sábado, 1 de septiembre de 2012

El Cañon de las Buitreras.

                    Lo primero es dejar bien claro, mi pesar por el incendio al parecer provocado en los montes de Malaga, hay heridos y una muerte al menos, además de cientos de desalojados y personas que lo han perdido todo, y que decir de los Bosques calcinados. Yo ayer mismo me encontraba de ruta con mi hijo a escasos 40 km, de donde se produjo este incendio, y ya digo venia con el toda la ruta diciéndole, "Alex, aquí no podemos descansar, mas adelante" por temor a los incendios. Yo estaba ajeno a la noticia, pero caminaba siempre buscando una alternativa, una fuga ante  la posibilidad de encontrarme con un fuego.


Al margen de todo lo acontecido, he de comentar, que ayer hice con mi hijo una gran ruta en todos los aspectos, para ser la época del año que es, he disfrutado mucho de esta ruta.
                         Todo empezó....

Cuando Ana me dijo que se iba con su hijo a Cortes para bajar el río Guadiaro, atravesando el cañón de Las Buitreras, cosa que tiene su miga, sobre todo, con lo poco que Ana se había preparado esta jornada. Tan solo un par de practicas de escasamente una hora cada una.



Salimos de mi casa a las 6 en coche hasta El Colmenar, allí tomamos el tren, tan solo 10 minutos hasta Cortes, dentro ya estaban Cesar, Victor y tres compañeros mas. A las 7:40 ya estábamos en ruta.

Detras de Alex, la sierra de Los Pinos, en Cortes de la  Frontera.
Nada mas empezar, tuve que despedirme de Ana y el grupo ya que ellos tomarían el cauce del río y Alex y yo iríamos por un trazado mucho mas cómodo  paralelo a el rió por el margen izquierdo según bajamos.

Comentar, que esta ruta la deje inacabada con mi Club, hace como dos años. ( Ruta de la que no encuentro las fotos ) El caso es que se quedo sin terminar porque nos llovió todo el día y solo pudimos llegar a la Casa del Conde y allí nos volvimos de nuevo a Cortes por motivos de seguridad, que yo siempre veo muy bien.



No me cansare de decir que fue una ruta estupenda, a salir tan temprano el sol no nos molestaba, tardo en despuntar y ya llevábamos un trecho y para mas gloria, la montaña de muestra izquierda siempre nos daba sombra.

Oímos ruido a lo lejos y vimos al grupo como avanzaba hacia Las Buitreras, les hicimos señas.

Mi idea era haber hecho el máximo trecho con Ana y el grupo, pero no pudo ser, ya que aunque yo he visitado mucho esta zona, no sabia como podría enlazar el cauce seco del río con el camino que yo estaba tomando.

Abajo se ve uno de los túneles, en este caso el mas largo, no recuerdo bien pero al menos 725 metros de longitud atravesando una de las montaña que va paralela al cañón. Por encima de esa montaña mas tarde tendríamos que subir.






Alejandro se para, al llegar a la casa del Conde, ya derruida, teme encontrar alguna bestia o algo parecido y espera que yo me adelante.


Eran las 10 de la mañana cuando llegamos, aquí le prometí una buena parada y el desayuno, aprovechando aun la sombra, el sol tardo 10 minutos en aparecer. Sacamos las gorras y ojeamos el edificio, tenia algo de peligro ya que el techo aun se puede caer.




Abajo se ve ya el puente de los Alemanes, el que tendremos que cruzar para cambiar de montaña y salvar los 50 metros de desnivel hasta el cauce del río.


En medio se percibe el Cañón de las Buitreras que tiene en algunos puntos mas de 100 metros de desnivel con el cauce del río y este abajo en algunos sitios tiene una anchura máxima de poco mas de un metro.

Tanto el puente de los Alemanes, como esta pila de agua o abrevadero, como la casa del Conde esta todo muy cerca, muy junto, Alex y yo nos movimos para ver el desfiladero desde arriba y luego volvimos a la casa para emprender la bajada al puente, algo que en algunos tramos es peligroso y entiendo porque el club aquel día decidió volverse.


Ya bajamos al puente y quiero hacer hincapié en lo bien que los senderistas, marcan la ruta con los hitos, esta parte yo nunca la había realizado, desde la casa al puente, unos 500 mts, pero tiene como diez o quince marcas indicándote el camino, increíble de veras.

A esta altitud los aviones parecen mas grandes.

ENLACE A WIKILOC



Aquí ya tenemos el Puente de los Alemanes, hacia años que no lo pisaba, antes venia mucho por esta zona, sobre todo por la otra parte de las Buitreras.


Preciosa la zona, el puente, pero un poco peligroso, yo a Alex, no paraba de darle avisos, que tuviera mucho cuidado. Los muritos laterales tienen poco mas de 30 centímetros y hay una caída de 50 metros.


Detrás de Alex se ve el pequeño túnel en forma de L que da salida a otro lado. Este puente construido en 1918 para llevar agua a la central hidroeléctrica de El Colmenar.


A todo esto Ana y el grupo se encontraban a menos de 500 mts de donde nos hallábamos, los oíamos y decide acercarme lo mas posible a ellos, y deje a Alejandro a la sombra descansando un poco.



Unas cuantas fotos para disfrutar de ellas.





A todo esto el grupo estaba cerca, los oía , intente comunicarme con ellos pero fue prácticamente imposible. A todo esto Ana estaría... Pues no lo se pero muy parecido, este vídeo es de allí mismo, pero me temo que con algo mas de agua. La pena, que no llevaron ni cámaras ni vídeos.


Fotos del túnel por dentro,  esta bastante limpio la verdad.


Ahí se encontraba el grupo cuando, ya decidí seguir adelante pues venían las calores.

Volví por Alex y le comunique que emprendíamos la marcha. Desde que llegamos a la casa del Conde a las 10 a este momento de salir pasaron cerca de tres horas era mucho tiempo perdido para haber avanzado 500 mts.

Entre desayuno, ir al mirador de las Buitreras, bajar la pendiente, disfrutar del puente e intentar contactar con el grupo, se fue demasiado tiempo, bien para Alex que descanso pero mal para la hora que se avecinaba que era la de mas calor y ahora tocaba subir una pequeña loma.
Llevábamos mas de 5 litros de agua, pero cuando llegamos a la poza ya solo nos quedaba medio litro. Alex bebe mucho y ya tuve que racionarla.



El puente desde arriba y desde el otro lado


Alejandro se comporto como un jabato, estuvo muy bien toda la jornada, a el le gusta agradarme e intenta comportarse, aunque no duda en dar sus ideas y opiniones de ritmo, de paradas etc etc.

Son las Buitreras, así que algunos Buitres.


Una ultima mirada atrás, una bella estampa.
Estábamos en la cima, una zona muy rocosa.
















Una vez arriba, vemos el Hacho de Gaucin, el cauce del río, y el túnel de arcos, una estampa que yo conozco muy bien.


Parte de esta bajada era el otro tramo que nunca había hecho, lo demás de la ruta lo conocía y lo realice de un u otra manera además algunos tramos varias veces.

Esta bajada se hizo un pelin larga, tuve que controlar a Alex como en la bajada al puente para que no tuviera ningún percance. Por aquí era mas de la una y ya apretaba la calor, yo rememorando a Lawrence de Arabia le decía que  aquel tramo y a esa hora era el Yunque del Sol. Así que debíamos cruzarlo sin demora, además aquí esta parte me daba miedo por lo de los incendios así que deseaba llegar pronto al cauce, donde le prometí un baño.

El otro lado del Cañón, por aquí saldrían mas tarde el grupo
Que bien, ya abajo me quede mas tranquilo.


Aquí nos bañamos los dos, no pongo imágenes, aunque llevábamos bañadores.
Alejandro se quedo mas tranquilo ya traía calor y sed, el baño fue un bálsamo, que fría estaba pero que agradable. Yo tenia algo de sed pero ya solo quedaba un tercio de litro que guarde para Alex, aun quedaban 3 kms de ruta y mucha calor.

En esta parte suele haber una cascada, cuando alivian agua.

Decidimos emprender la ruta y esta fue la parte que mas le costo a Alejandro, supongo que la calor, los kms acumulado, y el no poder lo que le apetecía. Yo llene 4 litros de agua del río pero no pensaba dársela a beber, solo para refrescarle la gorra, la cara. 




Vereda estrecha por algunos tramos en el camino


Tras esa montaña, El Colmenar
Yo animaba a Alex, "Allí ya se ven casas"















Desde El Colmenar hasta aqui hay 2kms señalizado
Cualquier sombra era idónea para Alejandro, tenia mucha sed.
Por fin llegamos a la Estación Hidroeléctrica
















Foto para el recuerdo, la zona esta despoblada, que tiempos aquellos en los que yo por aquí venia con los amigos casi todos los meses.

Un mapa de la Ruta que antes no había

El broche final, cervezita para mi, agua para alex, piza para el, carrillada para mi. Es lo que tiene esto de andar, que te da sed y hambre. Ahora solo tocaba esperar a Ana y el grupo y la verdad que no tardaron mucho,  como una hora después de llegar nosotros. 
                     Sinceramente una ruta fabulosa, aunque siempre se sufre algo.

    

Por ultimo enlace a todas las fotos.

2 comentarios:

  1. Buen madrugón, buenas fotos... y buena paliza debido al exceso de temperatura. Eres un campeón: ¡cargar una garrafa de agua a las espaldas!... prefiero morir de sed... Me sorprendes lo mismo que el guarda de Cabaña Verónica, que carga una botella de butano en la mochila desde La Vueltona hasta el refugio...

    Una vez estuvimos viendo la posibilidad de rapelar desde el Puente de los Alemanes, al río... pero hace falta una bobina de cuerda de 100 metros, para bajar en doble... y no era factible. Hace mucho que no voy por allí.

    ResponderEliminar
  2. Ya he hecho la ruta por el cauce, ahora me gustaría hacerlo por arriba. Espero no tardar me gusta mucho la ruta. Nos podíamos haber encontrado a la salida por que coincidimos en ese tramo. Cómo disfruté ese día

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.