martes, 17 de octubre de 2017

Tejedelo de Requejo

                      No se si me parece eufónico, cacofónico o cuanto de prosódico tiene el título de esta entrada, ya que tanto a Ana como a mi al menos así nos parecía... lo que si me resulta extraño o poco habitual es oír el vocablo "Tejedelo". Yo apenas intuí ver un Tejo en Sierra de las Nieves y recuerdo haber visto otro en Las Batuecas junto al Monasterio de San José, ah y en Pedroveya, pero eran casos aislados y solitarios todos ellos.


A LOS POCOS METROS DE RUTA , LUEGO PASAREMOS POR UNA ZONA ABIERTA HASTA LLEGAR AL BOSQUE


CRUCE EN LA ZONA QUE ES CIRCULAR

               Pero que alguien te hable de un Tejedelo suena muy fuerte y atrayente, de hecho no iba en mi plan de visitas, fue en la Posada de Pedrazales cuando la dueña nos informo del lugar y yo me dije, tengo que ir a verlo si o si.



AMBOS SOLOS TODA LA RUTA, SALVO EN EL MOMENTO FINAL

               Además se trata de un bosque de Tejos (Taxus baccata) de los más grandes de españa debido a sus 8 hectáreas e importante por la antigüedad de al menos un centenar de ellos que superan los mil años de edad, para mayor satisfacción visual el tamaño de algunos logran alcanzar 12 metros de perímetro.




               En fin una visita muy sugerente, el único pero, el clima de hecho estamos en la parte alta de Zamora y hoy una semana después los alrededores están ardiendo, tanto Galicia como Asturias y Portugal (una verdadera tragedia que no parece tener fin). Pues eso, pantanos vacíos y vegetación muy seca, lo que hace que los helechos, musgos o el bosque en sí no muestre todo su esplendor.





               Hacer esta ruta, a la hora que la hicimos nosotros, osea al atardecer, pero con más humedad, tiene que ser como entrar en un Bosque Encantado de un cuento con su lobo y todo, de hecho Ana creyó verlo y yo oírlo... pero eso lo dejamos como una posible o probable anécdota pendiente de confirmar , aunque ya os digo que el lugar se brinda a ello, de Requejo de Sanabria a Lobeznos son solo 10 minutos en coche y averigua el porqué del nombre de Lobeznos.



LLEVÁBAMOS POR ESTA ZONA INTUYENDO O UN PERRO O UN LOBO
ANA LO VIO, CREE QUE DE COLOR CANELA Y AGACHANDO MORRO, YO LO OÍA RUGIR

            Pocas cosas más puedo añadir, visitado por la tarde tras salir de Puebla de Sanabria, sin tracks, un tanto a las bravas, indagando, con ciertas dudas en algunos aspectos, pero decididos en la intención de llevarla a cabo si dábamos con el punto de salida.

ULTIMO PUENTE Y AHORA LA ULTIMA SUBIDA AL MIRADOR

Y BAJANDO DE NUEVO CAMINO A LA PISTA Y COMIENZO DE RUTA

Ruta corta de apenas 5 kms y 350 mts de desnivel, lugar encantador, mágico e intrigante por momentos, con sendero circular y lineal con un mirador en la parte alta, un recorrido donde se atraviesa cuatro veces el arroyo Teixedelo por puentes de madera, ubicación donde el protagonista de esta entrada "el Tejo", Teiju, Teiso o Texu cobra mayor protagonismo.



              Ya por último quiero añadir que además de Tejos con un porte extraordinario, la ruta discurre tanto al comienzo como al final por un sendero entre escobas y brezos, algunos tramos bastante inclinados con mucha pendiente y desnivel pero dado el goce de las vistas durante su visita, se te hace mas llevadero su dureza.  Que nada más entrar en el Bosque Encantado, comienzan a aparecer Sauces, Acebos y Abedules, pero lo que más me llamó la atención es la cantidad de Robles a los que estoy tan poco acostumbrado a ver, ya que la zona donde resido no es un arbol habitual y que cuando logro avistar alguno suelo dedicarle su tiempo y los fotografió como algo extraordinario.




Y ahora si que doy por finalizada esta entrada, sin duda es un lugar encantador, cerca de la autovía a Galicia, con suerte reciba otra visita nuestra en otro momento mas propicio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.