miércoles, 6 de junio de 2012

Pico Magina y Miramundos

              Durante nuestras vacaciones de verano por Cazorla, hemos aprovechado para visitar este vértice. Una pena que coincidiera con el final de temporada del club.



En el WIKILOC explico como llegar a la base de la montaña para poder acceder a la ruta de la mejor manera posible.




Antes de seguir, quiero enviar un saludo y ánimos a mi hermano Alberto con quien disfrute parte de estas vacaciones, pero que por motivos de "fuerza mayor" no pudo realizar este recorrido, pero estoy seguro que pronto la llevara a cabo. 




Este panel informativo se haya mas abajo de donde comenzamos la ascensión, y solo indica la subida.



Aqui dejamos el coche
Esta montaña la dejamos a la izquierda


Aquí termina la pista forestal

Y empieza la subida por un sendero

Un descanso para seguir subiendo.

Continuamos la subida buscando el cruce.




 Una mirada atrás y otra a la izquierda, detrás de aquella cima se haya el pico Magina






Una vez hecha la ruta, creo que lo mejor hubiese sido subir a Miramundos bajar aquí de nuevo y desde aquí ir a Magina y bajar por donde mismo se sube, formando una Y, de esta manera es la forma mas segura y ademas no se sale de los senderos.




Ya hemos llegado a Miramundos, la primera cima.


                                                                                               
                                                         











Bonito de verdad, el cartel dice que esta en ruinas y se puede caer.

Miramundos, las vistas son espectaculares, a ambos lados de esa montaña se ven Bedmar y Jodar de derecha a izquierda.



La verdad es que la subida no fue muy dura, ahora meditaba por donde tirar para Magina, si hacer la crestería o bajar hasta medio camino, o hacer lo que hice, bajar la mitad, ya que vi un camino en un llano.


Sierra Nevada
Ana, señalando en el cartel, lo que yo antes referí.
Creo que la imagen lo dice todo.


Comenzamos algo la bajada desde Miramundos hacia un llano que hay un poco mas abajo y tomamos esta instantanea de Sierra Nevada, luego empezamos a subir en dirección al que parecía el pico de Magina.

Quizás la parte mas dura.

Ana me saluda, pero....
Me advierte que Magina, esta aun mas atrás.


Arriba mas de 2100 mts.
No es la cima, pero casi, se ven varias pequeñas cimas, todas por encima de los 2100 mts, y ya desde aquí si se ve Magina.



Y otra vez Ana, sale en busca de la cumbre, ella luego me comento que esta montaña le ha gustado mucho, que la esperaba mas seca, y con peores vistas, y entonces una vez allí se llevo una gran sorpresa.



Una vez en la cima del Pico Magina, Ana se puso a leer algunas notas que allí se encuentran, que si ocho provincias ocho cimas, y alguna que otra nota mas.



Mientras yo oteaba el horizonte, Ana aprovecho para comer algo, y la verdad que no tuvimos apenas mas tiempo para nada mas, como siempre íbamos muy justos de tiempo, veníamos de Cazorla ya de vuelta y con el reloj que no perdona.

Carretera Huelma a Canbil, El rectángulo es el edificio de Cedefo y el carril por donde cogimos con el coche es el que se ve en el centro de la imagen, a la derecha de Cedefo, por este carril recorrimos como unos 3 o 4 kms, no se seguro. Decir que el carril no esta mal pero es muy inestable, mucha roca o piedra suelta, teníamos que ir en 1ª o 2ª con precaución,
Algunas fotos mas en la cima.






 Algunas fotos bajando ya desde la cumbre, de formaciones rocosas y de un nevero que se encuentra bien conservado con su panel informativo.








Para casi terminar unos pequeños bovidos, que amenizan la jornada y le dan un toque especial, a este magnifico día.


Lei también que por allí hay una cueva, pero no se bien de su ubicación, a este lugar no me acerque, ya por falta de tiempo y cansancio, pero me temo que es un abrigo con muro de piedras para encerrar a las ovejas.




Llegamos al cruce de caminos y desde ahí bajamos el sendero hasta llegar a la pista forestal, ya de aquí al coche, poco mas de un Km. 
                   Se acababa la ruta y las vacaciones, ahora tocaban 4 horas de coche y la noche, no tardaría en irrumpir.





6 comentarios:

  1. Muy buenos recuerdos, que me trae esa cima. Nosotros la hicimos al reves, primero magina y despues miramundos, y con una calor que ni te cuento. Mis felicitaciones salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se donde fue a parar mi comentario, je je, decirte que Gracias, y que fue una ruta muy bonita. Te decía que lamente que coincidiera con el almuerzo del club, pero ya estaba planeado con antelación para que coincidiera con mi cumple. Un saludo y un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues sí la ruta me sorprendió en conjunto. Me esperaba un paisaje seco con una subida constante y todo lo contrario. Fue bastante cómodo hacerla y sólo por las vistas merece subir.
    En algo no estoy de acuerdo contigo, una vez visto cómo es el terreno yo no hubiera bajado a la bifurcación. Hubiera cresteado. Casi hay camino y es un terreno bastante cómodo de andar. Además, de que tiene que ser precioso ir por las cimas.
    Muy bonita la entrada Salvador... Ana.-

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la subida lastima que no la hayamos podido hacer los cuatros bueno otra vez será....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descuida que tu veras como habrá días para volver a ir.

      Eliminar
  4. Buen trabajo y bonita ruta. Se nota que disfrutasteis del lugar. Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.