sábado, 4 de agosto de 2012

Toruños

                          Fue por Navidad, cuando Antonio me dijo que un día visitaríamos Toruños, el había estado y le gusto, este pasado Domingo quiso repetir y me invito a que le acompañara. Reconozco que mereció la pena.



Salimos de Cadiz, eran las 9.30 de la mañana, se esperaba un día de sol y queríamos hacer un paseo ligero e intentar no pasar mucha calor. Nos pasamos por un barrio de Puerto Real a tomar un segundo desayuno (bien empezamos) y comprar agua. Ya desde allí nos fuimos hacia el Campus del Río San Pedro.


Allí empezó nuestra caminata, comenzamos a andar, e íbamos viendo tanto a derecha como izquierda, plantas, arbusto, todo muy bien señalizado, además de ver todo tipo de aparatos para poder hacer algo de gimnasia.


Muchos carteles explicativos, como me gusta a mi, bueno a mi me gusta que haya los necesarios.


Contar que el comienzo, es un enorme pinar, a mano izquierda te encuentras zonas con lagunas (temporales).


Ahora llegaríamos a la altura que cruza el río San Pedro, pero aun no cogeríamos este camino sino que tiraríamos por la derecha para ir  un poco mas adelante, paralelos a la nacional que va a Jerez.


Detrás de esta torre a la cual no subimos, se observa el puente por el que vendremos luego a la vuelta.


Con el consejo de Antonio y la información que leí en el Blog de Pavos Trotones 
ya me iba haciendo una idea de lo que allí me encontraría, pero lo suyo es ir y disfrutarlo.


Allí al fondo se otea Valdelagrana...hasta allí teníamos que ir, calculo que desde el punto de partida, unos 7 km aprox.


Las marismas están super llenas de cangrejos, es increíble la cantidad que hay.


A esta altura, ya me habían salido unas rozaduras, en el pie izquierdo, yo lo sabia  con antelación, y encima no iba preparado, pero no fue nada que me pudiera aguar la mañana.


Este es un puente que esta junto a la carretera. Y estamos muy cerca de la venta el Macka.


Un poco mas atrás hemos dejado la laguna de los Desamparados, y aquí cerca es donde alquilan las bicis, en el mapa esta mal ubicado lo de las bicis pues lo han cambiado de sitio, dista unos 400 mts.


Aquí cerca en el punto de información hay cafetería, tiendas etc.


Y yo me hice el primero de tres vídeo con mi móvil ya accidentado del día anterior en las regatas.


Ya teníamos pensado coger bicis, por cierto solo quedaban dos en ese momento, pero además me hacia falta, tenia tres rozaduras ya.


En frente justo teníamos el embarcadero, y se puede observar como los niños disfrutan del agua.


Ahora tocaba pedalear y seguir a Antonio, que hacia las veces de Lazarillo y Cicerone.


Al fondo la playa de Levante, decir que desde el camino principal, salen al menos tres arterias buscando esta playa.


Una de estas arterias es por de íbamos ahora, a la izquierda, Valdelagrana a la derecha si mal no recuerdo se veía Navantia, ahora íbamos al kiosco a tomar un refresco.


Después del refresco continuamos y dejamos el puente atrás de nuevo para retomarlo mas tarde, aparcamos las bicis y andamos un poco para ir al mirador que hay en la punta de los Saboneses.


Ahí lo tenemos, este pequeño, caño creo que puede ser el de las Casillas. 


Este vídeo donde se ve como el nivel del agua va creciendo y donde se observa que esta enclave esta vivo y da vida y pienso que es un entorno ecológico importante, y para corroborarlo, la cantidad de personas que vi en bici, haciendo footing, si que tiene vida.


Alguna que otra peripecia para subir al entarimado.


Astilleros, Navantia y puente Carranza. ( al menos eso creo )


Ahora toca ir para atrás, ahora si buscamos el puente que cruza el río San Pedro.


Alguna foto mas aprovechando el descanso y la sombra


Desde aquí cerca se veía algún velero de la regata saliendo desde Cadiz.


Marisma de los Toruños.


Panel informativo de las aves que se pueden observar.


Río San Pedro.


Le pedí a Antonio que me hiciera un par de fotos, no suelo hacerme fotografías.



Pescadores en el puente, decían que el día no se había dado bien. Me comento Antonio que parte de este puente había ardido, y que ya lo han arreglado. 

                                  Y nada mas, una vez cruzado el puente enlazamos con el pinar, ahora solo queda un kilómetro de regreso, para dejar las bicis de alquiler, coger el coche irnos a Cadiz y tomarnos alguna cerveza fresquita.

                                  Cuando pueda, repetiré, iré con Ana, con Alex...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.