lunes, 19 de agosto de 2013

Garganta de los Infiernos

                          La Garganta de los Infiernos, es una ruta por Caceres en el famoso Valle del Jerte, una ruta de la que había oído hablar y de la que además sabia algo por mi compañero de club Francisco Carrillo. 

            
                                Partiendo de Zarza de Granadilla, nos dirigimos a Hervas, pueblo que atravesamos para subir el puerto de Honduras y llegar al otro lado, donde se encuentra el Valle del Jerte.




Bajamos para llegar al campamento de Carlos V, donde se encuentra lo que yo entiendo por un complejo, ya que esta el centro de interpretación,  esta a unos 3 kms de Los Pilones (tramo mas famoso de la ruta que les hablo), un camping, un área recreativa en definitiva.




Como cualquier ruta circular, se puede hacer en ambas direcciones, nosotros dejamos Los Pilones para el final, para quien guste puede ir directamente y volver y hará poco mas de 6 kms, a mi me pareció mejor complicarlo algo, hacer la ruta larga y al final rematé alargándola un poco mas.





Nos pillo en Caceres los comienzos de las calores, decían que hasta entonces no la había hecho, pero pudimos comprobar que ya esa semana entro el verano de lleno. Ana en las fotos que iré poniendo se le ve cansada y acalorada, además esperaba una ruta mas corta de 10 o 12 kms.





Pero la belleza del paisaje, además de que había mucha agua, muchas cerezas, todo junto mas el broche final del tapeito, la cerveza en las mesitas de madera junto a la ribera del río Jerte haría que el cansancio pasara a un segundo lugar.



HABÍA MUCHÍSIMAS, NO CREO QUE LES IMPORTARA QUE COMIÉRAMOS ALGUNAS 

Aun no estando algunas maduras del todo, estaban riquísimas.


JERTE Y ARRIBA LAS CIMAS DE TORREÓN Y DEMÁS
Centrándonos un poco en la caminata, partiendo del área recreativa, nos encaminamos por una pista río arriba,  hasta Jerte, y es aquí cuando comienza lo complicado, una fuerte subida, por una zona semi asfaltada rodeado de cerezos como casi desde el principio.




Llegamos después de una subida primera a una zona de castaños y algún árbol mas que no conocí  Tras esto, otra fuerte subida, sabíamos que había fuentes por el camino y las sombras se agradecían.





Había zonas con mucho musgo que me recordaba a los llanos de Juncal. Atrás íbamos dejando Jerte y ya presentíamos que la ruta iba a ser mas dura de lo esperado.





Otra mirada atrás  a Jerte y arriba la zona nevada de la cuerda del Calvitero.





Parte de la ruta coincide con lo que yo considero que es una travesía  la llamada Ruta de Carlos V que une los pueblos de Jarandilla de la Vera con Tornavacas, 27 kms de camino que se hace todos los años de manera multitudinaria el 11 de Noviembre.




El ultimo arreon final, ya estamos casi arriba y el cansancio es notable. Ya hemos dejado una fuente detrás nuestra, delante tenemos el Collado de las Lozas.




En el descenso al Puente Nuevo, paramos para comer, en una zona rica en helechos que me recuerdan a mi tierra. Otra cosa que nos sucede es que todas las rutas nos pilla lo mas duro, a la hora de almorzar, a la hora que el Sol pega mas fuerte, y me temo que esto es inevitable, al menos para mi.




Delante tenemos un valle nuevo, es la Garganta de los Infiernos, ahora iremos hacia la izquierda para cruzar el Puente de Carlos V y una vez crucemos iremos por la sierra de en frente, vadeando toda su ladera. 


PUENTE NUEVO O PUENTE DE CARLOS V
Aquí es donde verdaderamente, nos dimos cuenta que la ruta se complicaba, otra vez volvíamos a subir, el camino estaba bien claro, bien definido, muchos tramos el suelo o camino esta como enlosado.



Ana, comienza a preocuparse...la zona es maravillosa, preciosa, pero no intuimos donde pueden estar los pilones, y cuando creemos avanzar, el camino hace de nuevo un recodo.





En esta imagen de Google Earth, se puede ver en la zona derecha que es por donde ahora bajaríamos río abajo para llegar a la parte mas conocida de esta ruta, pero aun nos queda un buen tramo.





Adelante se ve Ana, el camino se intuye, pero esta zona del bosque tiene poca arboleda y serian como las 4 de la tarde en pleno Junio y en Caceres.




Las sombras se aprovechan para descansar.



Parece que hemos andado mucho, pero no, es subida y el puente aun lo tenemos a la vista.



El sendero esta mas claro, y dejamos de ganar altura.




Mirada atrás de nuevo, al famoso puente y decir que aunque llevaba información de la ruta, no me esperaba esta subida.





Por fin una sombra y una bella estampa. La Fuente del Robledo Hermoso. No bebimos de ninguna fuente, pero nos refrescábamos en cada una de ellas.






Cualquier imagen que rompe la monotonía se agradece.



Otra fuente la de Los Zarzalones.



Y el ultimo gran recodo en el camino, el Puente de Carrascal.







Y seguimos haciendo camino...




Por fin llegamos al río  este punto es la confluencia de dos gargantas, la de las Yeguas y la de los Infiernos, estamos en la charca de la garganta Chica, va a ser por nombres...lo importante es que aquí Ana se refresco los pies, y es un punto por donde pasan senderos, y por donde nosotros podríamos haber acortado, ya sea por el collado, por el Puente Nuevo o por la fuente del Robledo Hermoso. Pero no, ya habíamos hecho el trazado largo y a lo hecho pecho.





Seguimos bajando y nos encontramos con los restos de la Fabrica de la Luz, muy típica esta estampa juntos a los ríos.





A pesar de la calor, esta claro que veníamos de una temporada de agua, ya que todo la zona estaba muy verde.




Ya habíamos pasado lo mas malo, además íbamos bajando.




Uhm...Los Pilones, por aquel puente pasaremos mas tarde. Esta imagen no refleja la grandeza del lugar, pero si os fijáis bien se aprecia gente bañándose, en la primera poza.






Desde el puente vemos a unos bañistas haciendo una especie de descenso tipo "parque acuático".



Esta zona es la mas visitada por el publico en general.




Y ahora vendría la "puntilla". Otra subida, y dos opciones, una por sendero, que no tomamos y otra por pista, la que no debimos tomar. Mas larga y mas pesada.




Antes de finalizar llegaríamos al Mirador de la Virgen.



Donde ademas hay un refugio.




Y llegamos de nuevo desde donde empezamos. Sin duda una gran ruta, mas dura de lo que esperaba, quizás por la calor, pero quien quiere algo, algo le cuesta.


La ruta en WIKILOC

Nada mas hasta la próxima.

9 comentarios:

  1. Fabulosa la descripción y unas fotografías preciosas, como tu dices un recorrido algo complicado quizás por el calor, pero intuyo que mereció la pena, con tu permiso me la apunto. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. La conozco Salvador la visité hasta en dos ocasiones, en verano y primavera, cada una de estas estaciones tiene su encanto. El lugar un privilegio de dioses.

    ResponderEliminar
  3. Salvador, me alegro de que hayas podido disfrutar de tan bonita ruta y de las vistas de los pilones, el Valle del Jerte, tiene mucho que ver y en la fecha que has ido, la cereza estaria en pleno esplendor.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho como has presentado la ruta. La ruta tan bonita tuvo como recompensa poder refrescar los pies en ese agua cristalina y fría. Me dejó nueva. Sí que me gustaría volver a hacerla, quizás con alguna modificación, en otra estación del año.

    ResponderEliminar
  5. Que lugar tan lindo. Gracias por compartirlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Aupa Salvador:

    Buena ruta la verdad, en primavera mejor a la fresca, pero en verano esos pilones se merecen un baño.
    Lo de Carlos V me imagino que sbrás que es un GR que comienza en Laredo (Cantabria) donde desembarcó el rey y termina en Yuste donde terminó sus días.
    Tienes tema para recorrerlo.

    Un saludo, a ver que nos presentas la próxima vez.

    ResponderEliminar
  7. Menudos recuerdos me trae esta ruta. Algo espectacular en todos los sentidos.
    Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios. La ruta esta claro que merece hacerla, es una zona esta de Jerte que no conocía, Ana ya había estado por los alrededores y me aconsejo el viaje. La cardad que precioso el lugar, la península tiene muchos rincones muy bellos.

    ResponderEliminar
  9. Esa zona promete, Salva. No conocía esa ruta. En invierno debe de estar muy interesante, así que, gracias por enseñarla en tu rincón.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.