martes, 10 de septiembre de 2013

Alto del Obispo en el Macizo de Revolcadores

Hasta el titulo se las trae. Un cerro fácil de hacer, pero que tiene un tramo tanto en la subida como en la bajada que hice por otro sitio , que para quien no este preparado, avezado, acostumbrado o como queramos llamarle, pues tiene lo suyo.




                 Digo el titulo porque, como muchas montañas tienen esas confusiones, que si Los Obispos, El Obispo, Revolcadores, etc etc, Yo personalmente le llamo al mas alto de 2014 mts Cerro del Obispo (punto mas alto de Murcia), y al mas pequeño de 1999 Mts Cerro de Revolcadores, ambas cimas se hallan en la región de Murcia, mas concretamente en Moratalla y para puntuaalizar, las dos están en el Macizo de Revolcadores.


MURCIA-MORATALLA
Creo que me equivoque al elegir Track, intente escoger uno corto y sin complicaciones, pues estas eran unas vacaciones para mi hijo, y esta claro que no le quería complicar las rutas. Pero me temo que me equivoque.



Como diria Fran y Fernan  "Jitando"
La ruta aparentemente es bien fácil  nos llevo en total 7,5 kms según mi GPS, pero tanto en el tramo de subida como de bajada, en las zonas intermedias, como te descuides te metes en unos barrancos que para que te cuento.



Nuestro primer gran error, es que a Ana y a Alex se le quedaron los bastones en el coche (como no pudieron ver 3 bastones). Yo no es por excusarme, pero voy a lo mio, mi gps, baterías  cámaras  tracks, mis cosas, etc etc,  Alex ya tiene 13 debe de estar pendiente de lo suyo.




El comienzo es por una pista, muy fácil  aunque subiendo. pero en pocos metros se acaba y se desvia buscando la cresta, es ahí donde se complica, entramos en una zona de Pinos y rocas, que cada poco sube en porcentaje de desnivel.


Yo por intentar ayudar, me olvido algo del Track, he intento hacer mas zig-zags, con la idea de no subir muy de pendiente y ademas voy buscando veredas, esto hace que nos metamos en zonas desconocidas e inaccesibles.

Por donde paso?

Solución, busco meterme en el track.


Medio lo soluciono, pero que es aquello....al fondo " La Sagra"


Uhm, sugerente...


La zona complicada la hemos pasado por fin, solo quedan algunas zonas rocosas ( pero me metí en zonas que cualquier descuido nos haría resbalar unos cuantos metros y no hubiese sido agradable, aclaro también que nunca metería a nadie por ninguna zona que pudiera ser excesivamente peligrosa, y menos a mi hijo).


Definitivamente, lo malo se quedo atrás  Esto es la cresta y viene la parte mas agradable. Toda montaña lo tiene, en menor o mayor medida, ademas estas cimas mas altas por provincias, te garantizan unas vistas extraordinarias.


Solo quedan 400 mts hasta la cima.


Un pequeño descanso desde donde vemos el V.G.


Alex llego el primero, le seguimos yo  y un poco mas tarde Ana.

Buzón



Son las fotos obligadas en la cima...ahora con Ana , ahora con Alex, los tres juntos...

Desde la cima se puede otear La Sagra



Unos Walkies, que nos hace mas entretenidas las rutas con Alex.




Mirando hacia la Sierra de las Cabras, con su pico de la Atalaya, la parte mas alta de la provincia de Albacete. Estaba en mi agenda, mi idea era subir estas dos cimas en el mismo día, pero no pudo ser.

La Sagra, el barranco por donde bajaríamos y también la Sierra de las Cabras


Ya nos alejamos. de la cima, Alex y Ana se había adelantado, ahora buscamos la otra cota, la de Revolcadores que tiene 15 mts menos.




Un poco mas adelante nos encontramos esta Sima, algo camuflada. Con la que hay que tener mucho cuidado.

Revolcadores 1999 mts.
El segundo V.G. estaba muy cerca, un leve paseo.




Una mirada atrás y ya pensando en lo peor, pues tocaba bajar y no quería hacerlo por donde subí, lo que no me esperaba es que por donde lo hicimos al final era peor aun.



La Sagra, siempre a la vista y mas a estas alturas.




Sin bastones ( que yo nunca uso, quizás debiera ) a Alex y Ana se les hacia muy difícil bajar.


A veces hay que poner las 4 manos en el suelo para asegurar, yo la verdad me manejaba bien.



Un barranco con caída, teníamos que evitarlo a toda costa.



Entre las dos laderas hay un cauce de un arroyo seco por el que pudimos bajar.



Desde el cauce todo fue mas fácil y en este tramo ya casi abajo mas fácil todavía.



La penúltima mirada atrás  para ver por donde la subida y donde la bajada, y ya estábamos en el coche, ahora tocaba regresar.



De regreso la imagen de La Sagra nos bombardeaba de nuevo la retina, a estas altura ya tenia claro cual seria nuestro próximo objetivo.

3 comentarios:

  1. Salva, ¿donde te has metido?. Yo recuerdo que la subida al Obispo es muy fácil, y tiene un camino muy bien trazado y jalonado por "Gitos" (cairns). Es lo malo de seguir un track, que si está trazado por alguien que no ha seguido la vereda... sigues la misma suerte que el/ella. Por eso yo no llevo nunca tracks, porque no me gusta que nadie me indique el camino a distancia. Ahora, eso si, tenemos el wikiloc lleno de tracs que subimos nosotros... el que quiera seguirme que se atenga a las consecuencias...
    A mi me gustó los Revolcadores, se me hizo muy corto, pero así tuvimos tiempo para hacer turismo por allí. Recuerdo que era la fiesta de Cascaborras e Inocentes en La Puebla...
    Buena ruta compañero, y otra muesca en tu piolet...

    ResponderEliminar
  2. Si fue un error mio, intentando buscar algo corto y facil, al final lo contrario, un autentico pedregal. Pero fueron algunos tramos de cientos de metros que sobre todo a Alex se le atraganto. Por lo demas bien, el tiempo, la zona, las vistas ademas del paseo en si y la compañia.

    ResponderEliminar
  3. saludos.soy nativo y habitante de la zona y queria comentarte que realmente no existe ningun pico con nombre los obispos.los obispos es una loma que desde la cumbre baja hacia el norte al cortijo de puerto hondo,segun la gente del valle desde siempre el nombre de la montaña es "los revolcadores".en el ultimo mapa que se publico de esta zona aparecio el nombre los obispos seguramente por un error de desplazamiento tipografico,pero como te digo el nombre real y tradicional puesto por los habitantes es los revolcadores.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.