martes, 9 de octubre de 2012

Bonales - Tentudia

Ayer 7 de Octubre subimos Ana, Alex, Adan y yo al Cerro Bonales y al Cerro Tentudía. He de comentar algunas cosas, lo primero Badajoz, se preocupa por los senderistas, todo señalizado, varios senderos, el Cerro Tentudia con sus 1112 Mts, tiene unas vistas preciosas, tiene su monasterio muy bien cuidado y con entrada gratuita, todo arreglado, arriba un pequeño bar, económico  Allí en Badajoz todo perfecto, pero a 2 kms justo en linea recta se haya el Cerro Bonales, el punto mas alto de la provincia de Huelva, allí  no hay manera de llegar, nada dice que alli esta ese punto mas alto, no hay senderos para pasear, no esta arreglada la cima, no esta acondicionada para nada, no hay ningún hito, tan solo unas piedras amontonadas y un palo, tronco o rama, que medio se mantiene en pie. Una pena una vez vista las otras 7 cimas mas altas por provincias de Andalucía  a mi me daba igual que Bonales tuviese 8848 Mts. aquella zona nos transmite nada. Da igual su altura, su dificultad, un ejemplo es el Terril en Sevilla, fácil de subir, no es muy alto, pero allí esta su hito, la sierra del Tablón te embriaga...de veras que me entran ganas de enviar un escrito a algún estamento de la provincia de Huelva; poner algo allí identificar algo allí  arreglar algo allí  no cuesta tanto.

Bonales Huelva

Salimos desde Espera, a las 9:30 ya desayunados, pasamos por el puente del Quinto Centenario, vimos ese edificio nuevo que tanta polémica trae, el de "Cajasol"y tiramos camino de Merida dirección Monesterio. La ruta ideal hubiese sido desde Arroyomolino, pero dada ciertas circunstancias quise asegurar.


Este fue el comienzo de la ruta, mas adelante pondré una proyección de diapositivas y se vera la cantidad de información que hay respecto a las rutas en la provincia de Badajoz y lo bien cuidado que tienen sus senderos.


Para llegar a Bonales tuve que tomar incluso asfalto, entiendo que habrá algún sendero, pero...


Este es el Bonales de Huelva, esta separado de el Bonales de Badajoz a poco mas de 200 mts ademas este ultimo es 6 o 7 mts mas alto, y de Tentudia a unos 2 Kms


Esta instantánea esta tomada desde Bonales de Badajoz, y se aprecia el Monasterio de Tentudía. He de comentar que el track que seguía  esta bien indicado, pero yo me lié un poco, como siempre.



Bonales Badajoz

Ahora tocaba volver por donde veníamos  pero antes de llegar al coche, desviaríamos para subir al Tentudía, que previamente lo habíamos dejado atrás.


Estos paneles no me cansare de decir son de Badajoz, aquí Ana se llevo a los niños al coche, estaban algo cansados, yo subí andando la pendiente de 900 mts con un desnivel de 100 mts, arriba se puede llegar en coche, alli les esperaría  ellos estaban cerca de el coche y se ahorrarían la subida.



Ya poco mas puedo comentar, la ruta es medianamente fácil  yo hice como 10 kms, para llegar aquí a este monasterio lo suyo es llegar por la ruta la plata hasta Monasterio y desde aquí esta muy bien indicado como llegar a el Monasterio de Tentudia. Desde estas vistas se puede ver cerca el cerro Bonales con sus dos pequeñas cimas... estas de abajo.

La de la izquierda Badajoz, a la derecha Huelva.

Datos de la Ruta:  Y aquí alguna foto mas...




Aprovecho para dar las gracias a Juan Antonio Arenas, que muy amablemente me dio a conocer desde su Blog "De Senderismo con la Familia" este programa informático para el tratamiento de tracks.

Enlace a Wikiloc, y poco mas, nos vemos pronto, saludos.

13 comentarios:

  1. Bien bien!! Eres un crack!! Ya me gustaría a mí tener la posibilidad de hacer los 8 techos provinciales.

    Bueno, tengo una pregunta: ¿Qué programa usas para visualizar los datos? Se ve una apariencia muy atractiva.

    Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Por fin terminaste los 8mil andaluces. Mis Felicitaciones. A mi solo me queda esta que tu has hecho, pero visto lo visto, lo vamos a dejar pa mas tarde, asi siempre me quedara un 8.
    Ya te digo que magnifico.
    Salu-dos.-

    ResponderEliminar
  3. Jo tio como sois, para ti Dani tomate nota a mi me engancho http://www.sports-tracker.com/#/dashboard echale una ojeada registrate es intuitivo. A ti J.A. eres un monstruo ahora mirare como te fue por Bilbo, decirte que ir a Bonales deberas ir aunque sea para pasar por Tentudia, merece el Monasterio, y cucha, se lo han currao los Pacenses, tienen alli varias rutas super bien identificadas...merece. Ahora te digo una cosa sin saber como es pienso que desde Arroyomolinos mucho mejor, pero eso sera para otra epoca. Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, Salvador. Lo voy a enlazar en mi blog.

      Eliminar
  4. Enhorabuena Salvatore.

    Tienes razón en lo de la señalización de senderos en esa parte de Huelva. Nosotros subimos desde Arroyomolinos de León, y nos costó un montón de trabajo localizar la senda correcta, nos perdimos 2, 3 o 4 veces, no recuerdo, y tuvimos que estar preguntando, cuando veíamos a alguien; es lo que tiene no llevar el track en el gps, pero es que a estas alturas, aún no se como se hace, pues no sabemos usar el source. Pero lo positivo de eso es que te lleva a confraternizar con los nativos, que particularmente me gusta más.

    Un abrazo, ah, el sábado estuvimos en tu tierra, con una gente maravillosa de aquella zona, que por cierto: ¡vaya zona, colega!, ¡que maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Fran que disfrutes con mi, tu Tierra, pero respecto a lo de Bonales digo de ayudarle algo de promocionar aquello, no es mucho menos alto que Tentudia, y parece que estas en un cerro vulgar. En fin es mi opinion, nos vemos, seguro que si Fran.

      Eliminar
  5. Enhorabuena Salvador por tus 8 miles, algunos pretendemos seguir tu estela y conquistarlos todos poco a poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de aprovechar, estos tiempos que corren, seguro que si que poco a pocos todos alcanzaremos nuestros deseos. Saludos y gracias.

      Eliminar
  6. Hola Salvador.
    Esta ruta la hicimos hace tres años en pleno invierno, por eso la recordaba más verde. Es una autentica pasada hacerla con esa fina lluvia que cae por esa zona viendo las piaras de cerdo ibérico comiendo bellotas en total libertad. Nos quedamos tres dias en el camping de Monesterio, y desde allí nos recorrimos todos los rincones de esta zona tan bella de Badajoz.

    El Sportraker te ha quedado muy profesional y da un toque especial al blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Antonio por tu comentario, ya me ha preguntado un compañero por el programa, la verdad que queda original, y respecto a la zona de Tentudia, pues la verdad que esta muy bien, sus rutillas por allí muy bien señalizadas, se ve que se preocupan, pasa como en Ojen, por lo del Juanar, esta muy bien esos caminos indicando los nombres, miradores etc... mi opinión es que eso fomenta esta afición.

      Eliminar
  7. Hola Salvador.
    Esta ruta la hicimos hace tres años en pleno invierno, por eso la recordaba más verde. Es una autentica pasada hacerla con esa fina lluvia que cae por esa zona viendo las piaras de cerdo ibérico comiendo bellotas en total libertad. Nos quedamos tres dias en el camping de Monesterio, y desde allí nos recorrimos todos los rincones de esta zona tan bella de Badajoz.

    El Sportraker te ha quedado muy profesional y da un toque especial al blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a tí Salva mío, no hubiera conocido los sitios tan espectaculares a los que me has llevado, recuderdas? antes era de sofá!! Y que decir de esas cervezas que hemos tomado después de cada ruta... Un beso amor.-

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.