viernes, 26 de agosto de 2016

Penyagolosa

                    Peñagolosa o Penyagolosa en valenciano es con 1813 mts el pico mas alto de la provincia de Castellon. Me trae buenos recuerdos a priori, pues la ruta es bonita de hacer (siempre es importante estar predispuesto e ir con un talante positivo, sino mal empezamos), el problema que tuve casi con las tres cimas valencianas que hice en este viaje fue el localizar los comienzos de rutas, o yo no me entero, o no lo preparo bien o no se que factores son los que influyen pero se me hicieron muy pesadas las aproximaciones a estos comienzos de ruta, el aire acondicionado había dejado de funcionar saliendo de Pirineos y se estaba fraguando una avería gorda en el coche...




              Para concretar en la subida a Penyagolosa, decir que coincidió en pleno primer partido de fútbol de España en esta pasada Eurocopa, eran mas o menos las 4 de la tarde y la verdad no es la hora ideal para afrontar una subida por fácil que sea, entiendo que sin ser un forofo futbolero, lo normal seria estar en un bar tomándose algo fresquito viendo el encuentro.



             
              Y para concretar algo mas y de verdad en esta ruta, decir que de las tres que hice por Valencia quizás esta sea la mas bonita, Aitana también lo fue, tal vez la que menos me gustara fue el Alto de Las Barracas.



            Sigamos especificando algo mas sobre esta jornada... Partimos a través de la Pista de Sant Joan, subimos por el Barranco de la Pregunta, que es como una especie de Jardín Botánico, vimos algo similar en Cuenca y creo recordar que algunos mas en este viaje. Pasamos la Font Nova y la de La Pregunta, así hasta llegar al Corralico o Llano de la Banyadera, donde vimos el coche de la Guarda Forestal que se encontraba arriba y aquí fue donde Ana me dijo que se quedaba a descansar, que esto de las Cimas no va con ella, que si hay que ir viene, pero si lo puede evitar, pues eso que vendrá cuando sea necesario o le apetezca subir, una pena me gusta que me acompañe, pero dadas las circunstancias tengo que decir que esto tiene la ventaja que aligero peso, le dejo todo lo que me sobra y subo a mi ritmo...


                  Ahora si que diviso cima sin problema y ademas medio se atisba los senderos, subo y acelero el paso, me voy encontrando un refugio y mas adelante el desvío al Pico Portellas, yo sigo por mi sendero. (A esto los carteles informadores que hay varios, te ruegan que no abandones el camino para evitar males mayores a la vegetación y a la montaña).

                  Sigo con mis zig-zags, diviso cima, pero el final se hace algo largo y parece que no llegas con tanta revuelta. Por fin arriba, saludo a la forestal, ella me hace una foto junto al Hito y entablamos algo de conversación, me cuenta cosas del lugar, de las montañas de alrededor y muy amablemente me nombra los pueblos que podemos otear a lo lejos en la orilla del Mediterráneo.

                   La verdad que muy bonita la cima, con ese barranco al otro lado por el que muchos senderistas y medio escaladores suben con cuerdas y demás.


                  Fotos y mas fotos, vídeo pingado en lo mas alto... Despedida y cierre... tiro para abajo que Ana esta sola y cuando llego, decidimos tirar por otro lado para abajo, esta vez tomamos la bonita senda de la Lloma del Conill, que es un sendero precioso con algo de rocaje y pequeños cresteros que le dan un toque bonito al final de la ruta, lo ultimo pocos metros antes de llegar al aparcamiento es donde divisamos el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa.


                   Bonito final de jornada en la llamada "Montaña Sagrada", ultima fotos del recorrido Ana y yo juntos y rápidamente camino al Hotel que al otro día nos esperaba el Alto de Las Barracas y la vuelta a Casa después de mas de dos semanas de viaje.


                        Y esto es todo, las fotos en el vídeo (hechas con el móvil), el track a continuación... y poco más la verdad, quizás hacer hincapié en lo bonito de la ruta, que se puede hacer más cosas allí, visitar mas rincones, las vistas desde la cima espectaculares, el barranco desde arriba precioso también, lo que sucede es que llegar desde Pirineos cuesta aunque sea bajando para tu tierra, luego hacer la ruta a las cuatro de la tarde, mas tarde encaminarte al hotel... en fin ese algo de estres hay que quitarlo como sea de estas jornadas pues te restan fuerzas para disfrutar del entorno... Nada mas.



            
Powered by Wikiloc
...





2 comentarios:

  1. Salva, recuerdo perfectamente haber leído esta entrada en su día, pero no se porqué, no comenté nada. Me acuerdo la anécdota de la muchacha de Medio Ambiente, y lo que decías sobre lo lejos que quedan estas montañas, para aproximarse en coche.
    El 1 de enero de este 2022, subimos a Penyagolosa, con Dani. En principio no íbamos a ir... por eso mismo que comentas. Estaríamos en Sagunto, y mirando el mapa en casa, veía que está muy lejos... pero hablé con Dani, y me dijo que le haría ilusión acompañarnos al Penyagolosa... así que no se habló más. Por cierto, íbamos en camiseta... el 1 de enero... en camiseta... y no éramos los únicos. La verdad es que no me lo esperaba... eso si, me encantó la Pegunta... el camino es precioso. Luego nos desviamos... dimos un gran rodeo, y entramos por debajo de las paredes de la cara Sur... hacia el Portellás. Es espectacular la prominencia que tiene... desde la parte de Sant Joan no se aprecia hasta que no llegas arriba, claro, que te asomas al precipicio y no tiene nombre.
    Un saludo, y arregla si puedes lo de los enlaces.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho Fran. Como os lo montáis los dos, hacéis muy bien en ir al encuentro de senderistas, foreros y blogueros de este mundillo... Dani se ve que es un tío genial y me imagino que os contaria las mil y una vez que habra subido a su montaña. En fin, me alegro por todo y por saber de vosotros.
      De los enlaces entiendo que ya este resuelto y de mi poco presencia en las montañas y en los blogs pues no me queda otra. Últimamente el curro me tiene muy pillado y solo me queda decir que si el tiempo y la salud lo permite me resarciré.
      Nada mas que desearos un Feliç any nou.

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.