martes, 3 de julio de 2012

Río Guadamesí

                    Otra pequeña ruta de las que yo llamo "Familiares", insisto todo aquel que le guste la naturaleza, le guste el campo los ríos y para colmo tenga niños y sea del Campo de Gibraltar, no debe dejar de visitar esta zona, sobre todo en la época de Invierno y mejor en Primavera.




De como llegar lo informo en WIKIRUTAS y también deje algo de información en WIKILOC.



Yo he visitado esta zona varias veces, he ido con mis amigos Rafa y Hugo, con el Club, con un amigo de la zona Antonio a quien mando un abrazo, con Ana, con mi hijo. Es una zona que es mezcla de parques, el de los alcornocales con el del estrecho, sobre todo si se bajara hasta la misma torre del Guadalmesi, que no fue este el caso.


Es también mezcla de vientos, Levante y poniente, es mezcla de paisajes mar y montaña. Tiene un encanto especial.




Si que tiene su encanto, ahora es verano y no es recomendable pasear, salvo que sea la zona de la playa, allá por la torre, pero a mi me gusta mas la parte alta del río, la parte de la montaña, que también es zona donde se entre mezclan pueblos el de Tarifa con Algeciras. Cuantas veces oí nombrar a mi madre las casas del Palancar, ella que es de la parte de  Monte Ahumada.




Por esa zona discurre un camino desde el Palancar hasta llegar a las casas de Puertollano.




El sendero lo he comentado esta en buen estado, si dejas aparcado el coche en la zona recreativa del Bujeo, nada mas que tienes que subir por una pista hasta encontrar una zona que te indica el comienzo del descenso por el sendero paralelo al río.




Unos doscientos metros mas arriba o poco mas de este panel se halla otro en el camino de zahorra, que es el que te marca el comienzo de la ruta.


Yo es que me encontré con estos angelitos, y como les tengo tanto respeto, pues acorte un poco esta ultima vez que fui.




Una ruta, que salvo por las fotos y explicaciones anteriores comienza con este panel informativo allí en el Bujeo y que ahora cronológicamente colocare las fotografías que hice para intentar mas o menos ordenar el paseo de  aquel día de Febrero de este mismo año. 



Ver mapa más grande




Justo donde pone N 340 el que esta mas a la derecha de los tres según se ve el mapa se aprecia el desvió a la derecha para salir al área recreativa.



Todo muy verde, aunque, recuerdo un río sin agua apenas, extraño para la fecha que corría, es verdad que este año casi fue de sequía.




Los caballos que tan de moda estan en mis reportajes fotograficos, eso es sintoma que hay aficcion. Tengo familiares y conocidos que tienen estos animales y les apasionan.




Este camino ibamos encontrandonos de todo, cabras, vacas, caballos, recuerdo, tambien perros, gallinas, aves, jeje, ciclistas. La verdad que no te aburres...




Yo aconsejaría hacer la rutita por la mañana con la fresca y en época de lluvias, así evitas el sol que aquí ya mismo lo teníamos en frente, pero aquí ahora estaba casi arriba.




Es una zona, con mucha vegetacion, sobre todo en la parte alta del camino o bajando el sendero junto al rio.




Habia algunos pequeños cauces, pero iban secos como se aprecia en la foto.




Pero cuando te acercas al rio todo cambia, parece que estas en otro lugar totalmente distinta, baja la temperatura, se aprecia una humedad diferente, cambian los sonidos.





Insisto llevaba poca agua, pero esta zona con lluvias es preciosa.



Esta tarde que fuimos Ana y yo, a dar un paseo, ni siquiera llevábamos calzado de campo, lo cual desaconsejo, pues es ideal siempre llevar un calzado adecuado, ademas de agua y algo de fruta para este tipo de jornadas.



El río que se dirige a la torre del Guadalmesi.



La verdad que pena de sequía, la prueba la tenemos este año con los fuegos como el reciente de Valencia.



Se aprecia que es un sendero señalizado, también podemos recabar 
información de el en La ventana del Visitante para los Espacios Naturales pero hay que pulsar sobre sendero río Guadalmesi para poder ver el folleto informativo.




Este día llevaba, Ana la cámara y todas las fotos las ha hecho de lado, este comentario me hará que yo lleve la cámara durante una temporada.




Un sendero bien habilitado y que no decepcionara a nadie.



Una toma de la parte alta del camino donde están las casas del Palancar y cerca de la Fuente Santa ( creo ) y en dirección a las antenas.


Este caminado termina en una zona con paneles informativos hablando de toda esta zona, e inmediatamente el camino hace un cruce que debemos coger hacia la izquierda para poder enlazar de nuevo con la pista y bajar de nuevo al parking.




Mira esta foto la hice yo...pero es que la cámara ya estaba viciada.

En fin...deseoso que pasen estas calores, para coger un día, no me importa que sea de lluvia y caminar tranquilo por los bosques lejos de la ciudad del ruido y la contaminación.

2 comentarios:

  1. Hugooooo vaya lo que me has hecho...
    En un primer vistazo... me gusta mucho, lo leeré con más tranquilidad. Es una ruta de la que se hace imposible no salirse del permiso que da la administración.

    ResponderEliminar
  2. Ah, espero confundí la ruta con la del Risco Blanco... Esta fue muy bonita también. Ideal para pasear una tarde. ... lo de Hugo lo mantengo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.