domingo, 6 de mayo de 2012

El Chullo

                       Podríamos decir que fue un capricho. Desde el apartamento de Torrox al puerto de La Ragua, 210 kms. ! Casi na ¡


Pero que bonito... Es un capricho, pero el hecho de que sea el pico mas alto de Almeria, te lleva a subirlo. 


PARA MI HERMANO ALBERTO 
Ahora intentare contar como fue aquella jornada e intentare explicar lo mejor posible, las sensaciones.

Salimos del apartamento en dirección a Motril, y como suponíamos, íbamos a tener nieve. No es seguro pero creo que a la izquierda se ve con nieve a Navachica. 
               Decir también que para mi fue como una aventura, yo no sabia por donde iba a coger, fue Alberto quien lo programo.

Ya cerca de Granada, mas Nieve. Este puente tuvimos mucha suerte, donde queríamos nieve, la hubo, donde queríamos Sol, lo tuvimos. Fueron dos rutas esta y la del CIELO, ideales...no se puede tener mas suerte, la verdad que fabuloso.

Paramos a tomar café antes de llegar al desvió de La Calahorra. Y cuando empezamos a ascender, comenzamos a ver los pinos helados y una carretera algo estrecha y peligrosa.


Una vez en el Puerto de la Ragua, comenzamos los preparativos, mochilas, abrigos, guantes, y demas preparativos ademas de alguna que otra foto.



Que bien sale en las fotos
Itinerario al Chullo








La ruta bien cómoda, al comienzo te encuentras una gran pendiente y no ves mas allá, a parte vez mucha nieve y quiera que no es una incógnita por pocos kilómetros que tenga.


Esta pequeña subida, hace que tomes otra perspectiva de donde te encuentras... Todo empieza a magnificarse.


No hay mas demoras, caminamos hacia la cima, solo un momento para echar una mirada atras.


Nos empezó a nevar y Ana se puso a jugar haciendo bolas de nieve.



Y lo que empezó como un juego se torno un poco mas serio, la nevada comenzó a arreciar, la ropa a mojarse y tuvimos que ampliar vestuario.

No paraba de nevar y ademas se metía cada vez mas niebla, a mi el hecho de tener gps me tranquilizaba, pero he de decir que cogimos temperaturas muy baja y el GPS en la bajada comenzó a resentirse. Lo dicho cada vez mas niebla, mas nieve, mas frío y apareció viento.


Por fin llegamos a un pequeño refugio que se encontraba habitado y ya desde aqui a la cumbre quedaba poco, menos de un km.

El hielo se quedaba pegado siempre por el lado derecho según subíamos, tomaba formas muy curiosa.


Esta parte final también se hace muy dura, pero lo bueno es que son trayectos muy corto, tanto la ruta en total, como esta pendiente final. Es extraño ver que arriba no se veía nieve, pero era por este lado, pasado la cima volvía a verse zonas muy nevada y también esas formas caprichosa de hielo-nieve.


Siempre que llegas a una cima, sonríes y te da una gran satisfacion.


La foto de los tres en la cima no podía faltar, sin trípode en lo alto de una piedra y vamonos que se esta metiendo niebla otra vez.


En el pequeño refugio nos pegamos un homenaje, que ya tocaba. Aquí es donde el gps se me vuelve tarumba, pierde señal aunque lo deje colgado en la puerta.



Aqui llevo puesto un pantalón impermeable y cojo una pala y me puse a quitar nieve de dentro, nada mas que para sacarme la foto, las ganas de bromas se me iban a quitar nada mas salir, con mas frío mas viento y mas niebla. 


Me quede atrás el gps daba señales de avería, de baterías, me quite los guantes y os doy mi palabra que los dedos indices se me congelaron, no podía cambiar las pilas, el dedo insensible total, el de la mano derecha en  un minuto reacciono y comenzó a dolerme y el de la mano izquierda tardo como 15 minutos en comenzar a notar sensaciones, al principio de dolor luego de frió. Este pequeño aviso hace que uno valore esas grandes hazañas de montañeros y ademas se tome con muchos respeto al frio a la montaña y a los lugares desconocidos.

Lo que ocurrió no era de preocupar todo estaba controlado el coche estaba cerca y yo no le di la mayor importancia en principio, pero me dio que pensar...
Otra cosa rara, es que cuanto mas descendíamos mas nieve nos encontrábamos. Nos nevó varias veces y de diferentes formas.


La verdad que la ruta en general muy bien... ya bajando empiezan las caras de alegrías y las fotos para el recuerdo.


Ya toca a su fin, nos arreglamos algo, al coche, y cuidadito con la vuelta, que son otros 210 kms. 

Seguía nevando y el restaurante cerrado
Bajamos el puerto en busca de La Calahorra donde encontramos una cafetería-pastelería en plena carretera muy nueva y con muy buen servicio a un precio muy razonable.

Otra foto al castillo de La Calahorra
Un castillo de esos que yo me encuentro en los libros y me digo cuando lo vere? pues nada... ya lo he visto y decir que tiene su encanto.


Nos esperan Luci y Alberto junior, no hay que entretenerse, así que por ultimo una mirada atrás para ver el Chullo en la distancia, ojala salgan muchas rutas como esta...


7 comentarios:

  1. Has contado a la perfección el día tan bueno que pasamos. Yo, como no estoy acostumbrada a la nieve, cada vez que la piso no puedo evitar casi portarme como una niña... y que hago si me divierte. Las fotos muy buenas.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico!!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani, a ver si tengo suerte y podemos hacer la Maroma, ya veras...

      Eliminar
  3. la verdad es un recorrido precioso , mu buenas fotos y excelente montaje con la suerte que no se te congelara el dedo, en el" refugio de repostar " os esparabamos la otra expedición...

    ResponderEliminar
  4. Espectaculares las fotografias y la nevada. Saludos desde Conil( Cadiz). ve mi blog

    ResponderEliminar
  5. Si yo lo pase bien el dia que fui, no te digo na como lo habeis pasado ustedes. Viendo el reportaje me he trasladado al lugar. Mis felicitaciones. Nos vemos enla Maroma......

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.