viernes, 30 de agosto de 2013

Arde la Sierra de Algeciras

               Lamentable noticia, Ana me informa sobre las 21:10 que la Sierra de Algeciras esta ardiendo, me he asomado y he tomado unas fotografías  se oyen coches de bomberos , policías y ambulancias.
               Por lo que veo esta ardiendo la parte trasera del Cerro del Rayo, creo que a la altura de la Sierra del Algarrobo, puede ser cerca de la parte alta de Pelayo, e incluso la zona alta de la Granja de Soto, llamado las Herrizas.
               Es una pena ver estas imágenes y ver como arde el monte, tambien comentar que por ahí cerca viven familias.
               Esperemos que lo atajen rápido  pero ya comento que el fuego no para de avanzar, pese a que no noto mucho viento.
               A ver que depara la noche.




Mirándolo detenidamente, el fuego es en la zona de los 3 pinos, como comento, en la parte alta de Las Herrizas, esa al menos es mi apreciación.





Seguiré informando espero que no tenga que poner mas fotos.


Llegada las 22:40 horas, las nubes tapan  casi la totalidad de la montaña y se pierde la visibilidad. 





Esa zona que arde tiene muchas pistas de zahorra, creo que podrían atajar el incendio en breve. De pasar las llamas hacia el lado de Los 3 pinos, Huerta de Serafin, Senda de los Prisioneros, con el fuerte viento que se esta metiendo, seria casi imposible hacer nada y habría que esperar hasta mañana cuando amaneciera.





Abajo a la izquierda se ven luces de vehículos  no se si de bomberos, de la policía...
Parece que tiene mejor pinta, pero aun es pronto,  se ve la zona aun iluminada, son las 23:05 y se ve algo de fuego por la parte baja de la sierra. 
Tiene, a pesar de lo que ha ardido mejor color, entiendo que gracias a la celeridad con que se ha actuado.
Aun toca esperar un poco a ver que sucede, ya que desde aquí no puedo ver lo que ocurre tras la montaña.



Son las 23:59, a simple vista, ya no se ve nada, pero con las imágenes de la cámara aun se observa luz por detrás  los vehículos oficiales permanecen allí. Insisto lo que sucede detrás de la montaña no lo puedo ver y el incendio puede que este tomando otro camino.
                     Esperemos, deseo de todo corazón que lo atajen definitivamente.

Anoche pasadas las 2:00 me acosté pero aun se veía el cielo iluminado y como le dije a un compañero por Facebook, hasta hoy por la mañana habría que esperar para intentar extinguirlo.



Esta mañana, el fuego continua...esta por la zona de el Cerro de Comares, puedo observar que hay al menos dos helicópteros y desde las 9:00 también un hidroavión.



Para mi son tremenda las imágenes  es el cerro del Algarrobo el que arde, toda la senda de los prisioneros hasta la carretera de las corzas.
               Ahora con mas efectivos y de día  entiendo que es mas factible que puedan detenerlo.





Son las 13:00 y sigue, lo que parecía anoche casi controlado, el fuerte viento con que ha amanecido dificulta las tareas.
Ahora mismo son dos los hidroaviones y tres los helicópteros como efectivos aéreos   mas los vehículos contra incendio que entiendo que desde anoche están en el tajo.







A continuacion todas las fotos



Son las 14:40 y el infierno continua, parece que los medios aereos se han tomado un merecido y supongo que obligado descanso.



Serán las ganas de ver que se termina...pero no hay forma. 


Hora: 16:15
Parece que esta casi controlado, seria lo ideal, antes de que anochezca, para evitar que se reavive, ya que a esas horas los medios aéreos no pueden ayudar, y aun sopla el viento. Solo toca esperar.


Se acerca la noche. Son las 18:00, aun quedan tres pequeños focos, por lo que yo puedo ver. No se si detras aun arde algo, entiendo que lo queda puede ser que vaya quemandose el cerro del algarrobo la parte alta hasta que se quede sin nada mas que quemar. Son suposiciones.



Esta son las imágenes actuales a las 18:15 de este fatídico día 31.


31 de Agosto del 2013 . Hora 22:45


Parece ser que Algeciras vuelve a la normalidad. Aun se observa algo de brillo en el cielo y algún vehículo...he estado en la Barriada de El Cobre esta tarde y he vuelto de noche, decir que los helicópteros han estado hasta ultima hora.
                   Entiendo que el fuego lo han apagado. Espero que mañana amanezca como estos días atrás, aunque lo quemado ya no tiene arreglo.
                         Y 18 días después otro incendio mas.

8 comentarios:

  1. Es en las Loma del Cobre, según el Twitter del Plan Infoca. Hay un montón de medios actuando. El que ha metido fuego sabía perfectamente a que hora lo hacia, cuando no pueden volar los medios aéreos. A ver el viento como se porta y a lo agro de la noche los compañeros se quedan con el. Gracias por las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que logren detener el fuego pronto y no suceda nada grave.

    ResponderEliminar
  3. Pues las luces seran , ni de policía , ni de bomberos , son del Servicio de Extinción de forestales de Andalucia , lamado Plan INFOCA, en esas tomás nocturnas había 5 retenes compuestos por siete miembros que son los qué verdaderamente se juegan el tipo en estos casos.
    A ver cuando nos enteramos,
    sólo nos acordamos del Monte cuando está ardiendo.

    ResponderEliminar
  4. Salva, ayer noche, sobre las 23:45, volvíamos de Bolonia, de ver actuar a Paula Gomez, y al paso por Facinas, nos vino olor a quemado, a monte quemado. No se veía nada, pero el viento era de levante, así que seguro que el olor procedía del incendio que tu relatas.
    Una pena. Esperemos que los efectivos del INFOCA tengan suerte con la meteorología, que es la que manda en estos casos, ya que aemet anuncia días de levante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, efectivamente asi fue. Por cierto el Levante esta apretando, pero ahora mismo hay dos hidroaviones y tres helicopteros que no paran de echar agua.

      Eliminar
  5. ¡Que desastre, colega! Lo he estado siguiendo en lo poco que ha salido por la tele. Por lo visto había trabajando bastantes efectivos de Bomberos, Policia Local y retenes de incendio con autobombas y medios aéreos. El levante y la mala leche es una bomba. ¡Que casualidad que salga ardiendo el monte con previsión de levante!. Algún día, espero, se acabará ese odio por la naturaleza, digo yo.
    Un saludo, hombre.

    ResponderEliminar
  6. Que lamentable suceso, a la hora que se produjo el incendio ya se escuchaban pasar los hidroaviones de un lado para otro por encima de Los Barrios, por la mañana fuimos a asomarnos pero el fuego ya estaba mas o menos estabilizado. No entiendo la diversión o el buen provecho que puede tener el pirómano que lo intencionó, pienso que hay que estar mal de la cabeza para quemar todo ese patrimonio natural, y justo un día de levante, que malas ideas.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.