martes, 1 de septiembre de 2015

Un paseo por Gaztelugatxe ( Gaztelugatxetik osteratxo bat ).

Mi primera visita al País Vasco siempre pensé que seria para subir Aitxuri o Gorbea, pero estos últimos años mi hermano Carlos ha marcado el camino de gran parte de las rutas mías y de Ana.
                       Fue deseo de el y María José el acercarnos a estas tierras del Norte, a Bermeo, para visitar esta Ermita del siglo X, que se encuentra en un Islote y que se llama San Juan de Gaztelugatxe.
                       Con estas cuatro instantáneas nos podemos hacer una idea aproximada de lo que nos podemos encontrar allí.

ERMITA DE SAN JUAN DE GAZTELUGATXE
ERMITA

ISLA DE AKETXE  (AKETX  UHARTEA)
ACANTILADOS VISTO DESDE SAN JUAN MIRANDO HACIA BAKIO

Pero no me conformo con estas cuatro fotografias, deseo contar algunas cosas mas...

Dice uno de los paneles informativos que desde Eneperi parte un bello sendero...( el mismo que tomamos nosotros ) aunque nosotros partimos unos metros mas arriba, junto a un parking próximo a la Ermita de Don Pelayo, desde donde tenemos unas preciosas vistas a Bakio. A mitad de camino, ya bajando, nos encontramos otro mirador espectacular.

También dice el panel que una vez llegado a la península de Gaztelugatxe nos encontraremos un curioso puente de tres arcos que nos dará paso a los 273 escalones que nos llevaran a la Ermita.

Cuenta la leyenda que hasta aquí llego San Juan Bautista en tan solo tres pasos, dejando además grabadas sus huellas.

También cuenta la tradición que una vez alcanzada la cima hay que tocar la Campana tres veces y pedir un Deseo.

CUMPLIENDO CON LA TRADICIÓN
Ya una vez arriba, nos tomamos un descanso buscando la sombra, pues nos sorprendió la calor que hacia.

Mas cosas que contar... pues que era 20 de Junio y estábamos a cuatro días de las fiestas de San Juan que se celebran en Bermeo y aquí en Gaztelugatxe.

También, que por el camino nos vamos encontrando las estaciones de un Viacrucis.

Ya si que me va quedando poco mas que contar de lo que tenia pensado... quizás, que me quede maravillado con las personas mayores que eran ayudados por otras mas jóvenes con la intención de llegar a la Ermita y entiendo que en algunos casos conformarse de verlas al menos en la distancia.

AUN  DE VUELTA SEGUÍAMOS DISFRUTANDO DE LAS VISTAS
Un par de datos mas, decir que en esta época de verano, el lugar recibe muchas visitas, quizás cuando mas a lo largo de el año, por lo que entiendo que es recomendable su visita en otras épocas mas frescas y algo mas tranquilo.

Quiero terminar diciendo que el lugar es una autentica maravilla natural digna de ser visitada.

Poco mas... volveré sin duda, pues al menos se que también, aun me siguen esperando dos montañas.