fin, en breve damos con la carretera que dejamos atrás, aunque tenemos la opción de coger un nuevo sendero que nos deje en nuestro destino final, optamos por tomar la acera que por la carretera abajo nos dejaría donde comenzamos.



El área recreativa de Las Xanas.





En resumen decir que a quien guste de andar, de ver bellos paisajes, de pasar un grato día, sin duda alguna, próximo a Oviedo tiene un lugar para ello.

Nos vemos pronto.                            

6 comentarios:

  1. SALUDOS: BUENA RUTA BIEN DOCUMENTADA, Y UN BUEN REPORTAJE DE FOTOS QUE NOS HACES LLEGAR, POR LO TANTO SOLO ME QUEDA POR DECIR EN ENHORABUENA....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, he intentado documentarla lo mejor posible para darla a conocer un poco mas y animar a quien vaya por aquella zona no dude en visitarla. Saludos.

      Eliminar
  2. Pues me ha gustado un montón el sitio... y la entrada.
    Me alegro mucho de que vuestro viaje haya sido de disfrute. Además es una época muy buena para caminar por esas latitudes.
    Un saludo, Salva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Fran, Isa... el viaje muy completo, aunque me quede con ganas de mas cosas.... por cierto llevo 4 días por Cadiz.

      Eliminar
  3. Enhorabuena amigo, envidia sana de un colega, que algún día irá por esos lugares. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, como se suele decir... y yo que lo vea. Comentarte que Asturias para estos menesteres es una tierra preciosa e ideal.

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.