domingo, 19 de junio de 2016

Aitana

                     Veníamos 48 horas atrás de subir a la Atalaya, entremedias mi cumpleaños... 



...pero recordemos que paso 365 días antes. El año pasado el coche averiado al llegar a San Juan de Alicante, sobre el 24 de Junio el año anterior eran las fiestas de San Juan por lo que no quedaba otra que celebrarlas. Esta temporada nuestra visita ha sido a la ida. el pasado fue a la vuelta (mas cansados), ahora todo iba miel sobre hojuelas, las promesas de años anteriores de visitar Aitana había que cumplirlas. 


FUENTE DE PARTAGAT

Gloria la hermana de Ana estaba sobre aviso y nos iba a hacer de guia para subir Aitana y así fue, sobresaliente la anfitriona, pareciera que lo hubiese hecho toda su vida.

CARTEL DE SENDERO BOTANICO Y PASO DE LA RABOSA

              La jornada en breves palabras la podemos resumir, como"perfecta". Ana al contrario que en La Atalaya, se defendió mejor, iba de charla con Gloria, lo que le hacia el camino mas ameno. Dirigiéndonos hacia donde empezaba la ruta, también como nos sucedió días atrás con la Atalaya y La Sagra, aquí nos sucedió con el Puig Campana (que siempre tengo en mente de cuando lo subieron Isa y Fran).

FUENTE EN LAS PRIMERAS ESTRIBACIONES

              Llegamos por fin a la Fuente de Partagat, previamente habíamos disfrutado del camino, como iba cambiando a medida que te acercabas, como todo se tornaba mas verde, como íbamos ascendiendo y Gloria nos informaba de alguna vía ferrata que había hecho por la zona como era el caso del Ponoig ó León Dormido.


COCHE EN MEDIO DE LA SIERRA DE AITANA

             En fin concretando que me voy por los cerros de Ubeda....


FLOR DE LA HIERBA CUPIDO ( CATANANCHE CAERULEA)  FLOR DE VARANO EN ALTA MONTAÑA MEDITERRANEA


            Aitana en breves palabras de verdad... Lo dicho, salida por la Fuente de Partagat, empezamos subiendo entre pista y sendero, algún que otro cruce, nos vamos dejando el aparcamiento atrás.

POZO DE NIEVE

Iremos dejando a nuestra derecha la casa de Partagat e incomprensiblemente veremos cerca y en medio de ninguna parte un vehículo oxidado.

COJINES DE MONJA O DE PASTOR, SEGÚN ZONAS.

A medida que subimos dejaremos atrás una fuente y un nevero. Poco mas arriba tomaríamos una fruta y algo de descanso, la temperatura era alta y aunque el día desde que nos levantamos estaba preparado para hacer la ruta, entre una cosa y otra mas la hora de coche, cuando nos íbamos a dar cuenta el Sol estaba en todo lo alto.

DETALLE DEL PASO DE LA RABOSA
No paso mucho tiempo cuando ya veíamos la base militar y su radar característico. Seguimos caminando y entramos en una zona típica en muchos lugares de España fuera de Andalucia... Los Paseos o áreas botánicas... la mas al Sur que conozco y esta medio entera esta en Cazorla, las demás están yermas, sin embargo en la parte central y Norte están muy en boga.

A ESTE COLLALBA SI QUE LO PUDE PILLAR, ADEMAS EN VARIOS SITIOS MAS

A esta clase de botánica le sigue lo mejor, el Paso de la Rabosa, espectacular de veras, por las vistas que se tiene, por el lugar donde se encuentra en una especie de barranco muy vertical y el hecho de pasar por una zona algo laberíntica y muy estrecha. Me encantó.

Y AQUÍ QUIEN LES ESCRIBE EN LO QUE YO ENTIENDO QUE PUEDE SER LA ZONA MAS ALTA ACCESIBLE 

Ahora entramos en una territorio donde los barrancos, los cortados están presente, es como si la montaña estuviera fracturada o algo parecido.


EL PUIG CAMPANA DESDE LA CIMA DE AITANA. SE OBSERVA LA QUE LLAMAN VENTANA DE BENIDORM

Aquí vimos un Collalba y unas cuantas Chovas que no muestro pues no pude enfocarlas bien. Sigo con las ascensión... Ahora un giro a la derecha y entramos en una vereda que repetiremos a la bajada, justo en frente por donde volveremos.


CERCA DE AITANA, EN LA ZONA DE LA RABOSA

Empezamos a subir el tramo final por un sendero que en breve nos dejara en la antecima (digo antecima pues donde están los hitos de piedra esta algo mas bajo que otro montículo en frente a unos 100 mts).
YA DE VUELTA POR LA CRESTA
Bueno la cima no queda muy clara, me hice fotos en varios sitios y con varios fondos, da igual, tampoco vamos a volvernos locos, la zona esta llena de antenas, de radares, de vallas y demás. Para mi objetivo cumplido.

DESDE LA CUMBRE SE VE CREO QUE ES CASTELL DE GUADALEST

Bajamos a comer en la zona donde cambiabamos de sendero pues en la cima como en tantas otras están llenas de mosca (no sabia de esa afición de los dípteros).


COLLADO DE LA TAGARINA
Lo dicho, comimos, vimos los córvidos y continuamos el sendero por toda la cresta sin apenas descender hasta llegar al collado Tagarina que separa las dos vertientes. Desde aquí en adelante comenzara una larga bajada hasta los aparcamientos, siempre en frente tendremos bonitas vistas a las paredes rocosas y a nuestra derecha algún que otro pequeño pueblo.


HABÍA MUCHAS FLORES QUE FOTOGRAFIAR, MUY BONITAS

Poco mas que contar, simplemente para resumir que me gusto la ruta en general, sobre todo el paso de La Rabosa y porque no decirlo, que Ana subió muy bien y se lo paso de igual manera.


YA FINALIZANDO EL PENÚLTIMO COCHE SE IBA

Esto es todo. El vídeo y el track.

           



El track.




Fin por hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.