domingo, 30 de octubre de 2016

Ibones de Batisielles - Vall d`Estós - Benasque

                                De nuestro hasta ahora único viaje a Pirineo realizado este pasado mes de Junio/16 he de destacar una ruta; esta de los Ibones de Batisielles. El por que esta y no otras, pues porque es una ruta muy completa y bien ideada... quizás tambien por la poca afluencia de personas (esto creo que ayudó mucho). Podría ponerle dos peros, el primero es que por poco más, al menos no toquemos una cima, da igual si fuera o no un tres mil y la otra pega es no poder hacerla circular, en este caso había una opción de hacer una pequeña circular en la parte alta para poder visitar el Gran Ibon, pero lo descartamos pues la lluvia parecía que iba a hacer acto de aparición en breves instantes.


IBONET DE BATISIELLES


                     Como iba diciendo ruta completa y muy bonita de realizar, Ana y yo la disfrutamos un montón. A diferencia de otras rutas de mayor calado e incluso mas bonitas en origen, como podría ser la Cola de Caballo en el Valle de Ordesa, esta me reconfortó mucho más. En Ordesa, no pude elegir sendero al estar cortado, en los primeros kilómetros al haber pequeñas rutas circulares pues estaba masificado de personas (y eso que aun era temporada baja), gente de todas las edades, bebés, ancianos, caminaban por doquier y con cualquier tipo de calzado... te daba la sensación de estar paseando por el Parque de tu Pueblo.

YA DE VUELTA DEL IBON DE ESCARPINOSA


                  Aquí en Batisielles apenas había nadie, nos encontramos en todo el recorrido, calculo que 14 o 15 personas, no creo que llegaran a 20, algunos solos, parejas, incluso una familia con sus dos hijos, aquí salvo nosotros y un hombre que vimos en solitario el resto era gente muy joven.



              Todo te da sensación como de más autentico, más aventura, se disfruta mucho más cada cosa que ves, llegas, aparcas, buscas sendero que te lleve a la pista, vas entrando en el valle, miras los paneles informativos, el grupo familiar de 4-5 miembros te adelantan, los adelantas varias veces como si fuéramos haciendo la goma... Buscas los desvío, paras, bebes, miras las cumbres nevadas, miras los tiempos, el reloj y las nubes, decides continuar hasta que esa inmensas nubes negras descarguen todo lo que llevan y entonces decidas volver.








                  Continúas, dejas un pequeño refugio a un lado primero, luego otro mayor al otro, dejas mas desvíos y la montaña de repente se pone pindia de verdad, te das cuenta que aquí todo tiene un precio, ver los Ibones no nos iba a salir gratis, lo pagaríamos con sudor.





CURIOSA FUENTE PILA CAMINO DE LOS IBONES



             De repente el camino se calma y llegamos al primer Ibon, el pequeño de los Batisielles, allí esta la familia comiendo algo y algunas parejas y chavales, nosotros fotos de rigor y le digo a Ana, vamos para el de Escarpinosa, allá que vamos.

IBONET DE BATISIELLES


CAMINO DEL IBON DE ESCARPINOSA
UNA DE LAS CASCADAS QUE BAJAN DE LA PARTE ALTA DE ESCARPINOSA

            Al menos 40 minutos más nos queda y otra vez para arriba, cada vez más agreste, cada vez más duro y complicado, algo preocupado ante una eventual lluvia. 




UNA DE LAS ZONAS MAS COMPLICADAS DE CAMINAR EN CASO DE LLUVIA

Te sientes sin embargo en la Gloria, la única pena ver que ciertos arboles, mas de los que yo quisiera yacen secos y muertos en el suelo, creo que algo sucede en la zona, confiemos en la fuerza de la Naturaleza para que todo se restablezca, como también confío en nuestras fuerzas para llegar a la que ya creo que es nuestra meta, un ultimo repecho y estamos, mas montañas, saltos de agua y un precioso lago o ibon como premio y meta.





         Una sola pareja en este lugar, no somos los primeros, ya a lo largo del camino nos cruzamos dos o tres parejas que bajaban, decidimos comer e informo a Ana que nada mas terminar bajamos...




... no hay minicircular, esta zona es abrupta y buscar el Gran Ibon seria aun peor, la lluvia de repente amenaza que va a caer toda en un minuto, casi que me como el bocadillo en un abrir y cerrar de ojos, comienzo a fotografiar la zona.


POR FIN LLEGAMOS A ESCARPINOSA, NOS QUEDAN 2-3 MTS DE ASCENSION


PLATAFORMA DE LLEGADA AL IBON DE ESCARPINOSA Y LUGAR POR DONDE LLEGAMOS

Cuando me doy cuenta Ana ya esta bajando, la detengo, le digo que suba y que disfrutemos al menos cinco minutos del lugar que tanto trabajo y esfuerzo nos ha costado alcanzar... eso es lo que hacemos pero por dentro algo nos dice que hay que irse....


IBON DE ESCARPINOSA

FOTO DE ANA Y MIA JUNTOS ANTES DE EMPEZAR A BAJAR

Decido no subir más, ya me hubiese conformado con subir al Ibonet de Batisielles, llegar a Escarpinosa fue un regalo extra, querer llegar al Gran Ibon de Batisielles con la que parecía que se avecinaba hubiese sido imprudente por mi parte, el trayecto no es muy largo pero si algo técnico, no es un sendero al uso, es un como un río de grandes rocas y en la parte final no espera una canal bastante inclinada y roca suelta, por lo que no me imagino subiendo con Ana en medio de una gran tormenta.


ULTIMA VISTA ANTES DE BAJAR, NO IR AL GRAN IBON  FUE ACERTADO A PESAR DE QUE NO LLOVIÓ

          Y comenzamos la bajada, ya casi sin parar, algunas fotografías a alguna flor 
alguna imagen nueva y poco más, no llovió creo que ni una gota.




DELANTE A 4 KMS EL PERDIGUERO Y POR ENDE LA FRONTERA CON FRANCIA 

UNA DE LAS ULTIMAS MIRADAS ATRAS AL VALLE DE ESTOS

Una vez abajo y terminada la ruta, tomamos el coche y nos encaminamos unos cuantos kilómetros carretera arriba dirección a Los Llanos del Hospital, para que en un futuro nos vaya sonando para el ataque al Aneto.


LLANOS DEL HOSPITAL

CAMINO A LA BESURTA


VIMOS INFINIDAD DE MARMOTAS

Ya de vuelta al apartamento vimos alguna que otra escenas bonitas de fotografiar.


CAMPO Y EL MACIZO DE TURBON DE FONDO

AINSA, AL QUE EL ULTIMO DÍA DIMOS UNA VISITA

No solo haces una ruta, paseas ojeando otras para un futuro, ves pueblos que luego visitas y no te arrepientes como nos sucedió con Ainsa.

La verdad que una jornada maravillosa... Dejo a continuación un vídeo con alguna imagen más.



Y el track






Nada más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.