sábado, 23 de junio de 2012

EMBALSE DE AGUASCEBAS

                               En mis vacaciones de este año, constaba pasar unos días en el parque natural de la sierra de Cazorla, como era de esperar haría alguna ruta nueva, y así en sucesivas visitas si Dios quiere.



En la ruta que voy a exponer hay una mezcla de dos días, ya que la ruta una vez hecha el primer día que llegue, al gustarme, quise repetirla porque la consideraba idónea para Luci y mi sobrino Alberto.


Estuvimos en los apartamentos de Arroyo Frío, que pertenece a la Iruela, están muy bien los aconsejo. La primera vez que fui a Aguscebas ni siquiera había soltado las maletas fue llegar de Granada y al tajo.


Habíamos cogido las llaves del apartamento, tapeado en Cazorla y nos fuimos para hacer esta ruta que es muy pequeñita y fácil de hacer. Nos dirigimos hacia Chilluevar, que es el camino mas corto, pero tiene el problema que la pista una vez pasado el pueblo es muy estrecha mucho mas que si se coge por Mogon.


Este mapa explica muy bien gráficamente como es esta comarca. (x)


Por la pista esta de Chilluevar, llega un momento que cruza con la de Mogon a la altura de un merendero o zona recreativa.


Por aquí hay alguna que otra ruta mas, desde el mismo embalse parte la ruta de la Osera, que tiene que estar de lujo por lo que pude ver, ya que al bajar a Mogon, el primer día pude ver por donde iba la ruta.



En esta imagen se ve claramente el trayecto total de este paseo de apenas poco mas de 5 km. que junto con los poco mas de 2 de asfalto son casi 8 en total.



Esta es del segundo día, al comienzo muy cerca del pantano, justo al principio del TRACK


Alguna foto de flores que a Ana le gusta hacer macros...


Aqui apenas llevamos 500 mts, es del primer día, por cierto yo parece que llevo la misma ropa, pero no, el pantalón es otro y la camiseta es igual pero otra.



Ambos días, empezamos la caminata sobre las ocho de la tarde, una hora muy fresquita, ya que la verdad que hacia una calor muy fuerte.


A mi sobrino Alberto, se le ve muy valiente, pero luego se hizo un poco el remolón, pero la verdad que se porto muy bien toda la ruta...


Habia tiempo para las fotos y disfrutar de los paisajes.



Es una zona muy agradable es todo pista y esta como a 25 kms de la Villa de Cazorla.


Aqui con Alberto nos hicimos una foto en el mismo sitio pero con otra perspectiva.



No se si es el embalse o que, pero todo estaba muy verde.


Mi amiga la Luna, en esa época en la que se dice que esta tan cerca de nuestro planeta.


En esta imagen se puede apreciar el panel informativo que nos habla de el salto de Chorrogil, impresionante, con forma de cola de caballo, el panel dice que nos acerquemos por un pequeño caminito y hay una vegetación impresionante, ademas de Abedules, no típicos de esta zona.


Para mi sin duda la parte mas bonita del recorrido, una pena no poder quedarse allí a tomarse una cervecita y un pincho de tortilla y pegarse una tumbada a ver discurrir el largo caminar de la hermana Luna.


Viendo esta parte, la verdad que nos quedamos haciendo alguna que otra foto, porque lo merecía.


Alberto, también quiso su foto de recuerdo, pero el fotógrafo no saco bien el salto de agua.



La ruta continuaba y Luci, pendiente del reloj, mira que le decía que no se preocupara por el tiempo que todo estaba controlado, pues na que no se fía de mi.
                   

Este segundo día, tropezamos con una trashumancia, venia el señor cabrero desde la provincia de Ciudad Real, la verdad que todo un merito, si señor, digno de ver.



Ovejas blancas, negras, decía que tenia que haberlas, cabras etc...




Impresionante verlo en directo, creo que mas de mil cabezas, ocupaban casi las dos laderas de la montaña...



Aquí Alberto, no quiso perder ocasión y fotito al canto, a el le encanta hacerse foto y mas aun hacerlas. Por cierto recuerdo que su lema de esa tarde fue " Si hay que andar...lo que me echen"



Otro panel informativo, a mi me encantan, es síntoma de que el lugar esta controlado, que esta mas o menos cuidado y lo mas importante, nos informan y bien.



Ya una vez dejamos las ovejas, yo sabia que nos acercaríamos a unos caballos que yo había visto anteriormente, nos acercábamos a la casa  Majada del Maguillo.



Los caballos o cualquier tipo de animal, ya se hacen típicos en las rutas que hago, es normal hasta cierto punto.



Recuerdo que Luci, también se preocupaba por los caballos, ains mi cuñada que temerosa es...



Alberto se fue quedando un poco atrás pero rápidamente nos alcanzaba, y me decía su letanía " A mi lo que me echen ".



Se nota mi afición a la astronomía, si esta la Luna, allí estoy yo con la cámara.



Fue el día que Alberto estrenaba su gps. Yo mas que enseñarle le mareaba.



Y venga pedirle el gps para explicarle cosas. Aquí los 5,4 km ya habían acabado, ahora es asfalto bajando y dando curvas en busca de el embalse, y del coche.



Por ese lado izquierdo es por donde discurre el trayecto, y esa zona que se abre en el embalse es del agua que viene del salto de Chorrogil.



En esta foto yo estaba con Alberto, pero me he recortado porque no parezco natural, a el se le ve siempre sonriente, es muy fotogenico.



Y esta es la parte final, de aquí al coche, 300 mts, ya serian las 10 de la noche y aun nos quedaban muchos kms de vuelta.
                       A mi la ruta me gusta, no es por sendero sino por pista pero es muy agradable de hacer. A quien guste, luego puede empalmar con la de la Osera.

Aqui dejo la imagen de la ruta del Wikiloc.








(x) ( Nota aclaratoria: El Embalse se encuentra en el termino de Villacarillo, perteneciente a la Comarca de las Cuatro Villas, de ahí también el nombre que recibe la Sierra próxima a el Embalse) 

9 comentarios:

  1. muy chulo el sitio quillo que a una de esas me quiero apuntar.

    ResponderEliminar
  2. Salvador, como siempre haces que tus rutas sean entrañables, haces que los que vemos tus fotos y tus comentarios nos traslademos allí.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la ruta Salvador,las fotos y los cometarios, superior, lastima que tengamos que parar con esta calor, nos vemos la proxima temporada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si ya tengo ganas de que empiecen las nuevas rutas, a ver que nos deparan. Nos vemos.

      Eliminar
  4. una cosa, el pantano del aguascebas no esta en la sieera de Cazorla, esta en las Villas. y tampoco pertenece a la comarca a la que has sacado la foto, pertenece a Villacarrillo, comarca de las 4 Villas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor anónimo cuanta envidia veo por aquí....Lastima no sentirse
      orgulloso de el paraje natural mas grande de Europa y segundo del Mundo,
      Cazorla Segura y las Villas! Llevan a Jaén a todo lo alto!
      Muchas gracias compañero te esperamos por nuestra tierra o tu casa...
      Cada dia hay algo nuevo por descubrir por Cazorla. un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por la invitación, sin duda tengo que visitarla mas veces, la próxima sera la cuarta vez. Siempre estoy atento a lo que allí acontece, y precisamente hoy escuche de las inundaciones en Mogon, que es pedania de Villacarrillo, espero, deseo que los daños hayan sido mínimos, un saludo afectuoso.

      Eliminar
  5. Lo primero, Gracias por tu comentario, lo segundo, disculpa mi ignorancia. Lo siguiente es decir que suelo comentar Sierra de Cazorla, cuando quiero decir Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. También es verdad que el Embalse esta en el termino de Villacarrillo, por donde pase una de las veces, de nada vale que este muy cerca de Santo Tome, que aparece en el mapa de la Comarca. Solo son ideas genéricas y que haces muy bien en aclarar.
    Yo procuro visitar esta tierra siempre que puedo y la verdad no suelo mirar detenidamente donde queda el pico tal o el río tal y suelo generalizar. Insisto muchas gracias por la puntualizacion y un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.