lunes, 16 de octubre de 2017

Reserva Natural Laguna de Fuente Piedra

La Laguna de Fuente de Piedra, enclave de alto valor ecológico tanto por las características relacionadas con sus aguas subterráneas como por la flora y la fauna que alberga. 




En reconocimiento a sus valores, fue incluida entre los Humedales de Importancia Internacional por el Convenio RAMSAR en 1983. Declarada Reserva Integral por Ley 1/1984, de 9 de Enero, por el Parlamento de Andalucía. Reclasificada Reserva Natural, por Ley 2/1989, de 18 de Julio y Zona de Protección Especial para las Aves (Z.E.P.A) en virtud de la Directiva 79/409/CEE, en 1988. 




El régimen de precipitaciones determina que la Laguna de Fuente de Piedra esté sometida a una marcada estacionalidad, alternándose los periodos anuales e interanuales de encharcamiento y sequía, lo que condiciona tanto su aspecto paisajístico como la avifauna presente y las restantes comunidades bióticas. 


ADEMAS DE FLAMENCOS ROSAS VIMOS MAS FAUNA ANIMAL



En el interior de la Laguna podemos distinguir una serie de pequeños islotes, utilizados por las aves acuáticas para nidificar, que son restos de las antiguas infraestructuras salineras construidas a finales del siglo XIX. 


QUISE VISITAR ALGÚN MIRADOR MAS

PERO A PESAR DE LOS SENDEROS DESISTIMOS POR LA HORA QUE ERA

Para una mejor observación del paisaje y la fauna de esta Reserva Natural, la Consejería de Medio Ambiente pone a su disposición 4 miradores, 5 observatorios y 2 senderos señalizados. Dada la fragilidad de este humedal y de las comunidades bióticas que acoge, el acceso al interior de la Laguna está restringido únicamente a fines de conservación e investigación y para ello son necesarias las correspondientes autorizaciones de la Consejería de Medio Ambiente. 


FOTOGRAFIADO DESDE UN MIRADOR

DESDE EL MIRADOR JUNTO AL CENTRO DE VISITANTES

VISTA GENERAL Y EN LA DISTANCIA

Para mayor información sobre este Espacio Natural, es recomendable que se pasen por el Centro de Visitantes José Antonio Valverde o atiendan a las direcciones de interés. 

Información del panel informativo del propio enclave




DESDE EL MISMO MIRADOR TOMAMOS ESTA FOTOGRAFIA


Una vez hecha la introducción, añadir que el lugar me parece superinteresante para visitar, un sitio que siempre quise ver y que por una u otra cosa tan solo lograba otear en la corta, media y en la  larga distancia, pero visitarlo como es debido solo esta y la verdad que me ha merecido mucho la pena y sin ningún lugar a duda tendré que darle otra vuelta de rosca y sacarle aun mayor provecho.




Nuestro paso por las instalaciones son de este pasado Septiembre del 17 y pese a la falta de agua me ha sorprendido la fauna que pudimos encontrar y fotografiar.


                          


Si tengo oportunidad como he comentado anteriormente recorrere todo el perímetro y aprovechare para fotografiar en todos los miradores.

 Nada mas por hoy.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.