jueves, 29 de septiembre de 2016

Ruta del Alba (Parque de Redes) Soto de Agues (Sobrescobio)

                         La ruta mas conocida de este parque por su belleza y también por su cómodo y bien marcado recorrido que la hace apta para casi todos los públicos.


COMIENZOS DE LA RUTA DEL ALBA

Nosotros aun íbamos de camino a nuestro alojamiento en Parres... y veníamos de Riaño, donde habíamos pasado noche (impresionante Riaño). El camino a seguir para hacer esta ruta una vez más lo marco Carlos. Tomamos el Puerto de Tarna que yo personalmente no conocía y casi me sobrecogió mas que el Desfiladero de los Beyos, en fin "Mágica Asturias", ah y por supuesto en esta bajada alucinante el Valle del Nalon.

RIAÑO

                Nuestro objetivo era llegar a Soto de Agues para empezar esta emblemática ruta, para mas tarde partir a Parres, próximo a Llanes donde nos esperaba nuestro HQ. Aun tengo el regusto dulce en mi mente de nuestro reciente viaje a Pirineos cuando ya me veo envuelto en una nueva aventura.



                Por fin llegamos y una vez ubicados en el extenso aparcamiento, se presiente que aquí se tiene que mover mucho personal en verano, nada mas que hay que ver la de bares y restaurantes... aun así el lugar no veo que haya perdido encanto.

               Empecemos a ser posible con la ruta.



              Una excursión sencilla, apta para casi todos, eso si los más peques y mayores acabaran algo cansados, pero como la ruta es ida y vuelta por el mismo sitio pues solo hace falta controlar si en algún momento se ha de volver antes de llegar al lugar que podríamos llamar meta (que no lo es, pues muchos siguen hacia arriba... la Felguera y demás)



Hablemos solo de la subida, pues la bajada es lo mismo sino que esta se nos hará mas corta, pues es mas descansado y ya se hacen menos fotos y se para menos, recordar que al final tuvimos la opción de coger un posible desvió para cambiar algo el trayecto, pero no optamos por hacerlo.



Bueno, pues eso, salimos de Soto de Agues (Consejo de Sobrescobio). Paralelos y a nuestra izquierda el río Alba, que a tramos pasara encajonado entre las rocas de las montañas de este Parque de Redes, la zona donde nos encontramos es preciosa, bonitas montañas nos rodea, la fauna se hace patente sobre todo con las aves, aunque dicen que en la parte alta es zona de lobos y también se han hecho tímidos intentos de repoblar osos, de la flora decir que espectacular y muy frondosa, castaños, roble melojos,  etc etc... ah y algún que otro prado.



Bueno que me pierdo un poco, partimos la ruta por un pista bien señalizada, ancha y cómoda en sus comienzos, luego al poco encontraremos una piscifactoría a izquierda y creo que es en las Brañas de la Vega es donde comienza el sendero de verdad y acaba la pista, por cierto, todo el recorrido es una subida constante pero leve ó leve pero constante, pues en unos 8 kms salvaremos unos 300 mts de desnivel (de esto hablare al final, porque a mi no me cuadra), que aunque sea poco, se hace notar en las piernas.



Mas tarde del sendero entramos en el Desfiladero del Alba, la ruta en general es preciosa, quizás la mas bonita y cómoda de las que he hecho en este ultimo viaje de Sep-16 a Asturias. 



Quiero puntualizar que a medida que se va haciendo el camino y vamos ascendiendo, el sendero se va complicando algo, se hace quizás mas duro pero también gana en belleza, iremos viendo en esta parte final, alguna que otra cascada, el río se encajona entre las altas paredes de la montaña hasta el final, donde se abre a una especia de doble valle o vega, cruzamos un puente en el llamado cruce o cruz de los ríos y nos encaminamos a  un refugio o algo parecido, con mesas y asientos de madera, donde tomamos unos frutos secos y algo más de agua pues el almuerzo ya lo habíamos hecho en el merendero anterior.


MERENDERO A 2/3 DE RUTA

Y es aquí donde damos por concluida nuestra ruta, donde la gran mayoría también lo hacen, ya solo nos quedaría la vuelta.



Poco mas que contar, una ruta medianamente corta, pero no tanto, fácil pero no creas, dicen que 14, 2 kms a mi me salieron 15,3 desde Soto. Los paneles hablan de 4 horas 40 minutos ida y vuelta, sera sin fotos y algo rapido, supongo también que saliendo donde realmente se entiende que parte la ruta, a nosotros nos dio 3 h 42 m en movimiento mas 1 h 30 m descansando lo que da 5 h 12 m, osea media hora mas. Lo que no me cuadra es el desnivel, allí dicen que 300 hasta el puente del Alba y otro panel que lo mismo hasta la parte alta donde finalizamos el trayecto, pero a mi el track me da 900 mts acumulado... Sinceramente, creo que ni lo uno ni lo otro, pero diría que al menos rondara los 600 o algo más, de eso estoy casi seguro, si mis piernas y mi intuición no me engañan.



Y poco más, todos estos datos son mas o menos subjetivos, a veces los caminos se te hacen muy cortos y poco duros, sobre todo si vas con buen animo y son de la belleza de este que es la ruta insigne del Parque de Redes.





 Solo me queda el vídeo... Que hoy es algo mas original.




Y el track que esta vez no lo subiré pero dejo el enlace, ya que intentaré subir tracks originales o que tengan algo de peculiar.

Esto es todo, así que nada mas por hoy.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.